CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ENTRELOBOS”

Basada en hechos reales, “Entrelobos”, cuenta la historia de Marcos Rodríguez Pantoja que vivió doce años (desde los 7 hasta los 19) en el monte, aislado, en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Se llegó a sentir mejor con los lobos que con los humanos.

Distribuida por Wanda Visión, la compañía de José María Morales (Madrid, 1954), “Entrelobos” se estrenará en España el próximo 26 de noviembre. Tiene un presupuesto de 5.000.000 de €.

El film es una producción de Wanda en coproducción con Arakao Films (Córdoba) y Sophisticated Films (Berlín).

Durante la proyección hay varias cosas que sorprenden: las imágenes de la naturaleza y que casi remiten a los documentales de Félix Rodríguez de La Fuente, la dramatización de los hechos, la escasa presencia de Juan José Ballesta que figura como el protagonista en los carteles (solo aparece en los últimos 20 minutos), el auténtico protagonista, junto al paisaje, es el pequeño Manuel Camacho (lo hace fenomenal).

La música casi épica es otro elemento destacable, su autor es de Klaus Badelt, nacido en Alemania en 1967 y que tiene scores tan significativos como los de “Solomon Kane”, “Poseidón”, “Corrupción en Miami”, “16 Calles” o “Piratas del Caribe”.

El rodaje en la naturaleza se dilató durante 14 meses, y el rodaje en sí, con actores, 12 semanas. Las condiciones fueron muy duras.

Esta es la tercera película de Gerardo Olivares (Córdoba, 1964). Sus trabajos anteriores son “La gran final” y “14 Kilómetros”

En el elenco de actores están también Sancho Gracia, Carlos Bardem, Dafne Fernández, Vicente Romero y Alex Brendemühl.

El pequeño Marcos fue vendido por su padre cuando tenía 7 años a un cabrero para que cuidara de un rebaño. El film relata la peripecia del protagonista y muestra la dureza de la vida en aquella Andalucía de posguerra, en un ambiente de miseria y condiciones de trabajo muy duras. El problema es que la narración es bastante previsible y obligatoriamente deben interesarte este tipo de películas. El empaque es irreprochable, con unas imágenes de primerísimo nivel.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 4,5

          José López Pérez