Según nuestras fuentes, la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó, ha logrado una media por copia de 700 euros en su primer fin de semana en cines. Una cifra bastante buena teniendo en cuenta que en la mayoría de salas donde se proyecta sólo ha contado con una sesión y hay que destacar que nos encontramos con una película de animación para adultos que, por desgracia, no tiene demasiados adeptos en nuestro país. También tenemos que mencionar que el pasado viernes colgó el cartel de no hay entradas en el Cine Victoria de Almendralejo, ciudad extremeña donde se realizó este largometraje, concretamente en las oficinas del estudio Glow comandado por José María Fernández de Vega. Por otro lado, estoy convencido que esta producción conseguirá más dinero con su proyección en prácticamente todos los cine clubs y filmotecas del país, que con su proyección en salas comerciales.

Basada en hechos reales nos contará la historia de un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. Las Hurdes: tierra sin pan sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. Buñuel en el laberinto de las tortugas narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.

El tráiler: