EL CINE ESPAÑOL RECAUDÓ MÁS DINERO EN EL EXTRANJERO EN EL AÑO 2009

Pedro Pérez, Presidente de FAPAE, en la V edición de MADRID DE CINE-SPANISH FILM SCREENINGS, ha analizado la situación y los datos del cine español en el Mercado Internacional en el año 2009, que una vez más demuestran que sigue funcionando mejor fuera que dentro de España.

Se han examinado 18 países en los que se han estrenado largometrajes españoles: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Chile, Estados Unidos/Canadá, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Venezuela.

En estos 18 países, el cine español ha recaudado 140,66 millones de euros en 2009, mientras que el total de películas españolas exhibidas en salas cinematográficas nacionales han recaudado 104,37 millones de euros.

El Presidente de FAPAE ha indicado que se ha incrementado un 21% el número de películas españolas estrenadas en el exterior y el total de copias distribuidas ha crecido un 70,7% con respecto a 2008. Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia y los que más copias comercializadas EE.UU/Canadá, Francia, Italia y México.

La recaudación de películas españolas ha experimentado un espectacular crecimiento con respecto a 2008 en EE.UU/Canadá, Reino Unido, Japón y Argentina. Otros países, con menores datos, han sido: Brasil, Australia, Portugal y Corea.

Pedro Pérez también ha señalado que los datos corroboran que interesan todo tipo de géneros españoles en el mercado internacional, no sólo el drama y la comedia, sino que también destaca la exportación de animación, documental, thriller y terror.

Posteriormente, el Presidente de FAPAE ha dado la palabra a Gonzalo Salazar-Simpson, Presidente de la recién creada Asociación Estatal de Cine (AEC), que ha realizado una valoración del modelo de producción actual, donde todos coinciden en que está viviendo un momento muy convulso, ya que se han ido reduciendo y modificando las ventanas de explotación de las películas cinematográficas, así como las fórmulas de distribución y exhibición. Por ello, hay que utilizar las nuevas posibilidades de financiación, como es la atracción de inversores privados y es fundamental seguir contando con la inversión de los operadores de televisión.

Salazar-Simpson también ha destacado la importancia de la realización de las coproducciones con otros países, para crear películas más grandes y mejorar la competencia. “Hay que compartir cultura y calidad técnica”, ha dicho. “Esto es una de las claves de la producción. Directores españoles son reclamados internacionalmente, como Bayona, Balagueró, Vigalondo, Fresnadilllo, Guillem Morales, Alex y David Pastor, etc. por lo tanto, ya se exporta talento y creatividad, y lo que tenemos que hacer es aprender a realizar películas españolas de fuera hacia dentro”, por lo que la coproducción es clave para disponer de un plan de financiación amplio y para el Presidente de AEC, el futuro está en asimilar todo esto a nivel internacional.

Belén Rueda, Madrina de la V edición de Madrid de Cine, ha incidido, por su parte, en la necesidad de la implicación de los actores durante todo el proceso de realización de una película, sobre todo en la etapa de promoción para que nuestro cine sea visto y reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Para cerrar el acto, Belén Rueda, ha dado a conocer el PREMIO FAPAE-SEAT PELÍCULA ESPAÑOLA DE MAYOR REPERCUSIÓN INTERNACIONAL, que es otorgado por las Asociaciones de la Federación y que este año ha recaído en la película “El secreto de sus ojos”, producida por Tornasol Films S.A., El secreto de sus ojos A.I.E. Haddock Films y 100 Bares.

3 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL RECAUDÓ MÁS DINERO EN EL EXTRANJERO EN EL AÑO 2009”

  1. Si es que el 2009 ha sido un gran año para el cine español, tanto en taquilla como en calidad, pero creo que el 2010 va a distar mucho y ser un fracaso en ambos terrenos

  2. Una duda, a la hora de mirar lo que han recaudado las películas en el extranjero, os fijáis también en las estrenadas en otros años. Me explico, una película española que se ha estrenado en USA este año, pero en España hace dos, ¿la contáis o no?

  3. Ese informe tiene en cuenta lo que se ha estrenado fuera de España durante 2009. Muchas de las películas de la lista son por tanto de estreno en España de 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *