NOMINACIONES A LOS PREMIOS EL BLOG DE CINE ESPAÑOL. “HANDIA”, “EL AUTOR” Y “VERANO 1993” PARTEN COMO FAVORITAS JUNTO A LAS SORPRESAS “MIMOSAS” Y “MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO”

Un año más iniciamos damos pistoletazo de salida a los Premios de El Blog de Cine Español -probablemente los únicos premios nacionales en los que los votantes han visto todas las películas españolas del año-, que valoran lo mejor de nuestro cine, dando a conocer los nominados elegidos por nuestra web, líder en su temática y referente de la actualidad de cine patrio desde hace más de diez años. Hace un año, La propera pell ex aequo Tarde para la ira resultaron las galardonadas.

Para las candidaturas hemos tenido en cuenta todos los estrenos comerciales del año 2017. El quinteto elegido por nuestro “comité de sabios” para mejor película está compuesto por El Autor, Handia, Verano 1993, todas ellas también citadas en los Goya, y se cuelan como sorpresas Mimosas y Muchos hijos, un mono y un castillo.

En el apartado interpretativo, Marcel Borrás por Incierta Gloria y David Verdaguer por Tierra Firme acompañan a los “goyables” Javier Gutiérrez, Andrés Gertrúdix y Antonio de la Torre. En mujeres, irrumpen como novedad en la categoría principal Ana Wagener por Contratiempo, Nuria Prims por Incierta Gloria y Marián Álvarez por Morir, acompañando a Maribel Verdú y Nathalie Poza.

Con 14 nominaciones lidera el casillero el drama histórico Handia, seguido de El Autor, Abracadabra y Mimosas (absolutamente omitida en los Goya). Interesante también la presencia con cinco nominaciones de Muchos hijos, un mono y un castillo, un documental que recoge sorprendente menciones en apartados como guión o montaje.

A finales de mes sabremos quiénes son los ganadores. Os dejamos con todos los nominados a los Premios El Blog de Cine Español 2018.

MEJOR PELÍCULA:

El autor (Manuel Martín Cuenca)
Handia (Aitor Arregi& Jon Garaño)
Mimosas (Oliver Laxe)
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón)
Verano 1993 (Carla Simón)

MEJOR DIRECCIÓN:

Aitor Arregi & Jon Garaño por Handia
Manuel Martín Cuenca por El autor
Oliver Laxe por Mimosas
Pablo Berger por Abracadabra
Paco Plaza por Verónica

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Andrés Gertrúdix por Morir
Antonio de la Torre por Abracadabra
David Verdaguer por Tierra Firme
Javier Gutiérrez por El autor
Marcel Borrás por Incierta Gloria

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Ana Wagener por Contratiempo
Marián Álvarez por Morir
Maribel Verdú por Abracadabra
Nathalie Poza por No sé decir adiós
Nuria Prims por Incierta Gloria

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Antonio de la Torre por El autor
Eduard Fernández por Perfectos Desconocidos
Juan Diego por No sé decir adiós
Oriol Pla por Incierta Gloria
Secun de la Rosa por El Bar
Jaime Ordóñez por El bar

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Adelfa Calvo por El autor
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Elvira Mínguez por El guardián invisible
Gracia Olayo por La llamada

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

Eneko Sagardoy por Handia
George MacKay por El secreto de Marrowbone
Joseba Usabiaga por Handia
Pol Monen por Amar
Santiago Alverú por Selfie

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

Bruna Cusí por Verano 1993
Laia Artigas por Verano 1993
María Pedraza por Amar
Regina Williams por La vida y nada más
Sandra Escacena por Verónica

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

Carla Simón por Verano 1993
Eduardo Casanova por Pieles
Gustavo Salmerón por Muchos hijos, un mono y un castillo
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Abracadabra
Handia
Mimosas
Muchos hijos, un mono y un castillo
No sé decir adiós

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

El autor
La mano invisible
Morir
Perfectos Desconocidos
Tierra Firme

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Handia
Incierta Gloria
La librería
Mimosas
Verónica

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Cantábrico
El Autor
Handia
Mimosas
Tierra Firme

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

“Nadie va a venir a buscarte”, de Contratiempo
“La Llamada, de La llamada
“Algunas veces”, de El autor
“Feeling Lonely on a Sunday Afternoon “, de La Librería
“Toc Toc”, de Toc Toc

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Abracadabra
Handia
La librería
Pieles
Verónica

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

Abracadabra
Handia
La piel fría
Mimosas
Zona Hostil

MEJOR MONTAJE:

Abracadabra
Contratiempo
El Bar
Muchos hijos, un mono y un castillo
Perfectos Desconocidos

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Abracadabra
Handia
Incierta Gloria
La librería
Oro

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:

Handia
La piel fría
Musa
Oro
Pieles

MEJOR SONIDO:

El Autor
El Bar
Handia
Mimosas
Verónica

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Handia
La piel fría
Proyecto Lázaro
Veróniza
Zona Hostil

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Deep
Nur eta Herensugearen tenplua
Psiconautas, los niños olvidados
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Teresa y Tim

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

Converso, de David Arrativel
La Chana, de Lucija Stojevic
Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Saura (s), de Félix Viscarret

MEJOR PÓSTER:

Cantábrico
Handia
Mimosas
Pieles
Smooking Club

PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES:

Handia 14 nominaciones
El Autor 9 nominaciones
Abracadabra 8 nominaciones
Mimosas 8 nominaciones
Verónica 6 nominaciones
Incierta Gloria 5 nominaciones
La Llamada 5 nominaciones
La Librería 4 nominaciones
Muchos hijos, un mono y un castillo 5 nominaciones
No sé decir adiós 4 nominaciones
Pieles 4 nominaciones
Verano 1993 4 nominaciones
Contratiempo 3 nominaciones
El Bar 3 nominaciones
La piel fría 3 nominaciones
Morir 3 nominaciones
Perfectos Desconocidos 3 nominaciones
Tierra Firme 3 nominaciones
Amar 2 nominaciones
Cantábrico 2 nominaciones
Oro 2 nominaciones
Zona Hostil 2 nominaciones

12 thoughts on “NOMINACIONES A LOS PREMIOS EL BLOG DE CINE ESPAÑOL. “HANDIA”, “EL AUTOR” Y “VERANO 1993” PARTEN COMO FAVORITAS JUNTO A LAS SORPRESAS “MIMOSAS” Y “MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO””

  1. Un acierto valorar el trabajo de guion y montaje de “muchos hijos…”, de una creatividad narrativa absoluta.

  2. Interesantes candidaturas. Ojalá los Goya, también tuvieran cinco candidatos por categorías. En unas candidaturas que se han acordado del cine menos visible (Mimosas, La mano invisible, La piel fría, Músa…), quizá echo en falta alguna candidatura para Julia ist, por ejemplo. Enhorabuena a los nominados.

  3. Estas nominaciones (si no hay ninguna errata) me sirven para intentar afianzar mi teoría de que los premios y las nominaciones son la decisión de varias personas, en las que en ocasiones hay flagrantes ausencias y en otras estupendas aportaciones. Los Goya y demás premios los votan muchas personas, no solo una, no SOLO YO.
    Mucha gente se cree tener la posesión de la verdad absoluta y se lamenta amargamente y censura aquello que no hubiera elegido. Yo como siempre digo, me siento más o menos identificado con las nominaciones y los premios, pero en líneas generales creo que en los Goya los premios y las nominaciones han sido acertadas, sin grandes escándalos. Yo no soy el dueño de la verdad, es la suma de muchos gustos e intereses.
    Todo este rollo, lo suelto porque me ha supuesto un gran impacto leer este post y apreciar la NO inclusión de ‘Jaime Ordoñez’ a mejor actor de reparto por ‘El Bar’. Esta página web lleva casi todo el año abogando por su inclusión entre los nominados al Goya en esa categoría, no recuerdo si ha insistido más Oscar TA o Redacción, pero ha sido en bastantes ocasiones, y ahora que tenían la oportunidad de al menos nominarlo, sin embargo, NO LO HAN HECHO. Así que no podemos quejarnos de que no está en la terna de los Goya, si en nuestros propios premios no está………
    Lo digo con todo el cariño que os tengo, que es mucho. Todos los días os leo. El tema es que es el voto de mucha gente, mucha, a veces más o menos acertado, pero en líneas generales las elecciones de los Goya están por encima del notable.
    En resumen que cuando hablamos de ausencias nos quedamos en lo accesorio, en lo puntual, no nos centramos en lo primordial, y en mi opinión para la mayoría de nosotros, el 80% de los nominados pensamos realmente que lo merecen, por lo que el porcentaje es elevado y en líneas generales ‘justo’ (si es que la justicia existe).
    Un abrazo

  4. Nacho, Ordoñez siempre estuvo en nuestros artículos de la quiniela -quizá de ahí tu confusión- pero no en nuestras preferencias.

  5. Mi pregunta siempre ha sido como se elige a un director como mejor entre los demás, ¿quién ha visto su trabajo?

  6. Redacción, debes reconocer que parece que soy Jaime Ordóñez con seudónimo y he conseguido entrar entre los nominados del Blog con un subterfugio…….resulta un poco…..confuso y poco profesional. Está claro que no llega al nivel del efímero Oscar a la mejor película para ‘La la land’…..pero twitter está que arde……

  7. Me falta Incerta glòria en dirección artística, La película de nuestra vida en mejor póster y más amor para la mejor película del año, que es Estiu 1993, pero en general muy buenas nominaciones.

    P.D. El bar me parece una película insufrible pero a Jaime Ordóñez le daría el premio a mejores bíceps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.