EL CINE SE MUERE EN ESPAÑA, ¿SUBIDA DEL IVA, PIRATEO, EXCESIVO PRECIO DE LAS ENTRADAS, CAMBIOS DE HÁBITO DE OCIO…?

Este fin de semana apunta a que todos los cines españoles habrán recaudado una cifra aproximada de 4 millones de euros, es decir, los números más bajos desde el último fin de semana de Junio del año 2010, que coincidió con el Mundial de Sudáfrica.

Y, lo peor de todo, es que es seguro que a nivel de espectadores podríamos estar hablando de los peores datos de la última década, es decir, podemos afirmar tajamente, que EL NEGOCIO DEL CINE SE MUERE EN ESPAÑA.

¿A quién le echamos la culpa de que en España el cine no funcione?, ¿a los políticos?, ¿a la subida del IVA?, ¿al excesivo precio de las entradas de cine?, ¿al pirateo?, ¿a un cambio de hábitos del ocio en nuestro país?, ¿a la comodidad de ver una película en casa?, etc, etc…

Lo que está claro es que la culpa de que el cine se esté muriendo en España, aparte lógicamente de por la brutal crisis económica que llevamos sufriendo ya más de cinco años, es que se debe a la suma de lo comentado en el párrafo anterior.

La solución es complicada porque, por un lado, el actual gobierno parece que quiere acabar con la cultura y, por otro, a los empresarios del cine no les entra en la cabeza que tienen que rebajar sus precios, o bien, realizar mejores promociones y más días en la semana. No puede ser que una familia española (de cuatro miembos) se gaste de media 30 euros en ir al cine, y eso sin contar que sea una película en 3D y sin contar que compren refrescos y palomitas en el propio cine a unos precios desorbitados.

¿Cuál es vuestra solución a este problema?

P. D. A este paso dento de unos pocos años este blog tendrá que dejar de existir ante falta de nuevas noticias, je, je.

24 thoughts on “EL CINE SE MUERE EN ESPAÑA, ¿SUBIDA DEL IVA, PIRATEO, EXCESIVO PRECIO DE LAS ENTRADAS, CAMBIOS DE HÁBITO DE OCIO…?”

  1. A mi me empieza a sonar a tomadura de pelo cada vez que leo noticias como esta. El año pasado el cine español recaudó una cifra record, lo que demuestra que la gente sí que sigue acudiendo a los cines. Además, si echamos un ojo a la lista de las películas más taquillera de la historia, veremos que casi todas son de la última década, cuando ya existía internet y la piratería.

    Lo que no se dice, es que a la mayoría de directores españoles se la suda que su cine guste o no guste, hacen la película que ellos quieren, sin preocuparse de llegar al espectador, entonces luego no llores con que la gente no va a verla. En los premios Goya se premia a Blancanieves, que ha tenido una acogida entre el público más bien discreta (encuanto a número de espectadores) y casi que se pasa por alto a “Lo imposible”, que es la película española más taquillera de la historia. No puedes remar contra el público, obviarlo sistemáticamente llamando necio al espectador medio español y diciendo que lo que le gusta es basura y si no ve cine de autor es un cateto y a la vez llorar porque no va a ver tus películas. Hay que elegir

  2. yo creo que es la unión de muchas cosas……

    1º Hay 6 millones de parados y posiblemente 6 millones de personas que no se puedan permitir ir al cine

    2º Cada vez hay peor cine ¡¡¡ todo son copias…remakes..2ª,3ª,4ª partes, la originalidad empieza a brillar por su ausencia y parece que ya nada nos llama la atención

    3º el precio de las entradas desorbitado sobre todo en grandes capitales

    4º la desaparición de los cines en las ciudades, ahora para ir al cine te tienes que desplazar a macrocentros a las afueras…y eso echa para atrás a mucha gente

    5º el cine pirata cada vez tiene mejor calidad, te puedes encontrar incluso películas que aún no se han estrenado, y peliculas que al mes ya las tienes piratas en calidad bluray

    6º Te puedes encontrar películas de dvd al mismo precio o incluso menos que una entrada de cine.

    7º el ritual del cine para muchos se basaba en CENA+CINE+PALOMITAS+COPA lo cuál echa para atrás según estan las cosas y la gente empieza a preferir CENA EN CASA + DVD…..o CENA + VIDEOJUEGOS

  3. estoy de acuerdo en que hay que tener una autocritica constante,que se vive para el publico y no al reves,pero es verdad que la subida del IVA,el pirateo masivo y que el ministerio de cultura parece que es el principal enemigo de la cultura pues es mas dificil luchar,esto es asi.
    Con respecto a los Goya no estoy de acuerdo en el que haya que premiar a las peliculas que mas dinero hagan,se supone que se premia la calidad,porque sino segun tu el Oscar en 2012 seria para Transformers 3 y no para El Artista porque la vieron 4 gatos…Ha habido Goyas a peliculas muy taquilleras, a otras de taquillas medias y a otras con taquillas pequeñas,es mas, si te fijas en las ganadoras de toda la historia el porcentaje de peliculas menores con poca taquilla que han ganado es muy pequeño.Basta ya del discurso de Santiago Segura de de decir de o se premia a los taquillazos o se da la espalda al publico.

  4. Me parece que algunos no han entendido que el artículo no se refiere al cine español, sino a que los españoles están dejando de ir al cine. La mayoría de las películas que se proyectan vienen de Hollywood y la gente está dejando de ir a verlas, no creo que la culpa sea de la academia de cine española ni de la familia Bardem…
    Yo creo que la crisis económica es lo que va a dar la puntilla al cine como forma de ocio. Las entradas son muy caras, o buscan la forma de bajar los precios o acabarán cerrando todos.

  5. Menos mal Elena!!!. Estoy harto de siempre leer lo mismo sobre el cine español y de la gente que no para de hacer comentarios despectivos sobre el y sobre quien lo hace. La gente no va al cine , en general, por que es abusibo el precio de las entradas, por que internet, sea de forma legal o no,(eso es otro tema)hace que veas cine en casa. Por los canales de pago, etc.. Y mira tu por donde, yo suelo ir al cine un dia a la semana y casi siempre acabo viendo un film que no tiene nada que ver con las grandes superproducciones, si hombre, ese cine de autor o cine español o europeo, ese que tanto se critica y que quien lo hace ni siquiera lo ve.

  6. Lo principal es la crisis económica y la subida de precios de los billetes. Estas dos cosas juntas yo creo que explican en su mayoría el descenso de espectadores. Me resulta curioso cuando leo a gente como Herbera que no le da mucha importancia a la crisis en sus análisis. Supongo que él vivirá desahogado pero gran parte de la población lo está pasando muy mal y, consecuentemente, lo están notando todos los negocios que dependen del gasto de la población, no solamente los cines.

    Hay otros factores que has citado que suman pero son cosas que también ocurren en otros países y que no tienen tanta influencia para provocar malos datos.

    Por cierto, conviene destacar que el cine español está aguantando bien, a pesar de esto. En el primer trimestre mejoró la recaudación un 37% con respecto a 2012. Pero claro, vamos a ver cómo continua el año…

  7. Victoria, en ningún momento he dicho que haya que darle el goya a la película que más dinero haga, cosa que por cierto me parecería una barbaridad. Lee mejor mi comentario. Un saludo

  8. Aquí os dejo los datos de taquilla, según boxoffice. Echadle un ojo a la última lista, que es la de las películas más taquilleras de la historia, y sobre todo a la fecha de esas películas.

  9. The Crow, no entiendo qué quieres decir con esos datos. El artículo habla de que los españoles están dejando de ir al cine y se pregunta por qué, los datos que aportas no aclaran nada.

  10. Además The crow, esos datos sólo dicen que las películas recaudan más, pero no es porque vaya más gente a verlas, y sino mira la lista de las más taquilleras en EE.UU. ajustadas por la inflación http://boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm
    Y en España pasa lo mismo, de los últimos años sólo Avatar y Lo imposible se situarían en la parte alta de la clasificación, como puedes comprobar en http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2010/Comercializacion/35.Largos_Esp_Ext_Calificacion.pdf

  11. Hombre The Crow,estas haciendo referencia a que la gente no va a ver cine español,pones el ejemplo de los goya de este año y luego dices que no se puede remar contra el publico,de ahi saco que piensas que los goya van por libre y yo solo dije que si miras la lista de ganadoras del goya de toda la historia no son precisamente peliculas de arte y ensayo que no ha visto nadie,hay pocos ejemplos de fracasos en taquilla que luego se llevan el Goya y que no cayesemos en la demagogia de Santiago Segura de poner a la Academia contra el publico

  12. The Crow, esos datos hablan sólo de taquillazos. Por supuesto que los blockbusters de siempre siguen y seguirán funcionando: El hobbit, Los vengadores… mucha gente que va al cine una o dos veces al año sale de casa excepcionalmente para ver esos megahits. Y ya está. Ocurrirá con Superman este año. Ocurrió con Lo imposible en 2012 (mis tíos fueron al cine a verla por primera vez en no sé cuanto tiempo). Pero el descenso de asistencia a salas no se computa con esos títulos, sino con el número de espectadores que van continuamente a las salas, una vez al mes o más. Esos son los espectadores que mantienen el cine y esos son los que se están perdiendo. Gente que no puede permitirse 9 euros por entrada en Madrid. Si se pierden esos espectadores no habrá películas medianas ni pequeñas, sólo grandes.

    Lo llevo diciendo mucho tiempo: hay que recuperar las salas de barrio. Han expulsado el cine de las ciudades. Desde los años 90 está en los centros comerciales, en las carreteras, junto al Burger King y la tienda de Zara. Hay que acercar el cine a la gente de nuevo. Y poner también precios de barrio. Y programas dobles. Un poco de imaginación y flexibilidad.

  13. La clave de todo es que el cine es un bien de lujo y no una primera necesidad. A los precios actuales y con la que está cayendo, la gente ha ordenado muy claramente las prioridades y el cine obviamente ha caído en picado.

    No se puede criticar sólo a la gente que se queda en casa y se ve una película en la tele, en DVD, en VOD, descargada….etc. La sensación que tengo es que en los últimos tiempos hay menos películas que valen la pena y la gente no es tonta.

    ¿Cuántas veces has ido al cine y has salido (muy) decepcionado? ¿Cuántas veces terminas de ver una película (o ni la llegas a terminar) en casa y dices….menos mal que no la fuimos a ver al cine, porque es un MOJÓN!

    Señores del cine, antes de llorar cuando las cosas van mal, deberían ver que pueden hacer ustedes por mejorar la situación y si la respuesta es estrenar películas como memorias de un zombi no sé qué…como pelicula fuerte de la semana para después juntar 15 películas buenas en Navidad…tenéis lo que buscáis!

  14. Buenas tardes

    Al hilo de este comentario queremos dejar a vustra disposición el estudio que realizó Observatorio el año pasado sobre “La Evolución del Consumo en los Productos Audiovisuales: http://www.observatoriodelsonido.com/info/pdf/Evoluci%C3%B3n%20del%20consumo%20en%20los%20productos%20audiovisuales.%20Estudio.pdf

    Desde nuestro punto de vista está bastante claro hacia donde se dirije este. Pueden existir matices pero despues de analizar los números es dificil un futuro distinto.

    Una anecdota curiosa y premonitorio.
    En la gala de los Goya de 2011 el recien nombrado Presidente de la Academida de Cinematografía, Sr. Gonzalez Macho, decía en relación al cambio de negocio en el cine “hoy por hoy el cine vive de las entradas”. Eete año en la gala de entrega de los Goyas de 2012 vino a decir que había que buscar nuevas formulas de explotación. Demasiado tarde…pare el desde luego.
    Es absurdo ver como el consumo del producto audiovisual se acerca al precipicio y no hacer nada por tratar de cambiar el rumbo.

  15. Para mí es un poco todo. Las entradas son caras, las pelis a veces ves la cartelera y solo hay pelis de superhéroes o de adolescentes y dices pues esta semana no hay cine porque lo que dan sinceramente no me gusta. Luego la crisis actual que si tienes curro y estás bien y tal pues aguantas el tipo y vas tirando pero la gente que está en el paro no va a ir al cine.

    p.d: Cerca de mi casa a los cines que voy con mis padres cuando hay alguna peli que nos interesa, hacen descuento estudiante en mi caso y + 60 en el caso de mis padres. Esto es habitual o sólo lo hace la cadena Yelmo?

  16. En cinesa el descuento para mayores de 60 años es mayor y los descuentos para jovenes no estan mal.

  17. Perdona, The Crow, pero esa lista es una gilipollez. Cualquier ranking de esos que no tienen en cuenta el aumento de precios es inservible. Lo que importa es el número de espectadores o la recaudación ajustada. Si no se ajusta, la lista solo vale para limpiarse el culo.

  18. Rincewind, si el cine se muere es porque no es rentable, por lo que la recaudación es algo de primera importancia en este asunto. Te sugiero que pruebes el papel higiénico para tus menesteres higiénicos posteriores a la evacuación de tus heces y no llames gilipollez a las recaudaciones cuando estamos hablando de la economía del cine.

  19. El problema del cine ‘comercial’ español, entiéndase cine comercial el cine producido por las grandes productoras y TV es que prefiere seguir el cine ‘fórmula’ antes que creer en un proyecto propio, y eso pues no suele funcionar, al margen de taquillas.

    Por ejemplo por qué en vez de hacer una peli como Fin? no se hace una película como la serie ‘Crematorio’ (serie basada en un libro) es que la vi hace poco y creo que Huerga (Salvador) podría haber hecho una adaptación cinematográfica, y estoy convencido de que hubiera sido un éxito, al menos de crítica y super Goyalizable.

    Repasad las películas taquilleras de estos últimos 20 años, están los torrentes, Amenabar y demás pero también Belle Epoque, las de Almodovar, Los lunes al sol (2 millones de espectadores) , te doy mis ojos (1,5) y demás, incluso También la lluvia de Bollaín, ya en crisis total tuvo buenos datos de taquilla, creo que alrededor de 4 millones, cuántos ha tenido los últimos dias y demás?

  20. Un apunte, Te doy mis ojos tuvo 1,5 de espectadores. Y en el caso de También la lluvia hablo de euros. pero por ejemplo Katmandú tuvo un total de 1,4 de euros de recaudacion, una película con poca publicidad, digna distribuición pero no superior a las 200 salas….

    y peliculas muy promocionadas no han hecho ni eso…..

  21. A ver, The Crow, que el dinero no vale lo mismo hace 10/20/30 años que ahora. Si un ranking no ajusta eso, no sirve de nada. No se pueden comparar recaudaciones así simplemente por números porque no reflejan el éxito económico de una película. Tú has hablado de que todo va bien porque hay unas cuantas pelis recientes en puestos altos de ese ranking. Pero la realidad es que ese ranking está desvirtuado y no sirve para comparar recaudaciones de diferentes épocas.

  22. Tuve un cine, bueno mi familia y echamos peliculas por recibir muchos Oscar. En memorias de Äfrica la mitad de la gente abandono la sala. Y en el último emperador sobre Pu YI. De las 30 ó trentaytantas solo aguantaron dos. Esas dos peliculas estaban hechas para verlas en casa. No para una sala de cine. Eran largas. El último emperador algo más de tres horas. Amen de centrarse en vidas de personas. Gustaron mucho a la critica y a los que dan los Oscars. Mas teniendo en cuenta el cine de esos años. No iban para el público. Me pregunto cuanta gente que dé los premios vera el cine desde su casa y no desde un cine.
    Algo que funciona en dvds y televisiones y cinta de casette o en redes llamadas por los autores piratas.. Luego en los cines no rinde tanto. Ambos mercados no tienen por qué coinicidr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *