“LA MUJER SIN PIANO” TRIUNFA EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE CEARÁ DE BRASIL

Este fin de semana se ha clausurado el 20 Festival Iberoamericano de Cine Ceará, el festival de cine independiente más importante de Brasil y uno de los más representativos de Sudamérica, donde la película española “La mujer sin piano”, dirigida por Javier Rebollo, fue una de las grandes triunfadoras de la noche al alzarse con tres de los principales premios que recogió en el teatro de Sâo Luz de la ciudad de Fortaleza Damián París, uno de sus productores. La película, protagonizada por Carmen Machi, se hizo con el Premio al Mejor Director, al Mejor Guión y a la Mejor Fotografía.

Desde hace veinte años, cuando este festival comenzó siendo una muestra de cine local, hasta nuestros días, Ceará se ha convertido es uno de los festivales más representativos de América del Sur, apostando por el cine independiente y la democratización del audiovisual contra el cine dominante norteamericano. La ciudad de Ceará y el festival han sabido convertirse en modelo de política cultural pública para todos los países emergentes periféricos. Cine Ceará es un festival muy brasileño y, a la vez, un festival de gran proyección internacional, experimental, polémico, heterodoxo, que sabe hacer dialogar el cine escolar con el de los grandes maestros; así se han visto este año, y a lo largo de una semana, desde vídeos populares realizados por “no cineastas” hasta películas que pasarán a los grandes circuitos, como la dirigida por Javier Rebollo que ahora abre sus puertas a la distribución en Brasil. Cine Ceará es un festival que busca dejar explicita en su heterodoxa programación la luminosidad y la belleza del cine que nace en la península Ibérica, que pasa por América y se extiende por México y Argentina, creyendo en un cine plural y libre.

Con estos tres premios “La mujer sin piano” sigue su exitoso recorrido por festivales internacionales de todo el mundo mientras Javier Rebollo prepara el rodaje de su próxima película, “El muerto y ser feliz”, que rodará en Argentina con José Sacristán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *