La entrevista ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Arts de Barcelona. David Janer (Granollers, Barcelona, 5 de mayo de 1973) se ha mostrado en todo momento encantador y la charla ha sido muy fluida, tenemos varias aficiones comunes. En la distancia corta me ha sorprendido que es bastante tímido. La fama no se le ha subido en ningún momento a la cabeza. David Janer Oliveras parece bastante más joven de la edad que tiene. Ha trabajado en todos los medios, teatro, televisión (“Compañeros”, “De moda”, “Laberint d´ombres”, “Los hombres de Paco”) y Cine (“Atrapa-la”, “Entre vivir y soñar”, “Anita no pierde el tren”, “Los girasoles ciegos”).

La entrevista ha sido posible gracias a la siempre eficiente Nieves Peñuelas, Publicity de Fox España y a Sandra Ejarque y a todo el equipo de “Vas a ver comunicación”.

J.L.P. ¿Qué fue lo más difícil en el rodaje de “Águila Roja, la película”?

David Janer: Lo más difícil, contando que teníamos mucho ganado, con la experiencia de la serie de TVE, y a lo que nunca me acostumbro es a las condiciones climáticas, porque ese traje que lleva el cuero, la camisa, debajo siempre llevo más prendas, y claro empezamos a las siete de la mañana hace frío, luego a las diez te estás asando, más luego la capa, ir todo tapado sudas, pasas calor, eso en el plano físico, junto con las peleas y en el plano emocional la relación con el niño, Guillermo Campra, en ese sentido la relación en la película fue un poquito más intensa y requirió otro tipo de esfuerzo de alguna manera.

J.L.P ¿Qué tal con Martina Klein, la nueva heroína?

D.J: El personaje de Beatriz que hace Martina, aparece para complicar un poquito más a Gonzalo de Montalvo, mi personaje, es decir a Águila Roja. En la película todo se complica un poco más dado que el personaje tiene que elegir entre su faceta de héroe y su faceta de padre. Entonces esa gran belleza de Martina que aparece en su vida, que de alguna manera tiene un carácter muy parecido a él, es una luchadora, es una heroína, entonces le pone en aprietos tanto físicos como mentales. Martina ha debutado como actriz en la película y con ella ha ido todo muy bien. Al principio estaba algo nerviosa, pero ha ido todo muy bien, ha salido muy airosa. Siempre es complicado verte en pantalla grande, me pasa mucho a mí, se te hace extraño, pero es ahí donde debes reconocerte a ti mismo. Contestando directamente a tu pregunta creo que Martina y yo hemos conseguido tener muy buena química, ha sido un placer trabajar con ella.

J.L.P ¿Tienes más proyectos en cine?

D.J: Ahora estamos rodando creo que es la cuarta temporada de la serie de TVE, el rodaje terminará a finales de mayo o principios de junio y de momento no tengo ningún proyecto más en cine. Ojala que esta película vaya bien en taquilla y podamos rodar más.

J.L.P Cuándo empezó el proyecto “Águila Roja” en televisión ¿te imaginabas que iba a ser un gran éxito y que sería líder de audiencia?

D.J: De momento la sensación de éxito con la gente, por la calle es muy agradable, la llevo muy bien, claro que intento controlar a los sitios a los que voy (risas). Todo está siendo muy gratificante. Al principio cuando nos dieron el proyecto, primero hice el casting y luego ya nos dijeron que nos habían cogido, porque aún no puedo elegir, siempre me ofrecen un casting como oportunidad de acceder al trabajo. Luego ya fui viendo donde me estaba metiendo. Un ninja, samurái, ahí en el siglo XVII en España con mucha acción y pensé o nos van a girar la espalda de golpe o esto va a ser un éxito. Por la novedad, se apartaba de los cánones que había habido hasta ese momento. Yo pensaba o va a ir muy bien o muy mal, el término medio es difícil, porque en este país este tipo de novedades funcionan así. Luego ha resultado perfecto.

J.L.P Estoy convencido de que esto va a tener continuidad tanto en televisión como en cine.

D.J ¡Esperemos que sí!

J.L.P Creo que tanto la serie como la película tienen mucho trabajo de interpretación ¿cómo conseguís esa sensación de espontaneidad?

D.J Sí, a veces como es una serie de acción pues parece que no hay tanto trabajo en el sentido que tú dices, José. Se tiende a considerar que la interpretación no es tan importante. Somos muchos actores y no es fácil. Hay impedimentos, la gente a lo mejor no se da cuenta, primero porque no es nuestro medio natural, resulta complicado mantener cierto tipo de conversaciones que muchas veces te van a la contra con la acción física que tienes que hacer, que es estar a caballo, saltando, luchando, moviéndote o desplazándote por unos sitios complicados y tienes que pensar en mil cosas. Eso, a veces, dificulta y se intenta hacer lo mejor posible, para que quede lo más natural, aunque mi personaje la mayoría de las frases que dice son casi siempre trascendentes porque es el héroe. Intentamos llegar a todos los públicos, con un reparto muy coral, hay de todo, hay personajes cómicos, hay comedia, hay drama, hay prácticamente todos los géneros.

J.L.P Javi Gutiérrez es el más cómico y bueno entre vosotros también hay mucha química y toques de comedía.

D.J Sí, tienes toda la razón. Somos otra de las parejas de la serie, como puede ser la pareja marquesa – comisario, o Margarita y yo.

J.L.P Hablando de cine ¿qué tipo de películas te gustan?

D.J Me encanta el cine clásico. La alta comedia, el western, el thriller, el cine negro. Al empezar en la serie me compré un proyector y colecciono DVD´s, me fastidia mucho porque tenía una colección muy bonita de más de 300 videos en VHS. Ahora ya parece que llegan además el Blu Ray y el Ultraviolet. Me encanta por ejemplo el western y tengo una colección muy grande, me faltan dos o tres de John Wayne que están descatalogadas. Me encanta el cine negro, Humphrey Bogart, Montgomery Clift, Cary Grant, Marlon Brando, James Dean. No hay un género o un movimiento concreto que me guste más, pero ya te digo, este tipo de cine de antes. El problema es que ahora ya no encuentro pequeñas joyas como antes. En este sentido la última que he visto que me ha encantado es “El bazar de las sorpresas”, de James Stewart, la disfruté muchísimo.

J.L.P Eres de Granollers, supongo que ahora vives en Madrid

D.J: Entre semana vivo en Madrid, pero los fines de semana vengo siempre a Barcelona a desconectar, sí, sí. Nada más pisar el aeropuerto de El Prat o el A.V.E y ya empiezo a desconectar.

J.L.P Además creo que estudias Filosofía en la Universidad a distancia (U.N.E.D.)

D.J: Sí, sigo estudiando en la U.N.E.D., aunque tengo que reconocer que es complicado, porque el ritmo de trabajo es alto, pero estudio fundamentalmente durante el fin de semana. Me interesa mucho la Filosofía y espero conseguir mi título universitario pronto.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

D.J: Fundamentalmente el Cine. También me interesa mucho todo lo relacionado con la cultura, la pintura, la Filosofía.

J.L.P ¡Gracias, David!

D.J: ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer, espero que sigamos charlando, un abrazo!

                          José López Pérez

adminEntrevistasEstrenosÁguila Roja,DAVID JANER,entrevista,Estrenos,NIEVES PEÑUELAS,SANDRA EJARQUE
La entrevista ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Arts de Barcelona. David Janer (Granollers, Barcelona, 5 de mayo de 1973) se ha mostrado en todo momento encantador y la charla ha sido muy fluida, tenemos varias aficiones comunes. En la distancia corta me ha sorprendido que es...