EL CINE ESPAÑOL DE TV2 ES EL ESPACIO MÁS VISTO DEL CANAL EN PRIME TIME

Ayer lamentábamos el bochornoso trato que se ofrece al cine español desde TVE1, donde es relegado a un horario intempestivo y el cine de los últimos 20 años parece no tener cabida.

Dentro de ese panorama, encontramos un pequeño oasis ubicado en TVE2, la maltrecha “hermana pequeña” de TVE1. Se trata del espacio ‘Versión Española’, presentado por Cayetana Guillem Cuervo y que nos ofrece un título patrio semanal  en prime time.

Eso sí, en noviembre ese espacio emitió la única película española que ofreció TVE2 semanalmente, junto a otra programada los miércoles después de la 1 de la madrugada.

Pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención ha sido comprobar cómo el cine de “Versión Española” es el espacio más visto del prime time mensual del canal.

TVE2 actualmente se mueve en torno a un paupérrimo 2% de share de media en todas sus franjas, al igual que sucede en la franja del codiciado prime time. Sin embargo, la media del cine patrio de cada martes ha sido de un 3,1%  en el mes de noviembre (esto es extensible a todo el año), un punto por encima de la media de la cadena.

Estos han sido los datos de las películas de “Verisón Española” en noviembre:

-5 noviembre: “Total” (José Luis Cuerda, 1983), 2,7% de share
-12 noviembre: “Asignatura pendiente” (José Luís Garci, 1977) 3,9% de share
-19 noviembre: “La mujer sin piano” (Javier Rebollo, 2009) 2,8% de share
-26 noviembre: “La tía Tula” (Miguel Picazo, 1964) 3,1% de share

Es decir, el cine español gusta e interesa, pese a tratarse de clásicos de más de 30 años que ya se han programado en incontables ocasiones o de cine minoritario, como la interesante La mujer sin piano.

Por cierto, el título español que Versión Española  nos ofreció el pasado martes fue la coproducción hispano inglesa “28 semanas después” (Juan Carlos Fresnadillo). Entre tantas pelis americanas, ¿es necesario escoger una película con actores extranjeros, en inglés y rodada en Gran Bretaña?. Señor, dame paciencia…