“LA MALETA MEXICANA”, UN DOCUMENTAL SOBRE FOTOS DE ROBERT CAPA, TARO Y SEYMOUR DE LA GUERRA CIVIL. LOS NEGATIVOS HABÍAN DESAPARECIDO Y FUERON RECUPERADOS 70 AÑOS DESPUÉS EN MÉXICO

“La maleta mexicana” es un documental de 2011, dirigido por Trisha Ziff (“Chevolution”). Es una producción hispano-mexicana de 212 Berlin, Mallerich Films Paco Poch y TVE con producción asociada de Alicorn Films, cuenta así mismo con la colaboración de TVC, ICAA e Ibermedia.

Tras su proyección en Karlovy Vary, ha obtenido una Mención Especial del Jurado en el LALIFF y además, competirá en la Sección Oficial de Docs Miami y del Festival de Morelia.”La maleta mexicana” cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México.  Aborda el viaje de estos negativos de Francia a México. La película, que será distribuida por Aquelarre y se estrenará en Noviembre, descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.

                                José López Pérez