No es la primera vez que una serie española triunfa fuera de nuestras fronteras. Clásicos como Farmacia de guardia -un fenómeno en Rusia-, Los Serrano, Física o Química, Médico de familia se estrenaron en países de medio mundo; así como Un paso adelante, cuyo éxito en Francia superó al español; Isabel, emitida en más de 80 países; o El tiempo entre costuras, emitida en el canal 5 de Italia convirtiéndose en líder de audiencia del prime time en el país.

Sin embargo, probablemente nunca se había visto un fenómeno global como el que está viviendo con La casa de papel, producida por Atresmedia y Vancouver y que tras su aceptable paso por la cadena privada -un 12,1% de media de share- está viviendo una segunda vida gloriosa de la mano de Netflix.

El thriller de acción creado por Álex Pina (Kamikaze) en torno a un ambicioso atraco en la fábrica de la moneda ocupa ya el puesto 22 de las series más populares en el portal iMDb, siendo la serie española más puntuada de todos los tiempos (20.000 votos) y mejor valorada. Además, se ubica entre las 100 mejores series de todos los tiempos, por delante de éxitos como Big Little Lies, Mad Men o Shameless.

Otra estadística reseñable es la que destaca la aplicación TV Time, que la sitúa como la serie que más se ve como maratón en todo el mundo, síntoma de su gran poder adictivo fuera de nuestras fronteras.

Youtubers, personajes populares como el futbolista Neymar y webs especializadas recomiendan la serie, convertida en un fenómeno en países como Brasil, donde los personajes están siendo disfraz recurrente del Carnaval.
La casa de papel también ha sido doblada al francés y con subtítulos en lengua arabe para los países árabes, donde es un auténtico fenómeno viral y la serie con más fans. Algo que personalmente puedo atestiguar, ya que Marruecos es mi segunda residencia y aquí es un auténtico fervor: no hay persona joven que no hable de esta serie, que ocupa cantidad de web sites locales, artículos y cuyos personajes son ya ídolos.

La casa de papel está protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán y Paco Tous, entre otros. Empieza con el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, todo el atraco está planeado por El Profesor (Álvaro Morte) con una ejecución perfecta de los atracadores Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García). El atraco sucederá durante 5 días en la fábrica pero no estarán solos en ella, habrá rehenes, los propios trabajadores de la fábrica junto a los estudiantes del Colegio Británico que estaban de excursión. Los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar.

Óscar TANoticiasTelevisiónÁlex Pina,Antena 3,Atresmedia,Itziar Ituño,La casa de papel,ÚRSULA CORBERÓ
No es la primera vez que una serie española triunfa fuera de nuestras fronteras. Clásicos como Farmacia de guardia -un fenómeno en Rusia-, Los Serrano, Física o Química, Médico de familia se estrenaron en países de medio mundo; así como Un paso adelante, cuyo éxito en Francia superó al español;...