LA PELÍCULA “ANE”, DE DAVID PÉREZ SAÑUDO, SE ESTRENA HOY EN 37 CINES VÍA SYLDAVIA CINEMA

No nos olvidamos que hoy también llega a los cines el estreno de “Ane”, ópera prima de David Pérez Sañudo, que logró en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco. Además, junto a la serie “Patria”, confirma que es el año de la actriz Patricia López Arnáiz la cual se coloca en todas las quinielas de cara a los próximos Premios Goya. “Ane” está a partir de hoy disponible en 37 cines, en mayoría de salas del País Vasco, con distribución de Syldavia Cinema. Se trata de una producción de Amania Films de 800.000 euros de presupuesto que cuenta con la participación de ETB, RTVE y con la financiación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“Ane”, supone la adaptación a pantalla grande del corto homónimo rodado en 2018 del propio Sañudo y en su reparto destacan Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

La banda sonora original de ANE está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

¿De qué va?

EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

ANE es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.