“TIEMPO DESPUÉS” DEBUTA COMO LA NOVENA PELÍCULA MÁS VISTA PERO CON UNOS DATOS DE RECAUDACIÓN BASTANTE BUENOS

A pesar de que ha debutado como la novena película más vista, los datos de recaudación de “Tiempo después“, de José Luis Cuerda, no son nada malos porque logró sumar 130.000 euros en su primer día en cines. Si no estamos ante un efecto fan, esta producción de Atresmedia, Estela Films, Pólvora Films y El Terrat debería recaudar mínimo 500.000 euros en su primer fin de semana en salas, por lo que, por mucho mal boca a boca que tuviera, le aseguraría sumar más de un millón de euros al final de su vida comercial.

Está claro que los fans de “Amanece, que no es poco”, más las caras conocidas de su coral reparto, están provocando que mucha gente esté yendo a ver esta comedia pero, ¿cómo está siendo el boca a boca? En fin, en su reparto destacan Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Carlos Areces, María Ballesteros, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Daniel Pérez Prada, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Estefanía de los Santos y Nerea Camacho entre otros.

¿De qué va?

Como ya se sabe a estas alturas, el mundo entero se ha visto reducido a un solo edificio y unas afueras. Tal cual. Y se ha llegado al año 9177 tan a trancas y barrancas, que no es poco que, al menos tres o cuatro días a la semana, haya gente viva en el mundo y salga el sol, aunque sea por donde le dé la gana. Como un alegre entomólogo y como un notario malhumorado. José Luis Cuerda ha recogido información, privilegiada, de los hechos y dichos propios de este mundo, con especial detenimiento en personajes como: José María, proletario, que va a cumplir pronto los cuarenta. Robusto y probablemente virgen, tiene aire voluntarioso, empuja un carrito de helados y se diría al verlo que no le debe nada a nadie; el Rey, su adversario, que tiene el aire inconfundible y transitorio de ser hijo adulterino de un padre-rey infeliz; mal habla idiomas con acentos mezclados y es enredador, tramposo y prolijo; y Méndez, la secretaria del alcalde y heroína del relato, es una muchacha muy atractiva y zorreta, que parece que nació, sonríe, se nutre, se viste y se desnuda aposta. Los demás personajes, por decenas, tejen una urdimbre, o población humana,en un mundo verificable y bipolar compuesto por quienes lo mangonean: una pareja de la Guardia Civil Mundial, tres marinos de guerra, algunos eclesiásticos, dos barberos y por los que se jode.

El tráiler:

9 thoughts on ““TIEMPO DESPUÉS” DEBUTA COMO LA NOVENA PELÍCULA MÁS VISTA PERO CON UNOS DATOS DE RECAUDACIÓN BASTANTE BUENOS”

  1. La taquilla en estas epocas de fiestas hace que las cifras de entre semana sean muy similares a las del fin de semana. La veo mas en 400.000 euros.
    Aun asi, me sorprende. Es un director que nunca me ha atraido y no he visto casi nada de el. Ni La lengua de las mariposas, ni Bosque animado ni Amanece que no es poco. Si que en su epoca me gusto mucho La viuda del Capitan Estrada que es uno de sus titulos menos celebrados. Y Los girasoles ciegos creo que tambien la dirigia el, pero esa no me gusto demasiado.

  2. No diré que no me sorprende. Si aprovecha los días de Navidad que quedan podría llegar a superar a El Reinl que, dadas las circunstancias, es casi surrealista pensarlo. Por supuesto mucho más que El Mundo es Suyo, Mi Amor Perdido o Durante la Tormenta.

    Por las cifras que se mueven deberiay indicar que Súper López aumenta la recaudación. Qué pena que no haya funcionado Miamor Perdido, porque parece que la gente tiene ganas de películas y se lo van a llevar Aquaman o Mary Poppins. Además, visto el fracaso de Solo en su fecha de lanzamiento, y el éxito sorpresa de Aquaman, dudo que nos libremos en una década de una peli en Navidad de Star Wars y otra de súper héroes.

  3. Su éxito se debe al cameo del director de este blog en la peli 😁

    Fuera bromas, la veo hundiéndose estrepitosamente en su 2 semana. Es bastante antipúblico y ya me ha llegado algún comentario de espectadores incautos horrorizados y gente saliendo de la proyección. Ojalá me equivoque!

  4. Estoy con teaser nos esperan unas próximas navidades llenas de Superiores
    Yo creo que el humor surrealista de Cuerda tiene su público
    Y es el público que llena las sesiones en las salas del centro de la ciudad

  5. Sigo pensando que se queda en menos de 400.000 euros. Mucho fueron a verla con prisa por el efecto “amanece”. Pero hoy las cosas han estado en los cines que he mirado más o menos como ayer.
    En todo caso, estos días son de mayores recaudaciones en general, por lo que no sorprende el puesto en absoluto, pero quizá sí la cifra. Si la relativizamos, vemos que está en lo que tocaba.
    Yo me alegraré mucho por Cuerda y por los productores si la película supera ese millón anhelado. Aún así perderán dinero, aunque lo tienen calibrado con la subvención.
    ¿Esto no debería regularse YA? Es triste ver que nuestro cine sigue sustentándose en la subvenciones.

  6. Con subvenciones se sustentan gran parte de las industrias de este país y no pasa nada. El sector del automóvil, textil, acero, pesca, agricola, ganadero, aeronaútico, astilleros…
    No formo parte de la industria del cine, pero la traca que meten los medios y los políticos con las subvenciones es totalmente injusta y hace parecer que es el único sector que recibe dinero para seguir adelante.

  7. No, Marta. No nos equivoquemos. Yo soy no sólo un firme defensor del cine español, sino un mucho más firme defensor de las subvenciones como motor inevitable del sector cultural. Pero lo que ya empieza a clamar al cielo es lo que todos sabemos: los presupuestos inflados para conseguir subvenciones millonarias que no van en beneficio de la industria ni de la cultura, sino de cuatro avispados que calculan muy bien sus producciones. ¿Dónde quedan los Querejeta o incluso AV Gómez que eran capaces de enriquecerse o arruinarse con el funcionamiento en taquilla de sus películas y para quienes las subvenciones eran un paso más en la producción, pero no lo evidente?. Hace poco leía las memorias de un director que decía que el principal problema de la industria del cine hoy no era otro que los productores, porque en lugar de entusiasmarse con una idea para producirla, se la planteabas y sólo le daban luz verde si “veían la forma de cubrir gastos por anticipado”. Mal vamos. Pero que muy mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.