“O APÓSTOLO” O “LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, ¿QUÉ PELÍCULA SE LLEVARÁ EL GOYA A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN?

La gran favorita para llevarse el Goya a la mejor película de animación es “Las aventuras de Tadeo Jones”, el film de animación español que más dinero ha recaudado en España de toda la historia con una recaudación de 18 millones de euros.

Además, gracias al apoyo publicitario de Telecinco, uno de sus productores, ha conseguido que sea conocido por la mayoría de niños pequeños de nuestro país.

Hay que destacar que “Las aventuras de Tadeo Jones” es la primera película de animación que consigue cinco nominaciones a los Premios Goya en toda la historia de estos premios (mejor película de animación, director novel, mejor guión adaptado, mejor música y mejor canción).

Con todos estos puntos a su favor, aparte de por su calidad técnica y por ser muy divertida, “Las aventuras de Tadeo Jones” debería de llevarse el Goya a la mejor película de animación del año 2012.

Sin embargo, una producción desconocida, aunque ha costado 5,2 millones de euros, de una pequeña productora gallega (Artefacto Producciones) podría arrebatarle la gloria a “Tadeo” con la película “O Apóstolo”, una joya de la animación stop-motion, que ha contado con los mejores del mundo en este tipo de animación. En su contra tiene que por culpa de una nefasta distribución sólo ha recaudado unos 40.000 euros en cines y prácticamente nadie la conoce, por tanto la mayoría de los académicos, que no ven todas las películas nominadas, votarán a la conocida “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Las otras dos películas nominadas de este año en esta categoría son “El pez de los deseos” y “El corazón del roble”, obras menores comparadas con las dos anteriores.

P. D. Si todavía no habéis visto “O Apóstolo”, de Fernando Cortizo, os recomiendo hacerlo porque es una película con un gran trabajo detrás, pura artesanía, y muy entretenida.