#25FORQUÉ. NOMINACIONES A LOS PREMIOS QUE MEJOR VATICINAN LOS GOYA: “O QUE ARDE” ENTRA EN LA CARRERA ENTRE LAS FAVORITAS


Los Premios José María Forqué, organizados por EGEDA, han dado a conocer en voz de Antonio de la Torre sus nominados para su 25 edición. Se trata sin duda del oráculo más certero tradicionalmente, habiendo avanzado en las dos últimas ediciones el ganador del Goya. Además, el año pasado los cuatro nominados al Forqué a mejor película resultaron nominados al Goya.

La categoría interpretativa femenina no ha deparado sorpresas, regalándonos un cuarteto bastante refrescante. Todo lo contrario del cuarteto masculino, con tres consagrados a los que se une la sorprendente inclusión de Enric Auquer por Quien a hierro mata.

En cuanto a la categoría de mejor película, a los esperados Dolor y gloria, Mientras dure la guerra y La trinchera infinita se les une Lo que arde, que entra de lleno en la temporada de premios y su nominación al Goya se intuye más que factible. ¡Bravo!

La ceremonia de los Forqué se celebrará en Madrid el próximo 11 de enero, y será retransmitida por TVE.

Os dejamos con los nominados a la 25 edición de los Premios Forqué:

Mejor largometraje de ficción o animación

– Dolor y Gloria
– Mientras dure la guerra
– La trinchera infinita
– O que arde

Mejor interpretación femenina

– Belén Cuesta, por La trinchera infinita
– Greta Fernández, por La hija de un ladrón
– Marta Nieto, por Madre
– Pilar Castro, por Ventajas de viajar en tren

Mejor interpretación masculina

– Antonio Banderas, por Dolor y gloria
– Antonio de la Torre, por La trinchera infinita
– Karra Elejalde, por Mientras dure la Guerra
– Enriq Auquer, por Quien a hierro mata

Mejor largometraje documental

– El Cuadro
– Ara Malikian
– Historias de nuestro cine
– Aute Retrato

Mejor película latinoamericana

– La odisea de los giles
– Monos
– Araña
– La Camarista
– Un traductor

Mejor cortometraje

– Suc de síndria
– El nadador
– Maras

Premio al cine y educación en valores

– Abuelos
– Vivir dos veces
– Elisa y Marcela
– Diecisiete

6 thoughts on “#25FORQUÉ. NOMINACIONES A LOS PREMIOS QUE MEJOR VATICINAN LOS GOYA: “O QUE ARDE” ENTRA EN LA CARRERA ENTRE LAS FAVORITAS”

  1. Pues estoy muy de acuerdo con mejor película, actriz (firmaba ya ese cuarteto) y actor (enriq saldrá y entrará Carlos o Tosar)

  2. Reflexiones:

    – Laxe entra en los premios industriales. Si se mete en peli no debería faltar en sus apartados más destacables: sonido, foto, montaje y direccion.

    – Los productores si no meten a Coixet no se quedan a gusto.

    – A nivel personal, me sobra muchísimo una peli como Mientras dure la guerra (y si me apuras Trinchera) en un año de cañonazos como Ventajas y El hoyo

    – Lo de Auquer me tiene loco. Un personaje secundario (aunque eso no importa en este premio) y una interpretación que en algunos momentos me chirriaba

  3. Si está ‘Lo que arde’ en estas nominaciones, estará en todas. Esta era la más difícil para la película de Laxe.
    Primero porque son solo cuatro (Goya y Feroz son 5) y segundo porque suelen ser convencionales, de la industria y hacen menos
    caso a los minoritarios.
    Cuándo salen los Feroz??

  4. ¿quién será la quinta nominada? Tal vez La hija del ladrón o creo que la posible sorpresa sería Buñuel.

    Y el cuarto nominado en actor? Yo veo a Santos más que a Tosar.

    También otra incógnita es si saldrá de nuevo Penélope esta vez sin merecerlo en protagonista, quitándole la plaza a una de esas cuatro o a Arana.

    También si E&M conseguirá nominaciones como la de Greta o tal vez alguna técnica.

  5. Nacho, aunque estoy de acuerdo en el espíritu de tu post en general, solo quiero remarcar que la mayoría de las veces que una peli “pequeña” ha entrado en los Goya últimamente, los que “abrieron la lata” fueron precisamente los Forqué. Y por otro lado, como comentaba antes en otra noticia, aunque los Forqué “pueden nominar a 4”, en los últimos años la media ha sido de 5 películas (2 veces 4 pelis, 2 veces 5 pelis y 2 veces 6 pelis).

  6. Fernando, quizás tengas parte de razón, pero aún recuerdo las nominaciones de ‘1898: los últimos de Filipinas’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Primos’, ‘El cuerpo’, ‘Lope’, ‘Entre lobos’, ‘La conjura de El Escorial’ o ‘El oro de Moscú’…. para el Premio Forqué a la Mejor Película del año. Algunas bastante más flojas que otras, sin duda, y sobre todo la última. Y viendo su trayectoria las películas indies han pasado casi sin pena ni gloria por este premio a lo largo de varios años.
    Celebro que hayan acogido a Laxe o a Lacuesta, es un ejemplo estupendo de que aprecian cosas en los límites de nuestra industria, y muestran su apoyo al cine más autoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *