CRÍTICA DE LA PELÍCULA “DEL LADO DEL VERANO”: TAN EXAGERADA QUE TERMINA POR CONVERTIRSE EN UNA CARICATURA DE LO QUE TRATA DE REFLEJAR

Al escuchar el nombre de Antonia San Juan todos la ubicamos inmediatamente interpretando innumerables papeles en el cine y en la televisión española, la hemos visto hacer desde Agrado en “Todo sobre mi madre” hasta Estela en “La que se avecina”.

Sin embargo, esta actriz tiene una faceta detrás de las cámaras como directora y escritora que se hizo evidente en el 2009 con su primer largometraje “Tú eliges”; y que ahora se consolida con su nueva película “Del lado del verano” que pretende ser una comedia al centrarse su historia en los innumerables problemas que tiene una familia de Gran Canaria. El problema es que es tan exagerada en todos los ámbitos que termina por convertirse en una caricatura de lo que trata de reflejar y deja de ser graciosa para volverse algo que raya en lo grotesco.

Los personajes y sus conflictos son presentados de forma tan superficial que no hay forma alguna que el espectador se pueda conectar con lo que les ocurre, hasta el punto que deja de importarnos completamente el “drama” que se desarrolla en el metraje y estamos esperando constantemente que llegue el desenlace.

Las actuaciones en general no son malas y el elenco está bastante bien, sin embargo las acciones que tienen que interpretar no tienen muchas veces ninguna lógica y muchas otras no se explica en ningún lugar del metraje el por qué actúan de una u otra manera. Esto ocasiona que la cinta sea únicamente un culebrón sin ninguna trama concreta, el drama por el drama… los gritos sin sentido… palabras que definitivamente no generan grandes emociones.

Antonia San Juan con esta película buscaba mostrar la forma de ser de los canarios y llevar a cabo un proyecto más personal, pero esto probablemente le haya jugado en contra. A la historia en definitiva le falta contención y orden para poder funcionar correctamente.

A nivel cinematográfico no está mal, pero cuando la historia no logra conectar ni transmitir todo lo demás se pierde.

“Del lado del verano” es, en mi opinión, una película que no logra su objetivo y a la que le falta mucho trabajo y más profundidad de personajes para poder funcionar y para que logre emocionar a los espectadores. Es un film que peca en la exageración con una historia que podría haber sido desarrollada de otro modo para llegar al público.

Puntuación: 3.

Daniela Rosas Olavide

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *