CRÍTICA “PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS”: ARRIESGADA, INTERESANTE, DEMOLEDORA Y MUY VALIENTE

El cine de animación en España no está pasando, precisamente, uno de sus mejores momentos, y no en cuanto a calidad se refiere. Resulta difícil competir con las superproducciones americanas que, por ejemplo, cuestan 100 veces más que el caso que nos ocupa. Pero eso no quita que el cine de animación en nuestro país resulte interesante, con opciones comerciales más que evidentes en algunos casos (véase Las aventuras de Tadeo Jones), y con propuestas valientes que no hacen sino confirmar que tenemos a grandes talentos en el terreno animado. “Psiconautas, los niños olvidados” es el mayor ejemplo de que se pueden hacer propuestas diferentes, valientes y arriesgadas en el cine de animación, y desde luego, supone un paso adelante y firme hacia nuevos horizontes que quedan por explorar en el cine de animación en nuestro país.

Birdboy y Dinki son dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que Birdboy la acompañe.

El visionado de “Psiconautas” puede suponer, y perdonen la expresión, una “hostia” en la cara para aquellos padres que meten a sus pequeños a una sala de cine solo por que el filme es de animación, debo avisarles que ésta, NO es su película (a no ser que les quieran concienciar de manera brutal a la hora de afrontar la realidad). El mayor contraste del filme, y que funciona a la perfección, es meter como personajes a “animalitos” que bien podrían protagonizar cualquier serie de televisión infantil y rodearlos de una miseria y un enfrentamiento con la realidad que supone, desde luego, una bofetada gigantesca para el espectador. Sus personajes deben enfrentarse a dicha catástrofe ecológica y lo que ha supuesto para los habitantes de la isla es una pesadumbre en la que la pobreza, el narcotráfico, la droga, y las costumbres arraigadas parecen el pan de cada día en la que la “nueva generación” quiere escapar a toda costa para encontrar un lugar mejor.

Desde luego, el discurso es demoledor, y aunque se atisbe un rayo de esperanza, esa manera de poner a sus personajes en situaciones crueles termina por ser algo perjudicial, pues aunque se consigue un tono devastador, también es cierto que termine por agotar un poco ante el cúmulo de crueldades que desfilan por el filme, recreándose demasiado en ello. Es algo consecuente, sin duda, para así dejar un poso desgarrador, pero llega un punto en el que parece el “leit motiv” de la cinta, sin que nada más pueda ofrecer. Afortunadamente, existe un poco (aunque sea un mínimo) de humanidad en su desarrollo, y al menos hace ver que no todo está perdido, para que así al menos no sea una sucesión de “animalitos” pasándolo mal ante las adversidades de la vida. Desde luego, lo que se agradece de la propuesta, es su valentía de reflejar el mundo de hoy en día de una manera que choca por la tradición de lo que suele hacerse en el cine de animación, y el resultado final es arriesgado, interesante, demoledor y, repito, MUY valiente.

Por lo demás, poco más que objetar: una animación muy adecuada (con imágenes de lo más perturbadoras), una trabajo de voces la mar de correcto, una duración precisa (aunque de ritmo algo denso debido al tema a tratar y también al tono) y una banda sonora la mar de eficaz (atención a los vuelos de BirdBoy). “Psiconautas” es una apuesta diferente, no solo en el cine español, sino en el cine de animación en general, ya que pocas veces encontraréis en este círculo un relato tan demoledor como este, donde se centra exclusivamente en el público adulto de manera que nos haga pensar y meditar el mundo que tenemos delante y que, sin duda, nos espera. Una propuesta muy valiente y muy arriesgada que, merecidamente, se llevó el Goya a Mejor Película de Animación en los pasados premios Goya. Un galardón que, esperemos, le de la suficiente publicidad como para que no caiga en el olvido que, desde luego, no se merece.

Nota El Blog de Cine Español: 8