LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL ES DEL 16%, GRACIAS AL EFECTO “TORRENTE 4”

A fecha 26 de Julio, la cuota del cine español en 2011 es del 16% que aunque es un dato bueno comparando con años anteriores, no lo es tanto si vemos que este porcentaje se debe en parte al efecto de “Torrente 4”, la película más taquillera del año, no han podido con ella ni los robots de “Transformers 3” ni los magos de “Harry Potter”, que ha recaudado en cines 19,5 millones de euros.

Si este año no se hubiera estrenado “Torrente 4”, estaríamos hablando que la cuota del cine español estaría entre el 8 y el 10%.

Aunque este año todavía quedan varias películas españolas que deberían funcionar bien en taquilla (“Intruders”, “Mientras duermes”, “La piel que habito”, “Lo contrario al amor”, “REC 3”, etc), en lo que llevamos de año ha habido demasiados flops para el cine español como “No lo llames amor, llámalo X”, “Carne de neón”, “No controles”, “No tengas miedo”, “¿Para qué sirve un oso?”, “Chico y Rita”, “Ispansi”, “23-F, la película”, “La daga de Rasputín” y “La sombra prohibida”, entre otras. 

Como curiosidad, destacar que la segunda producción -coproducción- española de más éxito este año es “Midnight in París” que lleva recaudados 7 milllones de euros y es la 13ª película más taquillera del 2011.

Los otros pocos éxitos del cine español de este año que se pueden destacar son los de “También la lluvia” con más de 4 millones de euros recaudados; “Primos” con 3,5 millones; “Un cuento chino” que acabará por los 2 millones de euros, no es mucho pero es una producción económica y en Argentina también ha funcionado muy bien; y por añadir otra, aunque no es un éxito precisamente porque se esperaba bastante más para lo que ha costado hacerla, “Águila Roja. La película” que logró 3,1 millones de euros en cines.

Esperemos que de aquí al 31 de Diciembre el cine español nos dé muchas alegrías en la taquilla porque si no mi ilusión, repetida más de una vez en este blog durante el 2010, de que este año sería el mejor de las últimas décadas, aposté por llegar casi a un 30% de cuota como nuestros vecinos franceses, se quedará sólo en eso, en una vaga ilusión.