EL CINE ESPAÑOL RECAUDÓ 71 MILLONES DE EUROS DURANTE EL AÑO 2013, LA PEOR CIFRA EN DÉCADAS

Después de la euforia del año 2012, gracias a los éxitos de taquilla de “Lo imposible” y “Las aventuras de Tadeo Jones”, el cine español volvió a la triste realidad el año pasado al recaudar sólo 71 millones de euros, la peor cifra en décadas de nuestro cine.

Este hecho se debió a que el cine español no tuvo los dos o tres grandes éxitos de taquilla que cada año salvan la cuota de nuestro cine. La película más taquillera fue la coproducción hispano-canadiense “Mamá” con 8 millones de euros de recaudación, mientras que en el 2012 la producción española más taquillera fue “Lo imposible” con 41 millones de euros.

Pero la peor noticia de todas es que el cine en nuestro país sigue perdiendo espectadores a un ritmo que no aventura nada bueno al que fue, no hace mucho tiempo, el ocio de las masas, hoy superado por Internet y los videojuegos. Así, los cines españoles recaudaron durante el año 2013 508 millones de euros, un 16 por ciento menos en taquilla respecto al año anterior, cuando se recaudaron 606 millones.

A nivel de espectadores, durante el año 2013 acudieron a las salas 78 millones de personas, lo que representa también un descenso de un 15 por ciento aproximadamente sobre el año 2012 cuando fueron al cine 91 millones de espectadores, casi un 5 por ciento menor a su vez que en el año 2011.

Resumiendo, o exhibidores, distribuidores, productores y el Estado unen fuerzas todos a una, o pronto veremos como el mercado del cine vive la misma pesadilla que el mercado de la música en nuestro país.