“EL CRÍTICO ES ALGUIEN QUE TIENE QUE DAR PAUTAS A LA GENTE PARA SABER LO QUE PUEDE IR A VER, LO QUE LE PUEDE INTERESAR MÁS”. ENTREVISTA A CARLOS MIR ANALISTA Y CRÍTICO DE CINE

En el Cine Español por Dentro ya hemos abordado en alguna ocasión el tema de la crítica, hoy vamos a profundizar un poco más. Para ello voy a tener el placer de presentaros a Carlos Mir (Barcelona, 28 de marzo de 1948), habitual colaborador del blog, ya que en varias ocasiones ha comentado películas y forma parte de nuestro grupo de expertos en el ranking de la crítica.

Carlos Mir es una persona vitalista y gran enamorado del cine, su vida siempre ha estado vinculada a él. Destaca por su simpatía y por su peculiar forma de divulgar el séptimo arte, con un tono divertido y didáctico, huyendo de ser erudito.

Carlos Mir: Mi vida empezó en el cine Astoria. Mi madre rompió aguas viendo “El solterón y la menor”. La niñez la pasé en el cine Adriano de Barcelona y en las salas al aire libre de Sitges. En la adolescencia descubrí que había otro tipo de cine a partir de “Los 400 golpes” y “El año pasado en Mariembad”. La juventud la pasé encerrado en las Salas de Arte y Ensayo y en la Filmoteca de la calle Mercaders. Me flipó “2001” y la vi 18 veces.

J.L.P: Eres licenciado en Derecho y llevas muchos años dedicado a la crítica y divulgación del Cine

C.M: Sí, he colaborado en muchos medios. Seguro que me olvido de alguno. Publicaciones como Heres, Editorial Hymsa,  en COMRadio, Radio-4, también en la revista TimeOut y en BTV (actualmente presentando el programa “Barcelona…i acció” que se emite los viernes a las 22.40). También he hecho muchas colaboraciones esporádicas en diferentes publicaciones (muchas ya ni me acuerdo) Fotogramas, Disco Express, Vibraciones… Desde hace 4 años soy miembro del jurado de los Premis Sant Jordi de Cinematografía.

J.L.P Llegaste a montar un Bar de Copas muy cinematográfico en Barcelona.

C.M: En 1989 monté el “Caos Mil”, un bar temático de cine, que duró seis años, frecuentado por cineastas y artistas de toda índole.

J.L.P: Vamos a hablar ahora de la crítica de Cine. ¿Qué diferencias hay entre un espectador y un crítico?

C.M: Pienso que en realidad es lo mismo, lo que pasa es que el crítico tiene que saber unas técnicas para poder transmitir lo que ha visto, saber expresar los motivos y argumentarlo, comparto la opinión de Ruiz de Villalobos, en el sentido de que hay que leer mucho, tener una  cultura en general, cuanto más sepas mejor. El crítico es  alguien que tiene que dar pautas a la gente para saber lo que puede ir a ver, lo que le puede interesar mas ya que ¡hay tantas películas!, se estrenan 8 ó 9 semanales, dar pautas.

J.L.P Ver tantas películas te da una perspectiva y una mirada propia.

C.M Sí, claro. Soy un gran aficionado al cine. Me considero Cinéfilo. Amo el cine, pero claro cuando tenemos que ver bodrio tras bodrio te puede llegar una depresión, cuando ves una buena película te inyecta energía. Me gusta el Fantástico de antes, películas como “El increíble hombre menguante”, “2001, una odisea del espacio”, “Blade Runner”, “El planeta de los simios”, “Alien”…

J.L.P ¿Qué tipo de cine te interesa más?

C.M: Lo que más tengo en cuenta al analizar una película es que no me haya aburrido. Me interesa el cine valiente, el que no es cómodo. Para mí, además es una virtud cuando no veo la cámara, cuanto menos se vea la cámara y más la historia, mejor. Me gusta que los actores actúen. No me gusta ese tipo de cine que viene del videoclip. Me gustan los films que te meten en la historia

J.L.P ¿Piensas que en el cine español cualquier tiempo pasado fue mejor?

C.M: Sí, rotundamente, ya que el tiempo pasado fue mejor en cine en todas partes, sobre todo en los 60. Refiriéndome al cine español siempre me ha interesado mucho, me gusta el cine costumbrista, que hable de la realidad aunque después la distorsione. Creadores como Berlanga o Betriu. Películas que desborden imaginación, pelis baratas como “Sexo por compasión” de Laura Mañá. Valoro mucho la originalidad. Hay varias películas recientes que están muy bien como “Nacidas para sufrir”, “¡Que se mueran los feos!”, “La Mosquitera”, “Estigmas” o “Pan negro”. Me gustan, también, los directores jóvenes que siguen a los clásicos como Saura, Camus, Buñuel, Armendáriz, Erice o Guerin. Fernando León de Aranoa o Julio Medem son directores muy interesantes que tienen un mundo propio.

J.L.P ¿Qué opinas de las subvenciones?

C.M: Opino que el cine es una industria y que tendría que ser un negocio por sí mismo, no estoy de acuerdo, además, con la idea de obligar a las televisiones a producir cine por ley, obligatoriamente.

J.L.P Actualmente presentas un programa en Barcelona Televisión sobre películas rodadas en Barcelona.

C.M Sí, llevamos ya más de 40 programas. La idea empezó con otro programa donde yo colaboraba, “Conexión Barcelona”, donde comentaba secuencias de películas rodadas en Barcelona. Tuvo mucho éxito y la idea se amplió. Estamos haciendo un recorrido por el cine español desde los años 50, hemos pasado películas como “Un camino a la derecha”, “Los Tarantos”, “Perros callejeros”, “Serenata a la luz de la luna”, “La Orgía”, “Excusas”, “Fausto 5.0”. Tenemos una lista con 100 películas más, aunque algunas no se pueden conseguir, por un problema de derechos o porque las copias están en mal estado. El programa tiene cuerda para rato.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

C.M: Además del cine siempre me interesaron los viajes (He recorrido lugares como India, Colombia, Europa, Marruecos, EE.UU, Canarias, España, Andorra), la música y los bares.

J.L.P ¡Muchas gracias Carlos, seguiremos hablando de cine!

C.M ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

José López Pérez