CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NAUFRAGIO”: ¡DIFERENTE!

Instante antes del inicio de la proyección saludo al director y productor Lluis Miñarro al que hacía unos meses que no veía.

El próximo viernes 17 de junio se estrena en España el segundo largometraje del donostiarra e inclasificable Pedro Aguilera. “Naufragio” ha costado un millón de euros. Es una producción de Alokatu Films, en DVD la editará Cameo. Llega a las salas con 4 copias (Barcelona, Madrid, Vitoria y Bilbao). Es un film atípico, abstracto, protagonizado por un africano, Solo Touré. Plantea muchas preguntas para que cada espectador obtenga sus propias respuestas. En el reparto está la actriz Ruth Armas, con un par de escenas de gran sensualidad. Entre los secundarios destaca Ramón Barea.

“Naufragio” le da la vuelta totalmente a la historia de Robinson Crusoe. Tiene una excelente fotografía de Arnau Valls Colomer, cercana al cine del mexicano Carlos Reygadas. Nos contará la historia de Robinson, un subsahariano que naufraga en las costas de Almería y que deberá viajar al norte para cumplir una misión, matar a un hombre al que no conoce. Su mente está llena de espíritus y voces que le confunden, ancestrales y que le gobiernan. No hay elemento metafóricos, ni de cine social.

Es una coproducción entre España y Alemania. Por parte germánica participa ZDF / Arte.

El film tiene escenas de gran belleza y momentos en los que se sale de foco, para buscar su propio sendero. Es una propuesta que agradará a los asiduos a las salas de versión original subtitulada y cine de autor.

                      José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *