CARTA DEL DIRECTOR DE “HIJO DE CAÍN”, JESÚS MONLLAÓ PLANA, DENUNCIANDO SU EXCLUSIÓN PARA LOS GOYAS 2014

Un claro aspirante a Mejor Dirección Novel para la próxima edición de los Premios Goyas 2014 era el realizador Jesús Monllaó Plana, cuya película “Hijo de Caín” ya fue premiada en el Festival de Málaga o el Festival Opera Prima de Tudela y ha recorrido varios países con buena aceptación y acuerdos comerciales.

La noticia es que la película -estrenada en mayo de este año y recaudando cerca de 500 mil euros- ha sido excluida de la participación en los próximos Goyas, por un incumplimiento de normas respecto “un decalage entre les fechas oficiales de estreno y los tiempos de presentación de la candidatura”.

Nos hacemos eco de la carta publicada por el director Jesús Monllaó Plana en su Facebook en la que denuncia y lamenta la poca predisposición desde la Academia por solucionar el problema.
Más allá de burocracias y normas entre las que me pierdo, lo que se atisba claramente  es -según el texto del director- la total inflexibilidad y poca voluntad desde la Academia de Cine por solucionar algo con pinta de ser bastante sencillo. Y lo que es peor, la nula comunicación -no han dado ni una respuesta- ante una de las películas destacadas del año.

Además, sorprende tal severidad al aplicar las normas, siendo muy habitual colar “estrenos fantasmas” entre las candidatas. Por ejemplo, ¿merece más participar en los Goyas “A night in old México” -podéis recordar su furtivo estreno almeriense AQUÍ  que “Hijo de Caín”?

Si la Academia del Cine Español es la encargada de velar por los intereses de nuestro cine, mal vamos. Os dejamos con la carta:

DÍA HORRIBLE PARA MI: FILL/HIJO DE CAÍN FUERA DE LA CARRERA PARA LOS GOYA

1/ EL AUTOBOMBO (para contextualizar, perdón…)
Mi nombre es Jesús Monllaó Plana y dirijo cine. Acabo de llegar de Miami donde mi ópera prima FILL/HIJO DE CAÍN ha representado orgullosamente el cine que se ha hecho este año en España. Anteriormente estuvimos en Moscú, Bombay, Toulouse, Montreal, mercados como Toronto, la Berlinale, Cannes… La película ha sido adquirida por TVE y TV3 y está siendo exportada a algunos países. En España se estrenó en todo el estado con toda la capacidad comercial el pasado 31 de mayo de 2013 con 120 copias, aguantando 10 semanas en salas. Ganó el Premio Ópera Prima en el Festival de Málaga de Cine Español y recientemente el Premio del Público en 14º Festival De Cine “Ópera Prima” Ciudad de Tudela. Se proyectó en La Seminci y Abycine… hoy mismo se proyecta en el Festival de Mérida. A día de hoy le esperan cinco selecciones internacionales más que aún no puedo revelar. Podríamos decir que la peli ha “entrado” en el circuito industrial del cine por mérito propio.

2/ ARRÁNCAME LAS TRIPAS SIN ANESTESIA (despacito pa que duela)
Esta mañana Sebastián Mery, el productor, me ha comunicado que hemos sido excluidos de la carrera a los Goya. Tiene que ver con un décalage entre les fechas oficiales de estreno y los tiempos de presentación de la candidatura. Según nuestros abogados la razón nos asiste; parece ser que la decisión se atiene a una lectura hiperrestrictiva de los estatutos de la Academia. Sea como fuere, ha habido un intento de diálogo con la Academia del Cine Español y tan solo hemos obtenido la callada por respuesta. Hace semanas que mandamos escritos y burofaxes para saber qué estatuto incumplimos pero la Academia se ha aferrado a una política de silencio y de hechos consumados. No hemos tenido interlocutor, no ha habido una respuesta oficial, con lo cual se ha conculcado nuestro derecho a la defensa. Simplemente han esperado al anuncio oficial de candidaturas -donde no aparecemos- y cinco años de trabajo y las ilusiones de todo un equipo han sido borrados de un plumazo.

3/ AHÍ ME LAS DEN TODAS (en toda la boca)
Esto no es una pataleta de director desubicado ávido de galardones. Los premios y nominaciones constituyen alimento para las películas, no para nuestro ego; las mantienen vivas y las prescriben, ayudando a su explotación y prestigio entre la audiencia. Eso es lo que ahora se nos niega: los académicos no la verán y el público no la recordará. Desapareceremos… y ya está. Yo seguiré defendiendo nuestro cine, pero no sabré que decir cuando en los festivales internacionales me pregunten porqué no estamos en la lista de candidaturas –que no de nominados- de los Goya. Pienso en todos los actores, guionistas, técnicos e inversores intelectuales y económicos que jamás sabrán si habríamos aguantado un solo round ante una Academia (formada por gente que teóricamente se dedica al cine) tan inflexible como abusona.

4/ ESPALDA CONTRA ESPALDA (sudaos pero con ganas de guerra)
Hacer películas en España es un milagro, y en los tiempos que corren casi un pacto con el diablo. Sebastián suele decir que para hacer esta peli hemos luchado contra TODAS las tormentas posibles: las financieras, las de confianza, las intrínsecas de una industria agónica que se debate entre el glamour y la miseria. Cada paso dado, cada avance ha sido el resultado de ímprobos esfuerzos. No somos una excepción: compartiendo mesa y charla con otr@s director@s me he dado cuenta de que el cine es un amante cruel y pasional que lo exige todo y da muy poco. Aún así, hemos librado batalla contra los elementos y SIEMPRE hemos salido airosos. Hasta ahora. Cuando parecía que veíamos la luz, los “nuestros” -la Academia del Cine Español- nos han asestado el puyazo final: descabello en toda la cruz y al garete.

Herido y agónico de fuerzas siento que hemos sido relegados a los márgenes de la industria. Pero ¿sabéis qué? Sebastián Mery y Jesús Monllaó Plana siguen espalda contra espalda.

Merecemos, al menos, una explicación. Y la exigimos…

Jesús Monllaó Plana

6 thoughts on “CARTA DEL DIRECTOR DE “HIJO DE CAÍN”, JESÚS MONLLAÓ PLANA, DENUNCIANDO SU EXCLUSIÓN PARA LOS GOYAS 2014”

  1. Me quedo con esta frase: “una industria agónica que se debate entre el glamour y la miseria”

    Me temo que ningún académico de lo agradecerá, aunque sea cierto.
    O quizá por eso mismo.

  2. Una pena porque la película está muy bien, y el chico protagonista era un claro nominado a actor revelación.

  3. No es el único caso, este año tampoco aparecen entre los candidatos títulos como “la fotógrafa”, “la venta del paraiso”, o “las manos de mi madre”..que aún siendo más minoritarios también tenian derecho a figurar pues se habian estrenado durante el año y que sí que entran por ejemplo en las candidaturas de los “FEROZ ” o los “Gaudi”..
    También recuerdo que el año pasado no entró en las candidaturas “Promoción fantasma” cuando era un título conocidisimo y de gran éxito comercial incluso.
    No lo entiendo, la verdad..

  4. Es lo que sucede cuando una película no tiene relación con gente de peso en una Academia de Cine.-

    Pensar que nominaron a Salma Hayek x una pedorrada que ni siquiera al público le gusto.-

  5. Yo tengo que reconocer que la película no me gustó nada, pero creo que debería estar en la lista de candidatas, para poder optar a una nominación, como todas las que se han estrenado durante el año y no entiendo en absoluto la razón por la que no está. Es muy injusto.

  6. Qué vergüenza que pase esto con la Academia, de verdad. Luego se quejarán de los números y del poco respecto hacia el cine español, donde siempre curran los mismos y no hay oportunidades para jóvenes talentos.

    Si ni siquiera para jóvenes auxiliares de producción hay oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *