EN ESPAÑA HAY 3932 SALAS DE CINE. EN EL ÚLTIMO AÑO LAS SALAS DIGITALES Y LAS DE 3 D SE HAN TRIPLICADO. CATALUNYA ES LA COMUNIDAD QUE TIENE MÁS SALAS.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (A.I.M.C.) ha elaborado un informe sobre El Censo de Salas de Cine en España y con fecha de 1 de abril de 2011 nos muestra cómo está el sector. Los datos son muy esclarecedores e interesantes. En nuestro país hay 763 locales de exhibición y 3932 salas de cine. El promedio es de 230 butacas por sala. El 60 % de los locales (457) cuentan con más de una pantalla.

Los cines con más pantallas son el Kinepolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 25 y con 24 hay 3 complejos: Cinesa Parc Vallés de Terrassa (provincia de Barcelona), Cinesa Las Rozas (Madrid) y Kinepolis Paterna (Valencia).

En un año las salas digitales y las de 3 D se han triplicado. El número de salas digitales ha pasado de 323 a 928. Las salas 3 D ya son 735, en 2009 eran 286. Las comunidades con más salas de esta tipología son Catalunya (164 digitales y 135 en 3 D) y Madrid (147 y 110). Las comunidades con menos salas son Extremadura (13 digitales y solo 3 con 3D), La Rioja (10 y 8), Cantabria (5) y Ceuta y Melilla (1).

Catalunya es la comunidad con más salas de cine de toda España con 760.

El 63 % de la población española reside en municipios que cuentan como mínimo con una sala de cine.

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 156 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

                      José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *