¿PODRÁ “ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA” HACERSE CON EL Nº1 DE LA TAQUILLA CON LA FUERTE COMPETENCIA DE “GRAVITY 3D”?

Este fin de semana se podría dar otro hecho histórico para nuestro cine si la película “Zipi y Zape y el club de la canica” lograse el Nº1 de la taquilla porque sería la primera vez que tres producciones españolas encabezaran el ránking de las más vistas en tres fines de semana consecutivos.

Hace unas semanas lo hubiéramos dado por hecho pero, poco a poco, “Gravity 3D”, de Alfonso Cuarón, ha ido ganando fuerza y puede ser que le arrebate el Nº1 de taquilla a “Zipi y Zape”.

“Zipi y Zape y el club de la canica” se estrena tras una fuerte promoción de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y cuenta con distribución de Disney que la lanzará con 354 copias. En otra época, fuera de la crisis económica y de la propia crisis que vive el mercado del cine, nuestra estimación hubiese superado con creces los 2,2 millones de taquilla en su estreno pero, ahora, bajaremos nuestras expectativas y nos conformaremos con que supere los 1,5 millones de euros.

Esta cifra es a la que aspira también “Gravity 3D”, que se estrena con 323 copias, y cuenta con el extra del 3D, lo que le permitirá sumar más dinero por cada entrada vendida en este formato, aunque cada vez menos espectadores están dispuestos a pagar un suplemento de 3 euros por ver una película en 3D para salir luego del cine timados como ha pasado tantas veces en el último año (¿alguien vio “El hobbit” en 3D?).

* Podéis consultar nuestra crítica de “Zipi y Zape y el club de la canica” en este enlace.

28 thoughts on “¿PODRÁ “ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA” HACERSE CON EL Nº1 DE LA TAQUILLA CON LA FUERTE COMPETENCIA DE “GRAVITY 3D”?”

  1. ‘Gravity’ pinta guay pero el gran público no sé si va a estar interesado en ver a dos astronautas en el espacio puro y duro. La ciencia ficción que atrae a las masas suele tener acción y fuegos de artificio. Por la parte de Zipi y Zape, la clave está en saber cómo se afectan mutuamente Justin y ella.

  2. En el caso de Gravity los cines están dejando el 3D al mismo precio que el 2D o en el caso de Cinesa solo subiendo a 0,90 céntimos.

    Así que las dos películas van un poco iguales, aunque Zipi y Zape ha tenido muuuuuucha más promoción.

    No es una película de la marca Disney, pero por la promoción que le han hecho, es como si lo fuera.

  3. Las criticas la recibieron como un producto para niños solvente y divertido espero funcione en taquilla.
    Por cierto en antena3.com hay colgados dos trailers de películas aparentemente españolas una dirigida por un español “mindscape” parece un tema recurrente y algo trillado, veremos… y la otra dirigida por un argentino con dos de los rompe-taquillas patrios Belén Rueda y Mario Casas “ismael” buenos sentimientos de reconciliación paternofilial e integración racial hippijiosa; no pinta mal.

  4. Las películas de Clooney suelen funcionar muy bien en taquilla, Los descendientes fue un éxito, incluso El americano fue nº 1 en España.

    Yo también tengo dudas, pero es cierto que la peli es muy buen producto y puede unir a todos los públicos, los que conocen a Alfonso Cuarón,los festivaleros o cinéfilos, y el público generalista.

    en todo caso 4 pelis españolas en el top seguro!

  5. Tanto en Gijón como en Oviedo hay cuatro/cinco pases diarios de Gravity en 2D y uno sólo en 3D, y sin suplemento (ambos cines son Yelmo). La verdad es que nunca he probado el 3D, pero da la impresión de que el problema va más allá del precio, ¿no?

  6. yo apenas he tenido noticias de Gravity, igual es que vivo en otro mundo. Pero tb tengo que decir que de Zipi y Zape tampoco he visto promoción, así que está claro que no he visto la tele jejeje.
    Gravity no la veo con mucho tirón, pero claro, con q vayan 10 a verla será nº 1 en taquilla, con la gente q va últimamente. Voy a apostar, dicho todo esto, por Zipi y Zape.
    un saludo

  7. Genjuro, hay mucha gente que aborrece el 3D, dicen que les marea, no ven nada fuera del foco central, etc… Yo sólo lo he probado con La vida de Pi, y fue una experiencia agridulce, más salvada por la calidad de la película que por la novedad de las tres dimensiones, por decirlo de alguna manera.

  8. Hace poco estuve en una velada que organizaba Havanna 7 para prensa cinematográfica. Uno de los periodistas del escenario denunció abiertamente que la mayoría de las salas comerciales en realidad ofrecen un 3D “a medio gas”, para que la inversión técnica les dure el doble de tiempo.

    No sé si es cierto, pero la verdad es que las pocas ocasiones en que he visto 3D presentado en Festivales, la experiencia era notablemente superior que en sala comercial.

    Aunque, como nunca he visto la misma peli en Festival y en sala, no puedo asegurar nada. También hay películas pensadas para 3D desde el origen y otras adaptadas al formato a posteriori, solo para ofrecer esa opción.

    En cualquier caso, creo que la diferencia de precios condiciona la decisión de muchos. Otra cosa es que solo se estrenase en 3D. Pero eso, hasta donde yo sé, no ha sucedido aún ¿O con Avatar fue así?

  9. Gravity suena para los oscars y George Cloney tiene mucho tirón, yo la veo como numero 1 seguro

  10. Creo que Avatar sí se podía ver en versión normal. La comparación es muy buena, porque ambas se venden como la salvación/justificación del 3D como “experiencia definitiva” del cine en salas, excepto que con Gravity se suman unas críticas de las que se ven contadas en la prensa internacional (tipo La Red Social o La Noche más Oscura).
    Es una peli que va a funcionar con el boca-oreja, no creo que consiga el número 1 este finde.

  11. Marañón, eso que comentas tendría bastante sentido, muy en la línea del “iluminado” sector de la exhibición que disfrutamos en España. No sólo es uno de los países que más sobreprecio aplica al 3D, sino que además lo ofrecería de baja calidad. Fantástico.

  12. Elsupersónico, estás en lo cierto: no he visto ‘Gravity’. Pero si no me equivoco, casi todo (o todo) lo que se ve son los dos astronautas en la nave y en el espacio. Que a mí me atrae muchísimo pero digo yo que al gran público a lo mejor eso le aburre, por mucha banda sonora que hayan puesto o un pasado sentimental para la Bullock, como tengo entendido. Como ha comentado alguien por ahí, yo no creo que la de Cuarón haya tenido mucha promoción. Sí, la crítica se ha puesto a sus pies pero, ¿cuánta gente lee a los críticos o les hace caso? Puede que Bullock y sobre todo Clooney mejoren sus posibilidades comerciales pero yo no esperaría que lo pete en taquilla, vaya.

  13. Rincewind, te equivocas y mucho; Gravity es pura adrenalina sin descanso, y va a arrasar. Hacía tiempo que no veía una ovación así del público en San Sebastián, ni periodistas puestos en pie en la rueda de prensa.

    Dudo que Zipi y Zape la supere, por no hablar de que a largo plazo Gravity saldrá claramente vencedora.

    Saludos veloces

  14. Voy a ver el tráiler de gravity, ya que me habéis puesto los dientes largos. Pero sigo insistiendo, y vuestros comentarios así lo corroboran, que no ha tenido promoción.
    Otra cosa es el tirón entre gremios, crítica, etc. Ahora yo soy publico medio, no especialista, ni asistente a festivales, ni leedora de críticos y no he tenido noticias de esta película.

  15. Acabo de ver el tráiler y no es del tipo de películas que a mí me gustan. Ahora, eso no quita q le guste a los demás. Veremos.

  16. Beatriz, decir que Gravity no ha tenido promoción es como cuando Rincewind dice que es una peli con dos actores en el espacio puro y duro y poco más…

    Saludos veloces

  17. Elsupersonico, hay que ponerse en la piel de los demás. Diferenciar lo que te parece la peli de la percepción general. Y dentro de esa percepción, por un lado la promoción ha sido escasa en comparación con un gran estreno y, además, lo que te decía de los dos astronautas no quiere decir que no pueda ser emocionante -a mí seguro que me encanta y también a la mayoría-, sino que para mucho público puede ser, a priori, un impedimento para ir a verla.

    No es casualidad que salga con 260 y pico copias. Zipi y Zape sale con 350. Hasta Runner, Runner sale con más. Las distribuidoras saben cuál es la expectativa comercial.

  18. Rincewind, no te equivoques, no se trata de diferenciar lo que me parece la peli de la percepción general. De lo que se trata es de hablar HABIENDO VISTO LA PELÍCULA, cosa que ni tú ni Beatriz habías hecho antes de hablar de la película. Cuando eso ocurra, podremos hablar de mi percepción y de la vuestra sobre el contenido.

    Tu comentario sobre los “dos astronautas”, prejuzgando la película como falta de acción y fuegos de artificio, cuando en realidad es una película con un metraje enteramente lleno de acción frenética, pues no es una cuestión de percepciones sino de desconocimiento.

    Y lo de que la promoción ha sido escasa, discrepo. Ya que hablamos de percepciones yo he percibid mucha más publicidad de Gravity que de Zipi y Zape. Y no creo que las expectativas comerciales sean necesariamente proporcionales al número de copias con que las películas se distribuyen, y menos usando como referencia al cine patrio en ese aspecto donde no suelen demostrar estar muy avispados.

    Y la razón me la da los datos de ayer viernes, donde Gravity ha sido número 1 en taquilla, a pesar de tener casi 100 copias menos en circulación. ¿Te quieres apostar a que amplia su ventaja al finalizar el fin de semana?¿Estás leyendo ya los comentarios de la gente que la ha visto este viernes?

    Era previsible, entre otras cosas, porque ha ido arrasando con el público allí por donde se ha presentado. Menos valorar las percepciones generales sin haber visto la película y más valorar lo que los compañeras dicen y vaticinan tras haberla visto. Referencia pro ejemplo: San Sebastián.

    Saludos veloces

  19. Elsupersonico, espérate al finde completo, en serio. No digo que vaya a tener razón pero las pelis familiares donde recaudan más es sobre todo en el sábado. No seas ansioso para intentar convencer a la gente de que llevas razón.

    Has visto más promoción de Gravity porque eres público potencial de Gravity y no de Zipi y Zape. Existe una cosa llamada publicidad segmentada. Lo importante en las pelis familiares es que los niños se mueran por verla, no alguien en la veintena o treintena como supongo que será tu caso.

    Precisamente por no haber visto todavía Gravity, estoy en mejor posición que tú para saber lo que puede pensar de ella alguien que no la ha visto y que tiene que decidir si va al cine o cuál ver entre toda la oferta. Antes de verla, lo único que tienes para decidir es la percepción a priori y mucha gente desconfiará de la peli en el sentido de la acción y el aburrimiento, aunque sea una percepción errónea.

  20. Rincewind, yo no intento llevar razón, y no hay nada que más desee que el mercado nacional gana ésta y todas las batallas.

    Y yo no soy público potencial de Gravity y no de Zipi y Zape como dices; yo veo de todo y siempre voy a ver casi la totalidad del cine español que se estrena en salas (normalmente todo). He visto Gravity como veré Zipi y Zape.

    De hecho, si lees otros posts, verás que he dicho que “Gloria” es una película cojonuda (aunque tiene más alma chilena que otra cosa) y que es absolutamente recomendable. Es más, me gustó más que Gravity como tal, aunque son dos conceptos de cine poco comparables.

    Pero lo que no se puede es negar la evidencia y Gravity no es una película contra la que se pueda luchar por muchas razones y, simplemente, las constato. No se puede pretender pensar que le arrebataremos el número 1 porque reflejaría cierta ingenuidad. Lo primero para poder mejorar es tener conciencia de cuáles son nuestras posibilidades.

    Saludos veloces

  21. No es ingenuidad ni que me ciegue ningún supuesto patriotismo. De hecho, tú dices que verás las dos. Mira, pues yo no. Yo veré ‘Gravity’ pero no la de Oskar Santos, ya que no me interesa. Pero lo cierto es que ‘Zipi y Zape’ es la película que se estrena con más copias esta semana. ¿Cómo es posible decir que no puede luchar por el número 1?

    Repito, vamos a esperar a que termine el finde. Creéme, si no es número uno, se quedará cerquita. Y si no te lo crees, no hay más que esperar un par de días.

  22. Rincewind, ¿intentas establecer una relación directa entre el número de copias y el puesto del ránking de taquilla que ocupará?

    Que andará cerquita del número 1 no lo he cuestionado, pero no creo que consiga llegar a ser número 1 ni que esté en la pelea de forma directa. Y no porque piense que pueda ser una mala película sino porque se enfrenta a un pepinazo como es Gravity.

    Y yo iré a ver Zipi y Zape porque me interesa saber cómo evoluciona nuestro cine y entender qué se hace bien y dónde tenemos que mejorar. Y espero pasar un buen rato, por supuesto.

    Saludos veloces

  23. Hombre, el número de copias es MUY relevante, ¿no crees? Pero no ya por los resultados que pueda dar, sino por las EXPECTATIVAS. Las películas que se estrenan con más copias son las que se piensa (por las distribuidoras, que son las que más saben de esto) que van a ser más vistas. Si discrepas con eso, apaga y vámonos.

    Luego puede pasar cualquier cosa pero tú has dicho que ‘Zipi y Zape’ no puede competir en taquilla con ‘Gravity’ y eso es mentira. Disney también cree que no tienes razón. Y repito, el lunes lo veremos. Si no es número uno, estará muy cerca. Tú dices que no cuestionas que estará muy cerca y luego afirmas que no lo peleará. Eso es contradictorio. Si está muy cerca es porque lo ha peleado y no ha ganado por poco. Pero ya digo, hablar antes de tiempo es perder el tiempo. Seguimos el lunes. Ciao

  24. Las expectativas de las distribuidoras a mí me la reflanfliflan. Yo el éxito de taquilla de una película lo anticipo en función del producto, de su target de público al que se destina, la promoción que tiene y la competencia a la que se enfrenta. Obviamente, si luego hay un buen número de copias es más fácil que si lo anterior es favorable, se alcance mejores resultados, pero no establezca una relación directamente proporcional, que es lo que he dicho en mi anterior mensaje y que tu defiendes lo contrario. Así que sí, lo cuestiono. Y si a ti esta premisa te parece de APAGA Y VÁMONOS, apaga y vete, pero no porque lleves razón, y más cuando el que se recorre los festivales de cine parece que soy yo y hablo habiendo ya visto los rivales.

    Por otro lado, con respecto a tu segundo párrafo no hay contradicción por ningún lado. Yo no cuestiono que Zipi y Zape pueda estar muy cerca del número 1, es decir, ser número 2 o número 3 te convierte en un resultado cercano. No pelearlo significará que aún quedando número 2, no estará en la batalla por llevarse el número 1. Yo creo que no es tan difícil.

    Saludos veloces

  25. A ver supersónico, yo no he opinado de la película, porque como tú dices tendría que haberla visto antes, cosa que es materialmente imposible, ya que esta pregunta era sobre una predicción de si en su primer fin de semana, iba a recaudar más una u otra.
    Simplemente comento un hecho que aporto como espectadora general, no asistente a festivales ni lectora de medios especializados, salvo este. Yo no he visto la promoción de este película, y dicho sea de paso, la que había visto era de dos personas en el espacio. Así que vista así, daba una impresión muy pobre. De esto es de lo que ha hablado Rincewind….y estoy con él en que era la imagen que daba. Ahora, está claro que, según los datos de taquilla de este viernes, la gente tenía otra imagen. Yo ahí no entro. Simplemente hice un comentario sobre lo que yo había visto.
    Saludos a todos

  26. Sigo alucinando, ¿qué material promocional has visto de Gravity?

    Visto el material pre-promocional de Gravity, que imagino que es al que haces referencia (una versión de unos 20-30 sgs de el teaser que dejo abajo) y que se ha usado los últimos meses, ¿ de verdad te parece pobre?

    http://www.youtube.com/watch?v=ufsrgE0BYf0

    Saludos veloces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *