ENTREVISTA A LA ACTRIZ MARIETA OROZCO: “EL GOYA PRÁCTICAMENTE NO ME HA APORTADO NADA”

Marieta Orozco

Sus padres son el fotógrafo Toni Riera y la actriz Alicia Orozco. Marieta nació en Barcelona el 11 de febrero de 1978. Excelente actriz que ganó un premio Goya por su interpretación en el excepcional film de Fernando León de Aranoa “Barrio”, debutó en cine muy joven, a los 13 años, y ha tenido una carrera con altibajos. También le gusta diseñar ropa. La conversación es breve, pero intensa.

J.L.P Empezaste a actuar muy joven.
MARIETA OROZCO: Mi primera película fue “Chatarra”, de Félix Rotaeta, con Carmen Maura y Álex Casanovas, yo sólo tenía 13 años. Luego, vino “Barrio” de León de Aranoa.

J.L.P Recuerdo que en “Barrio” tu interpretación lucía como el sol.
M.O (sonriendo): Bueno, no sé, debería volverla a ver, hace tanto tiempo ya.

J.L.P ¿Qué recuerdo tienes de “Barrio”?
M.O: Tengo buenos recuerdos de “Barrio”, fue una época en la que yo estaba haciendo muchas pruebas, me empezaba a mover en Madrid. Después de “Barrio” vino “Krampack”, con Cesc Gay como director, luego “Pau y su hermano”, con Marc Recha.

J.L.P Marc también es de L´Hospitalet como yo, igual que Juan Cruz, Pepe Corbacho, Antonio Chavarrias o Manuel Huerga, pero volviendo a “Barrio”, para ti debió ser un momento muy fuerte ya que muy joven ganaste el Goya.

M.O: Sí, pero éste es un premio muy inmediato, con mucha parafernalia, pero que con la perspectiva de los años que han pasado, no me ha aportado mucho más, ya que siempre me ha costado mucho que me dieran papeles en cine, pese a que casi siempre me ponen bien en las críticas y la mayoría de películas en las que he trabajado han funcionado muy bien en taquilla.

J.L.P: Trabajaste también en “Descongélate” y en “El triunfo”, donde estabas muy bien, basada en un relato de Francisco Casavella, gran tipo, aficionado a los cómics, y que murió el año pasado, con el que compartí muchas noches en el bar musical “El Otro”.

M.O: Fue una película que también funcionó bien y que se rodó aquí en Barcelona, luego hice “Estigmas”, de Adán Aliaga, que estrenamos en Valladolid.

J.L.P. Era una Ópera Prima.
M.O: Sí, le dieron un premio Pilar Miró a la mejor Ópera Prima y está pendiente de estreno, todavía estamos sin distribución.

J.L.P Tu última película estrenada fue “Mentiras y gordas”, una de las más taquilleras del año pasado, con un reparto en el que mayoritariamente había rostros jóvenes procedentes de la televisión ¿cómo surgió ese proyecto?
M.O: Estar en esa película a mí me sorprendió. Me llamó Alfonso Albacete un día, diciéndome que había tenido un sueño en el que aparecía yo, y entonces se había acordado de mí, y de repente les faltaba una actriz para la película. Me llamaron al mes de empezar a rodar la película.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
M.O: Raro, por lo menos para mí, últimamente no me sale mucho trabajo que digamos. Yo siempre he tenido apariciones en cine muy espaciadas, me está costando un poco entrar, me gustaría hacer más películas. Quizá no he entrado nunca del todo, siempre con intermitencias.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?
M.O: Varias, pero sobre todo la danza, nunca me he dedicado profesionalmente pero he estudiado y llevo bailando toda la vida. Ahora lo he retomado.

J.L.P Recuerdo que bailabas muy bien en “Barrio”, si no recuerdo mal, en concreto aquel tema salsero de Lalo Rodríguez, “Devórame”.
M.O Durante unos años dejé de bailar, pero ahora he vuelto y me encanta, es mi pasión.

Me despido dándole las gracias.

Artículo: José López Pérez