ENTREVISTA A LAURA MAÑÁ: ACTRIZ, GUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE

Tuve el placer de conocer a Laura Mañá cuando daba sus primeros pasos como actriz en el cine, concretamente cuando protagonizó el thriller “Manila” (1992), a las ordenes del también hospitalense, como yo, Antonio Chavarrías.

Han pasado muchos años, pero mantiene la misma sonrisa, la belleza y la visión positiva de las cosas, ha ganado en experiencia.

Laura Mañá (12 de enero de 1968 en Barcelona) es actriz, guionista y directora de cine. Se inició en el séptimo arte como actriz, con películas como “Manila”, “La pasión turca”, “Libertarias”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Entre vivir y soñar” o “Romasanta”. Se introdujo en la dirección, a través de su gran pasión, la escritura. Con el relato “Un mundo numérico”, ganó en 1994 el premio nacional Gabriel Aresti. Ha dirigido 5 películas “Sexo por compasión” (2000), “Palabras encadenadas” (2003), “Morir en San Hilario” (2005), “Ni Dios, ni patrón, ni marido” (2007) y “La vida empieza hoy”, de la que hablaremos ampliamente en esta entrevista.

En el año 2000 publicó “Falsas apariencias”, editado por RBA. En este libro se incluye el relato que dio origen a su primer film, “Sexo por compasión”. “Falsas apariencias” es un texto de tono cotidiano y alegre cargado de simbolismo, conjeturas y dilemas morales de nuestra sociedad. En “Falsas apariencias”, la vida rompe los moldes y la realidad se enriquece con un divertido matiz de absurdo e ironía. Es un texto vitalista, de gran ternura.

J.L.P ¿Qué encontrarán los espectadores en “La vida empieza hoy”?

Laura Mañá: “La vida empieza hoy” tiene un poquito de todas mis películas anteriores. Todas comparten el optimismo, las ganas de vivir, el tono de comedia, pero siempre son comedias con toques de sentimiento, siempre corales, intentos mostrar siempre aspectos positivos. Con la vida empieza hoy me han dicho una de las cosas más bonitas desde que soy directora, la gente me da las gracias, me dicen gracias por hacer esta película tan necesaria, lo hemos pasado estupendamente, hemos reído, hemos llorado. Te hace salir bien del cine y en estos momentos tan difíciles la gente tiene ganas de pasarlo bien. La gente está más deprimida. Muchas personas se sienten identificadas. En la historia hay 3 generaciones, y distintos puntos de vista. Se comparte la alegría de vivir

J.L.P “La vida empieza hoy”, puede llegar a crear un estilo

L.M Si, puede ser, ya me han hecho alguna propuesta de hacer otra película con este tono.

J.L.P ¿Crees que la crisis puede afectar a nuestro cine?

L.M Desde que tengo uso de razón siempre se ha hablado de crisis del cine español, llevo años oyéndolo, pero seguro que sobreviviremos.

J.L.P ¿Cómo disfrutas más escribiendo o rodando?

L.M Son 2 cosas completamente diferentes. Escribir me da más libertad. La escritura ha sido una constante en mi vida. Disfruto más escribiendo

J.L.P ¿Qué recuerdo te quedan de tu primera película?

L.M Con “Sexo por compasión”, al ser novata, o pasé fatal, había poco dinero, todo eran problemas, me tuve que ir a México a rodar.  Me embargaba la inseguridad que te crea tu primera peli. Después ya ves, todo salió rodado, ganó muchos premios y funcionó muy bien en taquilla. Ahora tengo más experiencia y  ya sé si una película me ha salido bien o no. Voy aprendiendo.

J.L.P ¿Qué te interesa más actuar o dirigir?

L.M Me atraen las dos cosas, lo que pasa es que últimamente no me llama nadie como actriz

J.L.P Nunca actúas en tus películas

L.M Nunca salgo en mis películas porque quiero dedicarme a mis actores. Me gusta mucho trabajar con los actores, es lo que más me gusta de un rodaje. Los entiendo, sé que me están entregando sus sentimientos, sus experiencias personales. Tengo que cuidarles y acompañarles.

J.L.P ¿Cuándo se rodó “La vida empieza hoy”?

L.M La película se rodó en el verano de 2008. Ahora en nuestro cine todo cuesta mucho, todo es muy agotador.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

L.M Espero que la crisis no nos afecte más de lo que afecta siempre. Que haya espacio para hacer películas pequeñas, grandes y medianas. Lo que hace falta son buenas historias. Hay que crear industria, para que todo el mundo pueda aprender. Tiene que haber de todo, que el espectador pueda elegir. Películas de todos los géneros y de todos los presupuestos.

J.L.P ¿En qué proyectos estás trabajando?

L.M Tengo dos proyectos como directora, muy diferentes. Uno es la vida de Clara Campoamor y el otro se titula “Catalán para principiantes” tiene cierta similitud con “La casa de los locos”, es una película coral, con la vida cruzada de varios personajes que estudian Catalán.

                            José López Pérez