LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL SE ESTRELLA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Si el primer trimestre del año fue bastante positivo para el cine español gracias a los éxitos de “Mamá”, “Los amantes pasajeros” y “El cuerpo”, el segundo trimestre nos deja malas noticias, a falta de 15 días para terminarse.

En lo que llevamos de segundo trimestre de este año 2013 el cine español ha conseguido recaudar tan sólo 7,8 millones. No ha habido ningún éxito de taquilla, el mejor dato lo obtiene la coproducción con Argentina “Tesis sobre un homicidio” con 1,6 millones de euros, y la mayoría de los estrenos se han saldado con un fiasco absoluto como el de “La Estrella” y “Alacrán enamorado”.

Una de las apuestas más fuertes del cine español de este trimestre, “Combustión” de Antena 3 Films, ha terminado su ciclo en cines con una recaudación de 1,3 millones, mientras que “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, no llegó a los 500.000 euros.

Por otro lado, “Hijo de Caín” acumula en dos semanas 260.000 euros en diez, mientras que  “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, ha debutado con 174.000 euros.

Este fin de semana se estrenan cinco películas españolas, dos de ellas con 100 copias, pero su resultado en taquilla no promete ser nada positivo.

Lo peor de todo es que durante los meses de julio y agosto sólo habrá un estreno español, “Tres 60” (26 de julio), por lo que el tercer trimestre del 2013 también será bastante negativo, aunque cuenta con la baza que el 13 de septiembre se estrenan “La gran familia española” y “Justin y la espada del valor”, dos de las producciones nacionales más esperadas del año.

Como siempre, las películas más esperadas del año se estrenarán en el último trimestre del año, ¿lograrán éstas salvar la cuota del cine español del 2013?