Resulta curioso que la película española “El reino”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, vaya a recaudar más en los cines franceses que en España donde terminó con 1,9 millones de euros gracias a tener una segunda vida comercial en salas tras ganar 7 Premios Goya. En Francia el fin de semana pasado añadió 232.000 dólares, perdiendo sólo un 20 % de espectadores, a un acumulado global de 1,6 millones de dólares con una media por copia de 1.600 dólares por lo que en menos de dos semanas superará la cifra de los 2 millones de dólares. Todo un éxito para esta producción de Atresmedia Cine y Tornasol Films que también cuenta con un 10 % de capital galo en su financiación a través de las empresas MONDEX & CIE y LE PACTE.

En su reparto destacan Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie y Luis Zahera, entre otros. Y su guion es obra del propio Sorogoyen y de Isabel Peña.

¿De qué va?

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.
Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne.
Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.
Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.