JUANA MACÍAS RUEDA SU ÓPERA PRIMA “PLANES PARA MAÑANA” EN CÁCERES

 Goya Toledo

La ciudad extremeña de Cáceres acogerá el rodaje de la Ópera Prima “Planes para mañana” de la directora Juana Macías, ganadora de un Goya por su corto “Siete cafés por semana”.

Pero la directora no viene a rodar a Cáceres por sus monumentos medievales si no por la ayuda, es decir subvención, de unos 300.000€ que le otorga la Junta de Extremadura por rodar en la región.

De este modo, el 80% del rodaje se hará en Cáceres y el resto en Madrid.

La directora Juana Macías cuenta para su primer largometraje con un reparto femenino donde destacan Carmen Elías, Goya Toledo y Ana Labordeta. Estas tres actrices estaran secundadas por un reparto lleno de actores extremeños.

La historia de la película Planes para mañana transcurre en un único día, apenas 24 horas en las que Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, se encuentran en la misma encrucijada: tomar aquí y ahora una decisión que les permitirá cambiar de rumbo: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ahora que es una mujer felizmente casada y con hijos? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone?

El plan de trabajo prevé un rodaje de tres semanas, y el montaje mínimo es de seis meses de trabajo. Después, la dura tarea de intentar encontrar una empresa distribuidora. ¿Cuál es el sueño de alguien que se lanza a rodar una película? Juana Macías lo tiene claro: «que la vea el mayor número posible de personas, tener una buena distribución, que tenga su hueco aunque soy consciente que estoy rodando una película independiente. Sobre todo, apunta, «quedarme satisfecha del trabajo hecho» asegura. Hay demasiadas películas que, después de producirse, nunca consiguen exhibirse.

Si esta película tiene el mismo éxito que Pájaros muertos cuya recaudación en cines ha sido de poco más de 12.000€ , también rodada en Extremadura, menuda promoción van a hacer de la región.