ENTREVISTA A PEDRO AGUILERA, DIRECTOR DE “NAUFRAGIO”

La entrevista tuvo lugar esta mañana en la cafetería de los cines Renoir-Floridablanca de Barcelona, instantes después del pase de prensa. Pedro Aguilera (Donosti, 1977) es una persona atípica, aparentemente vitalista. Vivió 15 años en Barcelona (de los 3 a los 18). Licenciado en Bellas Artes, trabajó como dibujante de story boards para varias agencias de publicidad. Cursó los talleres de “Realización de documentales” y “Escritura de guión” en la escuela cubana de San Antonio de los Baños. Posteriormente escribió, produjo y dirigió varios cortometrajes. Trabajó en México como ayudante de dirección del polémico film de Carlos Reygadas, “Batalla en el cielo”. Su primer largometraje fue como director fue “La influencia” con el que ganó el premio “L´Age d´or” (la edad de oro) en el festival Cinedecouvertes de Bruselas 2007, también formó parte de la quincena de realizadores del festival de Cannes 2007.

J.L.P ¿Cuánto ha costado “Naufragio”?

Pedro Aguilera: Un millón de Euros.

J.L.P ¿Con cuantas copias la vais a estrenar?

P.A Con 4. En Madrid y Barcelona en los Renoir. En Vitoria entra en los Florida y también se estrena en Bilbao. Luego será itinerante, pretendemos que se pueda estrenar en toda España. De modo que todo el que quiera verla, la pueda ver.

J.L.P Supongo que también la moveréis en festivales

P.A Sí, poco a poco. La película ha tenido su propio calendario, no ha podido entrar por fechas en algunos. Estuvimos en el de Hamburgo, por compromiso con el coproductor alemán y luego en Sevilla, donde ganamos la mención del jurado. Ahora iremos a México, a Morelia, pero en los grandes festivales se ha perdido un poco la oportunidad por una cuestión, como te decía antes, de fechas.

J.L.P Una de las peculiaridades de “Naufragio” es que no responde a las preguntas que genera, supongo que esto lo has hecho totalmente a propósito.

P.A Creo que la película tiene varios niveles de lectura, con lo cual cada uno puede construir sus propias respuestas. La película es una crítica a la literalidad del mundo, los periódicos, los medios y la gente en general tenemos la tendencia a entender el mundo de una forma totalmente literal, como si las cosas fueran tal cual las vemos. El mundo es mucho más amplio, mucho más complejo. En realidad es una crítica a cómo vemos el mundo. Una de las cosas que más me interesan de esta película es que cada persona puede hacer una lectura diferente. Creo que “Naufragio” es una película abstracta. Está basada en “Robinson Crusoe”, pero en este caso Viernes es Robinson, el protagonista.

J.L.P En la película hay muchos lugares ¿dónde se rodó?

P.A: El principio está rodado en la provincia de Almería, pero en muchos sitios diferentes, en El Ejido, en Roquetas de Mar, la chabola donde viven era en otro sitio. Para mí la localización es algo muy importante, siempre intento rodar una montaña o un pueblo como si fuera un personaje más, para mí no es aleatorio el escoger un sitio. Unas semanas antes de rodar siempre me voy solo, sin que venga el equipo de producción y suelo ser bastante específico. Por ejemplo, aunque parezca mentira, no hay campos de chabolas en Almería, están totalmente prohibidos. Los inmigrantes se alojan en pisos, entonces las chabolas son poco frecuentes, se instalan algunas, entre invernaderos y conseguimos encontrar el que aparece en la película, pero no es lo habitual. Tuvimos que construir unas chabolas para el rodaje. En el norte igual, un poco por logística te tienes que mover, el Hostal por dentro es una casa y el Hostal por fuera es otra. La fábrica son tres fábricas diferentes.

J.L.P Me ha parecido que esa parte era en Vitoria, por lo menos la matrícula del autocar que aparece es de allí

P.A ¡Qué curioso, qué bueno! Eres la primera persona que me lo dice. Sí, es en la Rioja alavesa.

J.L.P Entre el reparto está Ruth Armas que se prodiga poco, ha hecho cortos, pero quizá esta sea una de sus primeras apariciones en un largometraje.

P.A Muy buena pregunta. Sí, creo que este es su primer largometraje. Ruth era la novia de un amigo mío, reunía todas las cualidades que estaba buscando en la chica, no hice casting para este personaje. Me gusta mucho como la hace, es perfecta para lo que yo quería

J.L.P Me gustaría saber de dónde surge la historia de la película

P.A: Todo surgió de una forma muy intuitiva, poco consciente. A veces las películas salen en contraste con la película anterior. “Naufragio” es un poco la respuesta a “La influencia”, era como muy cerrada, concreta, más fría, más objetiva. Quería salirme totalmente de la línea de “La influencia”.  Hacer una película no opuesta, pero si muy diferente. La idea original era hacer una película sobre la novela “Robinson Crusoe”, entonces veo las películas que se han hecho sobre “Robinson Crusoe” y no me interesan mucho. Entonces me leí el libro, todo el mundo lo conoce y casi nadie se lo ha leído.

J.L.P Eso pasa con todos los clásicos.

P.A Sí. Al leerlo me doy cuenta de lo caduco que es el mensaje del libro, lo anticuado que está, lo mojigato que es y lo aburrido que es. Tengo la sensación de que el personaje de Crusoe es un tipo patético que no hace más que dormir en la isla, someterla y al único tipo que encuentra lo convierte en su esclavo, le niega su identidad y lo llama Viernes. Para mí, el personaje interesante es Viernes, no Robinson Crusoe. Se me ocurrió como de una forma surrealista y loca hacer la venganza y pensé un poco que los inmigrantes que vienen ahora podían ser esa venganza hacia esos usurpadores que éramos nosotros hace 500 años. Al final la película se convirtió en un autorretrato de mí, habla más de mí que de cualquier otra cosa. Estuve el otro día con Alejandro Jodorowsky, que es un tipo que a mí me encanta y le sacó las cartas al poster de la película y me dijo que esta película es el lado oculto de mi psique, que busca unirse con Dios y con la paz a través de lo masculino y lo femenino. Por eso el protagonista, Robinson, acaba en la cueva que es como el embrión de la madre, el feto donde nace todo y la llama sería un poco el padre. Cuando se juntan esos dos elementos, él puede morir. Me pareció una lectura preciosa. La película es abstracta, no habla de la inmigración, habla de mí. No es realismo social de ningún tipo.

J.L.P La fotografía es muy buena. Ha habido momentos que tu película me ha recordado al cine de Reygadas.

P.A: Sí, esta película es un poco más Reygadas que la anterior. También puede parecerse al cine de Terrence Malick que siempre me ha inspirado mucho. Arnau Valls Colomer es un gran director de fotografía y nos entendemos muy bien. Trabajamos con muchas referencias. El cine de los setenta, Nicolas Roeg, Dario Argento, películas un poco heterodoxas. Como mi primera película era muy purista, bresoniana, pasoliniana, me aburrí un poco de todo ese rollo. Era un cine que se puso de moda en España, frío. Ahora ya no quiero ir por ahí, me intoxiqué un poco.

J.L.P Con todo esto que cuentas ¿qué se puede esperar de tu próxima película?

P.A: Es un thriller y además se rodará aquí, en Catalunya, me apetece rodar en la costa, en el mediterráneo.

J.L.P ¿Tiene título?

P.A Sí, pero no lo voy a decir. Llevamos haciendo el tratamiento desde hace un año, esta vez con un guionista. Es la primera vez que voy a escribir con alguien y está siendo muy positivo. La intención es ser mucho más comercial, no un blockbuster, pero que no tenga nada que ver con mis dos pelis anteriores. La intención es que vaya la gente a ver la película, voy a intentar coger a actores muy conocidos

J.L.P ¿Puedes decirme el nombre del guionista?

P.A Sí, es Michel Gaztambide.

J.L.P Muy buen guionista, el de “Vacas” con Medem o “Caja 507” y da clases de cine aquí, en Barcelona en la escuela Bandeapart

P.A Trabajamos muy a gusto, es casi como si fuera yo. Es un genio, está aportando muchísimo. Tiene estructura de thriller pero luego es muy libre, también, la película.

J.L.P ¡Mucha suerte, Pedro!

P.A ¡Muchas gracias, José, ha sido un placer!  ¡un abrazo!

                       José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A PEDRO AGUILERA, DIRECTOR DE “NAUFRAGIO””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *