“VOCES DESDE MOZAMBIQUE”, CRÍTICA

Mozambique es uno de los países más pobres de África (y por lo tanto del planeta), hasta 1975 fue una colonia portuguesa. Tiene 22 millones de habitantes y 799.380 kilómetros cuadrados. Su esperanza de vida es baja, su mortalidad infantil es de las más elevadas del planeta. Datos básicos como estos no aparecen en el documental “Voces desde Mozambique” y hubieran servido para crear un caldo de cultivo más didáctico que acercara a la historia que se cuenta. La lucha por la independencia y la vida de la luchadora Josina Machel que murió con solo 25 años, por extensión las mujeres africanas que son explotadas y persiguen todavía la igualdad. En el montaje se superponen imágenes de archivo y las rodadas en la actualidad. El largometraje aporta mucha información, pero en algunos momentos se pierde.

Producido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal), el documental ha costado aproximadamente 350.000 €, se estrenará con 11 copias el próximo 17 de junio.

Es el debut en la dirección de Susana Guardiola y François Polo.

El documental tiene varias tramas y sub tramas, unas funcionan mejor que otras, algunas son algo forzadas o rebuscadas. La niña que acude a la escuela  pese a la oposición de su padre es la más interesante. Tiene elementos de interés y recupera una memoria que es necesario recordar, aunque como decía al principio, quizá el didactismo hubiera reforzado el mensaje.

                      José López Pérez

Vía: Factoría del Cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *