ESTE VIERNES SE ESTRENA “LA CASA DE MI PADRE” CON POCA PROMOCIÓN

 Póster La casa de mi padre

Este viernes el estreno español de la semana es la Ópera Prima de Gorka Merchán La casa de mi padre, de la cual ya os hablé y os dejé el trailer, y que tiene en su reparto a Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Verónica Echegui, Álex Angulo y Emma Suárez.

Gorka Merchán nació en San Sebastián en 1976, estudió cine en la E.S.C.I.V.I. y en SAROBE con Enrique Urbizu, Mitxel Gaztambide como profesores. Realizó su primer cortometraje “PRIMERA PERSONA” en el año 2001 con Aitor Merino Borja Elguea y Veronica Moral. En 2005 rodó “LORA” su segundo cortometraje como director, al año siguiente vino “ELEKTRIKA” documental musical sobre el grupo NATURAL PROJECT y su gira por el estado. Fue en el año 2007 cuando rodó su primer largometraje “LA CASA DE MI PADRE”. Posteriormente ha rodado “PREPARACIÓN” Corto-documental sobre el proceso de trabajo del pintor Eduardo Chillida Belzunce. En la actualidad se encuentra preparando el rodaje de “LA CASA DEL ENIGMA” segundo trabajo sobre la obra de Eduardo con textos del escritor Eduardo Iglesias.

Al director, según he leído esta mañana en una entrevista, no le han afectado las críticas a su película pero sí le reconcome que su distribuidora, Filmax, no haya apostado por su película y la haya promocionado como es debido. De todas maneras, como él mismo reconoce, y todos sabemos, esto es algo normal en nuestra cinematografía.

La sipnosis de la película La casa de mi padre es la siguiente:

Txomin Garay (Carmelo Goméz), empresario y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, en el que le acompañan su mujer Blanca (Emma Suárez) y su única hija, Sara (Verónica Echegui), es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo.

Koldo, muy demacrado por la enfermedad y apartada ya su larga enemistad con Txomin por las extremas diferencias entre ambos, le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka (Juanjo Ballesta), un pelotari prometedor pero que no termina de centrarse en el juego. Txomin no le da una respuesta definitiva, pero la muerte de Koldo le obliga a aparcar sus dudas y asumir el encargo de su hermano.

Mientras que con Txomin hay una evidente tensión, Gaizka se siente atraído por su prima Sara. Entre ambos se inicia una relación de amor adolescente, en la que queda patente que detrás de la fachada de dureza de Gaizka habitan todas las dudas y miedos de cualquier joven de su edad.