DENTRO / FUERA. SEMANA 34. 14 MARZO 2011

DENTRO.-

  1. “Chico & Rita”, film donde todo es armónico acaba de conseguir el premio al mejor largometraje en el festival Anima de Bruselas.
  2. “La mitad de Óscar” acaba de ganar el premio honorífico del jurado en el festival de Cine de Miami (U.S.A.). Manuel Martin Cuenca nos trae otra gran película.
  3. Verónica Echegui, hace una interpretación excelente en “La mitad de Óscar”, sutil y totalmente alejada de su debut en “Yo soy la Juani”
  4. Interesantísimo post esta semana de Enrique Dans que recomiendo y que va acompañado de un video altamente clarificador. Lo titula “La ley Sinde no es problema sino síntoma. El problema es la corrupción”
  5. Antonio de la Torre, solo aparece en una escena en “La mitad de Óscar”, pero vuelve a demostrar que es un crack, uno de nuestros mejores actores.
  6. “La Herencia Valdemar”, y especialmente Arnau Bataller, ha recibido 3 nominaciones en la séptima edición de los premios que otorga la crítica musical Cinematográfica Española. Mejor Banda Sonora Española, mejor compositor español y mejor compositor revelación español.
  7. Carlos Iglesias es el productor, director, guionista y protagonista de la irregular “Ispansi”. Demostró su savoir faire en la entrevista que me concedió.
  8. Pese a que en las salas de cine no ha tenido el éxito que se merece. La edición en compact disc de la Banda Sonora Original de “Chico & Rita” se sitúa actualmente como el tercer álbum más vendido en nuestro país.
  9. Estrella Morente, cantante granadina, interpreta la maravillosa canción “Lily” en “Chico & Rita”. Además aparece dibujada en la película. Un gran trabajo.
  10. Aunque no soy precisamente un fan de las peripecias del casposo José Luis Torrente, hay que reconocerle su éxito de taquilla. Nada menos que un millón de espectadores han llenado las salas en el pasado fin de semana.
  11. La cosa se anima. Parece que finalmente habrá más de una candidatura para presidir la Academia de Cine Española.

Fuera.-

  1. Malos datos en taquilla para “23 F, la película”, que costó 4.000.000 de € y tuvo subvención del I.C.A.A. y fue coproducida por Televisión Española.
  2. No la he visto todavía, pero como indica mi compañero Juan Francisco Pérez Polo, “Campamento Flippy” tiene toda la pinta de ser un despropósito total.
  3. De forma totalmente injusta, ya que es un film muy interesante, “Secuestrados” no ha funcionado en el boxoffice.
  4. Como indicaba un usuario la semana anterior, el  Ministerio de Cultura no actualiza las estadísticas desde el 30 de Junio, ya casi 8 meses de retraso.
  5. De las 21 películas españolas estrenadas hasta ahora en lo que llevamos de 2011 se cuentan con los dedos de una mano las que han funcionado bien en taquilla.
  6. Entre las 20 películas más taquilleras del fin de semana solo hay 4 películas españolas. Lógicamente “Torrente 4” ha arrasado colocándose en primer lugar, pero es la única en el top 10. Hay que ir hasta el puesto 14 donde está “Chico & Rita”. En el 17 encontramos a “Primos” y en el 18 se sitúa “Ispansi”.
  7. La candidatura oficialista a la Academia formada por Juan José Bigas Luna no parece haber arrancado con muy bien pie y ha levantado suspicacias (por no utilizar otro término más contundente) entre una gran parte de los académicos.

                     José López Pérez