ENTREVISTA A DAVID SERRANO, DIRECTOR DE “UNA HORA MÁS EN CANARIAS”: HAY GRUPOS MEDIÁTICOS EN CONTRA DEL CINE ESPAÑOL

David Serrano de la Peña, nació en Madrid en 1975, al parecer no era muy buen estudiante, se matriculó en Publicidad en la Universidad Complutense y dicen que después de 8 años no llegó a terminar la carrera. Lo que es seguro es que es un gran guionista de Cine, suyos son los guiones del díptico “El otro lado de la cama”. Ha dirigido 3 largometrajes y desde 2004 es socio de la productora Telespan 2000.

Pese a las prisas propias de un estreno inminente, conversando conmigo se mostró encantador y ha sido una de las entrevistas en las que me he sentido más cómodo y donde hemos podido profundizar más en el mundo del Cine. Divertido y coherente, su discurso es diáfano.

J.L.P: Sueles comentar que pensabas que “Días de Futbol” sería un fracaso y que “Días de Cine”, sería un éxito y sucedió todo lo contrario.

David Serrano: Creo que “Días de Cine” ha sido muy maltratada, porque no puede ser la peor película de todos los tiempos como alguna gente dice, puedo hacer una de las peores, pero la peor. Precisamente “Días de Cine” es la película de la que más contento estoy, la que aporta más cosas y creo que es una película muy valiente.

J.L.P ¿No crees que en “Días de Cine” se te fue un poco la mano?

D.S: Es una película muy pensada y no interesó a nadie. Como dice Miguel Rellán: “No fueron a verla ni los curiosos”. Creo que el protagonista es un ser muy mezquino y miserable, entonces la gente no podía empatizar con el protagonista. La época, la transición no interesaba a nadie, que por otro lado era muy chapucera, esto ahora no interesa a nadie, al parecer. El cine dentro del cine tampoco interesaba a nadie. La gente recibió muy mal esta película, incluso antes de que se estrenara. A la gente no le gustó. Si se me fue la mano, pues yo creo que se me fue mucho más en “Días de Futbol”, en muchas secuencias y se me fue mucho más la mano en muchas secuencias de “El otro lado de la cama”, te lo aseguro. Hay cosas en el guión de “El otro lado de la cama”, de las que no estoy nada orgulloso. Claro que hay cosas en “Días de Cine” no me gustan, pero parto de la base de que hay muchas cosas que he hecho que no me acaban de gustar. La que más se acerca a lo que yo quería hacer es “Días de Cine”, por eso la sorpresa es mayor. Los actores lo hicieron muy bien, por ejemplo, el trabajo de Nathalie Poza es excelente, o el de Rellán. Espero que haya gente que con los años vaya descubriendo esta película, y que no sea como el hijo tonto que he tenido.

J.L.P Últimamente en algunos medios de comunicación, fundamentalmente escritos, parece que hay una cruzada contra el cine español

D.S Hay una razón muy clara, por ley las televisiones tienen que invertir obligatoriamente, un determinado dinero en cine español y todas las televisiones pertenecen o forman parte de algún grupo de prensa, hay una campaña muy clara en esos medios contra el cine español porque no quieren invertir.

J.L.P El batacazo de “Días de Cine” ¿ha provocado tu vuelta a la comedia?

D.S Para nada, el guión de “Una hora más en Canarias” existía antes que el de “Días de Cine”. A mí, siempre me ha gustado mucho la comedia amorosa. Tengo la sensación de que “Días de Fútbol” y “Días de Cine” son muy parecidas, por eso no entiendo la reacción de la gente. Las dos tienen elementos de drama y están muy pegadas a la realidad. Ahora me apetecía hacer todo lo contrario, algo muy diferente.

J.L.P ¿Cómo surgió el Casting de “Una hora más en Canarias”?

D.S En este aspecto yo trabajo de una forma un tanto peculiar, no suelo hacer pruebas a los actores, primero pienso en una actriz o un actor y si estoy convencido lo llamo y si nos ponemos de acuerdo, ya está. En este caso había visto a Angie Cepeda en “Un tipo corriente”, con Ricardo Darín y me gustó mucho su registro cómico, luego a Juana Acosta, que es colombiana también, y es la mujer de Ernesto Alterio, pensé que harían un muy buen tándem, luego me enteré de que se conocían desde hacía muchos años y eran amigas. En el caso de Quim, lo había visto en “AzulOscuroCasiNegro” y Dani Sánchez Arévalo, que es amigo mío, me lo recomendó. Al principio pensé ya está otra vez Dani recomendando a sus colegas, pero pronto me di cuenta de que era una muy buena opción, y en el rodaje encontró un tono muy bueno.

J.L.P En “Una hora más en Canarias” hay varios géneros ¿tu como la defines?

D.S Yo creo que es una película de realismo mágico, es la definición que más me gusta, en eso entran los números musicales, gente que vuela, el realismo de la mezquindad y las mentiras, la fantasía.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

D.S Hay dos que me han gustado mucho “Gordos” y “Pagafantas”. Esta última quizá no debería citarla ya que en ella fui Productor Asociado, pero me gusta apuntarme este tanto. Yo fui el que llevé a Borja Cobeaga a la productora de la que soy socio, Telespan 2000 y estuve muy implicado. De “Pagafantas” estoy muy orgulloso.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

D.S Yo lo veo bastante bien, cada vez es más diverso, y llevo muchos años diciendo que es difícil encontrar una cinematografía mundial en la que hay 25 ó 30 directores interesantes, y aquí los tenemos, te pueden gustar algunos más o menos, pero aquí tenemos, por ejemplo a Fernando León de Aranoa, Fernando Trueba, David Trueba, Julio Medem, Balagueró, Daniel Monzón, Alex de la Iglesia, Almodóvar, Amenabar, Bayona, Fresnadillo, Urbizu, Oskar Santos y te los estoy diciendo de corrido, hay muchos más, sin duda, Daniel Sánchez Arévalo, Victor García León, Borja Cobeaga, Jonás Trueba, hay una cantidad increíble de directores interesantes, y yo creo que eso no pasa en ninguna otra cinematografía mundial ahora mismo. Estamos en un momento que dentro de unos años se estudiará, como el gran momento del cine español. La mayoría, además, son directores que llevan muy pocas películas. Yo creo que cuando llevas 4 ó cinco películas es cuando empiezas a dominar el oficio. Es un momento riquísimo. Se está haciendo todo tipo de géneros. Hay directores muy personales, yo creo que es un momento buenísimo para el cine español.

J.L.P Aficiones al margen del cine

D.S La música me apasiona

J.L.P ¿Qué tipo de música?

D.S Me gusta mucho el Jazz, todo, el bebop, el swing, vocal, y la música clásica. Soy muy melómano.

J.L.P ¡Muchas gracias, ha sido un placer conversar contigo!

D.S ¡Gracias a ti!

                                       José López Pérez

3 thoughts on “ENTREVISTA A DAVID SERRANO, DIRECTOR DE “UNA HORA MÁS EN CANARIAS”: HAY GRUPOS MEDIÁTICOS EN CONTRA DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Interesante entrevista. Me alegro de que David haya podido darnos su opinión sobre sus propias películas tan sinceramente.

    No he visto Días de cine, pero voy a ver si la consigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *