LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2012, SEGÚN JAVIER ALONSO, DIRECTOR DEL FESTIVAL VILLAMAYOR DE CINE

Llegan los últimos días del año, y empezamos con nuestros resúmenes vitales de todo lo que ha dado de sí este 2012 en el mundo del cine. Hoy os propongo mi Top Ten particular de las diez mejores películas españolas del año. Tan sólo incluyo las estrenadas hasta noviembre, ya que las de este mes que termina aun no he podido verlas.

Siendo sinceros, la cosecha patria ha estado como el país: en crisis y escasa de ideas, pero creo que algo se puede salvar:

1. “Carmina o Revienta”, de Paco León.
El proyecto del actor Paco León ha sido un éxito sin precedentes. Entre muchos motivos, porque la película rompe la barrera entre el documental y la ficción.

2. “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez.
Alberto Rodríguez, definitivamente uno de esos directores que merece la pena seguir, nos demuestra en esta estupenda película que Mario Casas sabe actuar. Para mí, la favorita de los próximos premios Goya.

3. “Blancanieves”, de Pablo Berger.
Con mucho atrevimiento en su concepción, Pablo Berger consigue una Blancanieves a la “española” con alma propia.

4. “Arrugas”, de Ignacio Ferreras.
Esta maravillosa película de animación merece haber sido la gran protagonista hispana en los premios mundiales cinematográficos, sin nada que envidiar a la magnifica Up.

5. “Lo Imposible”, de Juan Antonio Bayona.
La película que ha roto todos los récords posibles en la taquilla se merece un puesto en este ranking, por su éxito en salas y su eficiente historia, dirigida con maestría por J. Bayona.

6. “Las aventuras de Tadeo Jones”, de Enrique Gato.
Hace años no lo habríamos creído: una película de animación española, blockbuster y además con calidad. Todo ello reúne Tadeo Jones.

7. “Madrid 1987”, de David Trueba.
Si pones en la coctelera a David Trueba, José Sacristán y María Valverde, por fuerza tiene que salir una película muy recomendable. En realidad, no sé decir si Trueba me gusta más como director o como escritor.

8. “Seis puntos sobre Emma”, de Roberto Pérez Toledo.
Una estupenda opera prima de Roberto Pérez Toledo, con acierto y errores, pero una película de verdad. Esperamos ver más de este gran director.

9. “Luces Rojas”, de Rodrigo Cortés.
Este director se atrevió con De Niro y Weaver para esta película que si llegar a ser tan original como Buried no deja de tener el sello de su director.

10. “O Apóstolo”, de Fernando Cortizo.
Cortizo consigue con creces la difícil tarea de reunir en Stop-Motion todas las leyendas que sumergen el Camino de Santiago.

Hasta aquí mi pequeña selección. Esperamos que el 2013 sea un año de cine español en mayúsculas, ¡y que disfrutemos de ello!

Javier Alonso
Director de Fec.Villamayor de Cine!