“COMO ACTOR, CONVIVO CON LA PALABRA CRISIS DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS”, JOSÉ SACRISTÁN

El diario 20minutos.es ha realizado una entrevista al veterano actor José Sacristán, favorito al Goya por su trabajo en la película “El muerto y ser feliz”, de la que destaco las siguientes dos preguntas:

¿Y la crisis del cine? ¿También va para largo?
Esquilo y Sófocles ya hablaban de crisis… Y siempre ha ido unida a la cultura. Es verdad que esta crisis es más jodida, porque es generalizada y particular a la vez, pero no me resulta una palabra extraña. Como actor, convivo con la palabra crisis desde el principio de los tiempos.

¿Porqué la cultura siempre está en crisis en este país?
No solo en él… Es un tema largo de explicar, pero creo que en España se descuida, sobre todo, a la gente con talento. Como decía mi maestro, Fernando Fernán-Gómez, no es la envidia lo que nos caracteriza, sino el desprecio. Aquí tendemos a despreciar cosas que en otros lugares reconocen. Pero ya no me quejo… A estas alturas, me intento manejar con lo que venga.

Puede ser que él siempre haya estado en crisis porque los años buenos del cine español, cuando recibía buenas subvenciones, él prácticamente no trabajó en cine puesto que desde el año 1996 al 2010 sólo trabajó en cuatro películas españolas.

En fin, la crisis está aquí para todos y lo malo es que va a tardar casi una década en irse. ¿Dónde están los brotes verdes?

Vía: 20minutos.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *