A VUELTAS CON LA NUEVA LEY DEL CINE EN CATALUÑA

Como catalán, no quería entrar en este tema, además no soy partidario de entrar en debates políticos en EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL, pero si me gustaría matizar algunas cosas.

En España, Alemania e Italia, en 1941 se estableció el doblaje para dar mayor audiencia al cine norteamericano. En aquel momento, curiosamente, gobernaban dictadores en los tres países (Franco, Hitler y Mussolini). Desde ese momento el cine en España, que es lo que nos interesa, ha mantenido esa situación, con lo cual nuestras películas suelen estar en inferioridad, además muchas majors controlan las pantallas. Soy partidario de ver las películas en versión original con subtítulos, creo que así se respeta más la creación de una película. Esto, unido a que siempre hemos sido un país con problemas, hablo en general, para dominar los idiomas, nos ha dado la situación actual. En Estados Unidos, por ejemplo, las películas españolas se pasan en castellano con subtítulos en inglés. Digo todo esto para centrarme ahora en la nueva ley, quiero matizar tres cuestiones concretas:

1. Estoy en contra de las imposiciones y creo que las películas se deben ver en versión original subtitulada.
2. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en muchas partes de España el anticatalanismo, y creo que no se debe meter todo en el mismo saco. En Catalunya somos, en general, gente trabajadora, honrada y bien preparada. La clase política no representa a todo el mundo.
3. Debería existir la posibilidad de poder elegir ver una película en catalán o subtitulada al catalán, y lo mismo me vale para el vasco o el gallego, y en esa libertad de elección es donde está la clave, pero nunca con cuotas o imposiciones.

Finalmente, quiero resaltar una cuestión, creo que en estos momentos todo el mundo quiere lanzar un órdago y hablar más fuerte que el otro (políticos, distribuidores, exhibidores, majors, etc.), cuando lo lógico debería ser que todas las partes implicadas se sentaran y buscaran puntos de unión y frentes comunes.

Hay que intentar llevar más gente a las salas.

¡Nos vemos en los Cines!

José López Pérez