EL DOCUMENTAL “UN BLUES PARA TEHERÁN”, DE JAVIER TOLENTINO, SE ESTRENARÁ EN CINES DE LA MANO DE SURTSEY FILMS

“Un blues para Teherán“, docudrama musical dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino, que clausuró el pasado Festival de Cine de Gijón, llegará a los cines en breve con distribución de Surtsey Films. Esta ópera prima que rinde homenaje al pueblo iraní es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta que cuenta con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, con la participación de TVC y À Punt Mèdia, la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

“Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. [ ···] UN BLUES PARA TEHERÁN nace desde el afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar, desde el cine que me han enseñado, un Irán más allá del poder y del petróleo”, comenta Javier Tolentino alrededor del germen de la película.

¿De qué va?

Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *