CRÍTICA “YUCATÁN”: DIVERTIDA MEZCLA DE TIMOS, CANCIONES, ROMANCES Y MUCHO HUMOR

Después de la adrenalina de Celda 211 (2009) y El niño (2014), Daniel Monzón se pasa a la comedia con Yucatán (2018), una cinta que nos traslada al año 2008, en el que medio mundo empezaba a sentir la crisis económica, eso sí para que el trago sea menos amargo el director mallorquín mete a sus personajes en un imponente crucero. Un crucero en el que trabajan una panda de estafadores hambrientos y capaces de desplumar a cualquiera que se les ponga por delante. Clayderman (Rodrigo de la Serna) es el pianista calculador, Lucas (Luis Tosar) es el antiguo socio al que nadie espera y Verónica (Stephanie Cayo) es una bailarina de la que ambos están enamorados. Un trío de personajes sin ningún tipo de moralidad aparente que cohabitan en una especie de mundo paralelo.

Es muy interesante como Monzón concibe ese mundo a partir de la imbricación de un género tras otro. De esta forma partimos de una película veraniega, para después tener dosis del género de timadores, un poco de musical, romance y al final una buena dosis de cine más naturalista. Porque asumiendo el exceso de metraje de la cinta y lo lento que se suceden los acontecimientos en el último tercio de la misma, también hay que reconocer que esa última media hora es necesaria para subrayar el mensaje de la película, es decir, la triste avaricia que mueve a muchos en periodos de vacas flacas. Tanto Clayderman como Lucas no tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de desplumar a cualquiera. Solamente Verónica, muy al final, da una señal de humanidad. Puede que el sexto sentido femenino sea el responsable, ya que Monzón y su guionista finalmente no dejan sin castigo a sus dos protagonistas, como queriendo decir que el dinero muchas veces trae más problemas que alegrías.

No obstante, la moraleja de la historia no exime a la misma de tener constantes dosis de humor que hacen de este viaje en crucero una experiencia muy satisfactoria. Un humor elegante, que nunca cae en lo chabacano y que nos traslada al cine clásico de los estudios de Hollywood. Hay algunos momentos musicales a bordo que rezuman mucha clase, siendo especialmente destacable el trabajo de Stephanie Cayo, una intérprete capaz de mostrarse muy convincente en su personaje y de además deleitar a la platea con una buena voz y grandes habilidades para la danza. Desde luego una actriz muy completa que merece más papeles.

Aunque Cayo no es la única intérprete que consigue iluminar la pantalla. En este juego de piezas y enredos un bonachón anciano, que ha pasado su vida dentro de una humilde panadería, se descubre como el otro gran animador de la trama. Joan Pera, un rostro poco conocido en el firmamento cinematográfico, se introduce a la perfección en el azar diegético de la historia y nos regala un momento de anagnórisis genial para dejarnos claro lo absurdo de etiquetar a las personas, ya que las supuestas víctimas pueden dejar de serlo en cualquier momento.

Nota El Blog de Cine Español: 8

Laura Acosta

14 thoughts on “CRÍTICA “YUCATÁN”: DIVERTIDA MEZCLA DE TIMOS, CANCIONES, ROMANCES Y MUCHO HUMOR”

  1. Las criticas que estan saliendo son excepcionales pero siendo produccion Mediaset no me termino de fiar

  2. Mira me alegro que estén saliendo buenas críticas, que entiendo vuestro recelo hacia T5 como para no tenerlo pero Monzón no da puntada sin hilo y yo imagino que le dejarán controlar bastante el tema y que Vasile no se mete demasiado o eso quiero creer…

    Ganas de verla!

  3. “Un humor elegante, que nunca cae en lo chabacano…”
    Claaaro…
    Ahora recuerdame como termina la secuencia del huevo poché…
    Mediocre en sus mejores momentos, casposa y caduca el resto de (excesivo) metraje.
    A evitar

  4. Pues mira que por Monzón yo le tenía algo de ganas, pero ayer echaron en la tele un clip, intentaban vender un diamante, y se me han quitado de golpe. Me pareció la cosa más aburrida del mundo. Si escogen eso como clip, como debe ser el resto? Una pena

  5. Me pregunto si es tan buena cómo se las pueden arreglar para venderla tan sumamente mal. Por otro lado, no hay que fiarse de las críticas que ya elogiaron “el niño”, un desastre de principio a fin. Monzón es muy amigo y compañero de toda la plana de críticos.

  6. Mare meua, luego nos quejanos de la campaña de haters que surgen… pero aqui mucha gente sin ver la peli se despachan agusto.. es por ser cine español?? Por saber… Hay alguna pelicula mejor en cartelera o que recomendéis aquellos que sois tan criticos con el cine nacional?? Ya tengo curiosidad por saber que tipo de gustos teneis..
    Eso siempre menha hecho mucha gracia, y asi entender mejor a algunos de vosotros…

  7. Muy de acuerdo con Inaki. Primero hay que ver las cosas. Luego opinar. A priori no me gusta la pinta de la película y la veré en la tele, solo espero que recaude mucho que es para lo que se ha hecho, y no para ganar premios, ni para convertirse en un film de culto ni para estar en la lista de las mejores del año.
    Ojalá le vaya muy bien. Y si me gusta, pues mejor.

  8. Yo si la he visto…
    No me atrevería a criticar por criticar. Por eso he comentado cierta secuencia en concreto, para que la redactora de la crítica me diera la razón… o no..
    Por otro lado, la pelicula es larga en exceso y tira puentes a varios generos, sin definirse, cambiando de tonos y alejandose de la comedia, que es, pretendidamente, su genero seminal.
    La secuencia de la venta de diamantes es una prueba del tipo de humor que nos ofrece la pelicula… Sin chispa, caduco, gastado, heredero de Lina Morgan y su prole (y que conste en acta que soy fan irredento de LA TONTA DEL BOTE, entre otras) pero ese humor, hoy día, no procede…
    Como siempre, para gustos los colores, que cada cual tiene sus predilecciones y preferencias y que nadie sabe más que nadie. Cada uno disfruta de con lo que le gusta y por eso se estrenan 10 propuestas semananles, para cubrir todos los espectros de público posibles.
    Iñaki pedía recomendaciones. Me suscribo al parrafo anterior. Quiza lo que le recomiende no sea de su agrado, pero por intentarlo…
    Actualmente en cartelera, Mision imposible es bastante entretenida, Los increibles se dejan ver, Alpha es muy disfrutable y la francesa REVENGE es una pequeña delicatessen no apta para todos los estomagos. Si le gustan de tiros y mamporros, Protector 2 tiene sus momentos…
    En cuanto a lo más destacado del año, podría recomendarle Campeones, que seguro que acaba batiendo algún record (de permanencia, seguro), Un lugar tranquilo, Mary y la flor de la bruja, excelente film de animación de los “naufragos” de Ghibli (Totoro, mmononoke) de proximo estreno y que pude disfrutar en Japón, La suerte de los Logan, una comedia absurda con un reparto de lujo, Yo, Tonya y BORG VS. MCENROE, dos films de aspecto documental sobre el mundo del deporte que bien merecen una oportunidad, Heroes en el infierno, una pequeña gran pelicula que mereció más suerte en taquilla, Lady Bird, porque no todo lo que nos llega de USA es basura, Selfie, pequeña pelicula española de rabiosa actualidad incluso seis meses despues de su (discreto) estreno, The Florida Project, una joya del cine independiente USA, Most Beautiful Island, de lo mejor del año sin duda y made in spain, como Julia ISt, que entre tanto verano del 93 pasó inadvertida en nuestras taquillas…
    Como ve, listado variado y eclectico, que no se me acuse de venderme al amigo americano…
    Y por favor, no se me hagan mala sangre porque sus gustos no coincidan con los del vecino… Si hay una verdad universal es que en la variedad está el gusto
    Feliz verano y mucho cine a todos!

  9. Bueno, pues ya se ha estrenado y ya han salido las críticas oficiales, más allá de las de los amiguetes de Monzón. Alberto Luchini en EL MUNDO la pone a parir, y Carlos Boyero en EL PAIS, otro tanto (aunque lo de Boyero es previsible).

    En todo caso, no reconforta ver que en FA la nota de los escasos usuarios que ya la han visto (y que suelen ser los entusiastas) la dejan con un mediocre 5,5 ….

  10. Ya ha bajado a un 5,1.Debe ser un bodrio considerable,pero teniendo a Telecinco detrás,¿por qué esforzarse en hacer una buena película?

  11. YO FUI A VER LA PELÍCUL PORQUE ME ATRAÍA EL REPARTO AUNQUE NO ME FIABA QUE QUIEN ESTA DETRÁS EL GRUPO MEDIASET …. Y MEJOR NO HUBIERA IDO. ES TIRAR EL DINERO. UNA PENA LA GENTE TAN BUENA QUE TRABAJA PERO LA PELICULA SE HACE DEMASIADO LARGA Y DESDE LUEGO NO LA RECOMIENDO. QUIERE TOCAR DEMASIADOS PALOS Y HACE AGUA POR TODAS PARTES. OTRA DE ESTE GRUPO… O DEL DE LA COMPETENCIA… NO PIENSO PICAR MAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *