CRÍTICA “EL BAR”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA: UN RETRATO MUY AMENO Y DINÁMICO DE LA MISERIA HUMANA

Anoche, tras la gala de inauguración del Festival de Cine En Español de Málaga -un poco aburrida, la verdad, todo hay que decirlo-, pudimos ver la esperada película “El bar”, con la que Álex de la Iglesia regresa a su mejor cine y les regala a Jaime Ordóñez, Blanca Suárez y Secun de la Rosa, posiblemente, las mejores interpretaciones de su carrera, sobre todo al primero, actor malagueño, muy emocionado en la presentación de esta película en su tierra, al que le auguro estar entre los favoritos a mejor actor de reparto en la próxima temporada de premios.

Con su dinamismo y movimientos continuos de cámara habituales en la filmografía del director vasco, “El bar”, con guión del propio Álex de la Iglesia y de su inseparable Jorge Guerricaechevarría, nos cuenta, con un pequeño grupo de actores y practicamente sólo 3 escenarios, cómo una tranquila mañana en un bar de una gran ciudad puede transformarse para sus clientes en una lucha por la superviviencia, sacando a la luz lo peor de cada uno, ¿el ser humano es malo por naturaleza? Para el artífice de “El día de la bestia” no hay dudas: el miedo saca lo peor de cada ser humano hasta límites nunca sospechados.

* Atentos a la escena del personaje de Jaime Ordóñez untando en aceite, que pasa directamente a las mejores escenas en la filmografía del cineasta vasco, y, para los más “calenturientos”, la escena donde el personaje de Blanca Suárez también es cubierta de aceite en ropa interior.

Nota El Blog de Cine Español: 7

4 thoughts on “CRÍTICA “EL BAR”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA: UN RETRATO MUY AMENO Y DINÁMICO DE LA MISERIA HUMANA”

  1. Pues parece ser que yo vi otra película. Tras la primera media hora todo deja de tener sentido. Para mí de la Iglesia continúa en caída libre. Siempre hace lo mismo y además cada vez peor. Su pretendido “desorden”, marca de la casa, se toma demasiadas licencias narrativas que cuando el guión no acompaña, como es el caso, hace que el conjunto resulte avasallador, estomagante y, lo que es peor, impide que el espectador conecte de modo natural con la película. En otras palabras, al director bilbaíno alguien debería comentarle que incluso para el “caos” existe una teoría, ciertas leyes y fórmulas…

  2. Es cierto que cada uno puede hacer una crítica sobre una pelicula que ya ha visto y que para gustos los colores, yo aún no tuve el privilegio de verla y no puedo hacer ni positiva ni negativa la crítica pero de lo que estoy completamente segura es de que Alex De la Iglesia nos sorprendera una nueva vez como hace con cada pelicula de las cuales ya he disfrutado, grande Alex y Grande el Cine Español!

  3. Estoy contigo, Fingolfin! Este señor siempre hace lo mismo, un cine gamberro y caótico, sin respeto a ninguna regla, y encima, al repetirse, pierde novedad y gracia. No originalidad ni imaginación, extravagancias y tópicos. Es un showman, no un director, pero claro, con subvenciones a porrillo, cualquiera hace ruido.

  4. Qué narices tendrá que ver lo de las subvenciones con la calidad de esta película. El tema es que a algunos se os ve el plumero casposo y ultraderechista a kilómetros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.