CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “EL SÉPTIMO SENTIDO DE NUNES”

Próximamente se estrenará en salas comerciales (ya os iremos informando al respecto) el documental de Adolfo Quibus (Barcelona 6 de marzo de 1945) sobre el iniciador de la famosa escuela de Cine de Barcelona, José María Nunes.

Nunes (Faro, Portugal 2 de febrero de 1930-Barcelona, 23 de marzo de 2010) fue hijo de obreros que tuvo que emigrar primero a Sevilla y luego a Barcelona. Se inició en el cine comercial trabajando como meritorio, guionista, ayudante de dirección, script y otras tareas en films de gente como Ignacio F. Iquino, Rovira Beleta, Javier Setó, Romero Marchent, Rafael J. Salvia, Tulio Demichelis y Alfonso Balcázar, entre otros.

Nunes fue un gran apasionado del cine que decidió investigar, crear un cine experimental, de vanguardia y casi underground en la España del tardo franquismo. Fue precursor e iniciador de una escuela que daría directores tan conocidos como Vicente Aranda, Jorge Grau, Joaquim Jordá, Pere Portabella, Gonzalo Suárez o Jaime Camino. Vivió su momento de esplendor entre los años 60 y principios de los 70.

Como director José María Nunes rodó 14 largometrajes. Ninguno tuvo gran éxito comercial, aunque si abrió muchos caminos. Su cinta más conocida es “Noche de vino tinto” (1966). En su filmografía destacan “Biotaxia” (1968), “Sexperiencias” (1969), “Iconockaut” (1975), “Gritos… a ritmo fuerte” (1984) y su última obra “Res pública” (2009).

Quibus activista cultural que ha sido guionista, escritor y ha trabajado en teatro, radio y televisión, fue amigo personal de Nunes, demuestra saber cómo acercarse al personaje, se aproxima a su magna figura poniendo énfasis en la propia palabra de Nunes y en la del actor y habitual colaborador de Nunes, José María Blanco.

El director de “Biotaxia” habla con gran pasión sobre el cine, al que considera la verdad. Se muestra histriónico, entusiasta y vitalista. Vemos también imágenes de las películas de Nunes que sirven de contrapunto a la palabra. Es un acercamiento directo que por momentos se muestra excelente y por otros es algo repetitivo pero no exento de interés. La ausencia de medio económicos se ha suplido con un montaje que nos muestra a un personaje muy interesante y que es consciente de su papel. Por momentos es cómico, por momentos melancólico.

En pantalla aparece por momentos el propio Quibus conversando con Nunes.

“El setè sentit de Nunes” es una propuesta en formato documental que seguro que habría gustado al propio José María Nunes dado que es fiel a una pasión: El Cine y a ese séptimo sentido del título.