EL CINE ESPAÑOL RESURGE DE SUS CENIZAS

Cine español 

Este año la cuota de pantalla del cine español de los primeros seis meses del año registraban datos paupérrimos del 9,9%, gracias a Fuga de cerebros, Mentiras y gordas y Los abrazos rotos, que hacían presagiar lo peor pero, estaba claro, que las películas fuertes del cine español tenían programados sus estrenos para los últimos cuatro meses del año.

La caída libre en la cuota de pantalla del cine español en los últimos años daba miedo: 21,3% (2005), 18,8 (2006), 15,8 (2007) 13,1 (2008) y 9,9 (primer semestre de este año).

El despegue comenzó el pasado 2 de octubre, cuando llegó a las salas REC 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza). Desde ese día el cine español ha entrando en velocidad de crucero. REC 2, El Secreto de sus ojos (Juan José Campanella), Celda 211 (Daniel Monzón), Ágora (Alejandro Amenábar), Planet 51 (Jorge Blanco y Javier Abad) y Spanish movie (Javier Ruiz Caldera) han copado el ránking de las películas más vistas durante las últimas semanas.

De este modo, en este año, finalmente, se puede dar una de las mejores cuotas de pantalla del cine español de la última década. Se calcula una cuota de pantalla que podría rondar el 20% de la taquilla anual para las producciones nacionales.

Aunque, llama la atención que en la mayoría de los éxitos de este año estén detrás las televisiones como productoras en parte de las mismas y de las excelentes campañas de márketing que han tenido detrás. Claros ejemplos son Ágora, Fuga de cerebros, Celda 211, Spanish Movie y Planet 51.

Como he criticado muchas veces en este blog, uno de los mayores problemas del cine español es que no hay apenas inversión en promoción de sus películas, algo en que son los reyes los americanos, y, por eso, la mayoría de las películas españolas pasan desapercibidas para el gran público.

El cine español, de este modo, puede haber encontrado la senda de cambiar el chip y convertirse en una industria donde sus películas generen beneficios aunque, lógicamente, también haya espacio para otro tipo de películas dirigidas a festivales y a un público más reducido.

Vía: 20minutos