ENTREVISTA RAÚL ARÉVALO: “NO ME PREOCUPAN LOS PREMIOS, ME PREOCUPA MÁS CÓMO FUNCIONARÁ EN TAQUILLA “TARDE PARA LA IRA””

El pasado viernes tuvimos la suerte de poder entrevistar al artista de nuestro cine más demandado del momento, que no es otro que el actor, y ahora director, Raúl Arévalo, que lleva dos semanas de auténtica locura sin poder parar un momento desde que presentó “Tarde para la ira“, su Ópera Prima, en el Festival de Venecia.

Os dejamos con la entrevista, que fue un poco rápida, Raúl tenía que coger un avión a Toronto, pero creo que encontraréis temas muy interesantes.

– Tu caso se parece mucho al de Daniel Guzmán, que tardó 10 años en hacer posible su primera película como director, en tu caso han sido 8 años, ¿cómo es tan difícil rodar una película en nuestro país?

– Pues, porque una película vale mucho dinero, pero también quería libertad, que no me impusieran nada desde producción. En esta película los 42 actores que aparecen en la trama los he elegido y llamado yo personalmente. También al resto del equipo. Esta libertad necesaria la encontré, finalmente, con el apoyo de la productora Beatriz Bodegas.

– Creo que el impulso definitivo lo conseguiste rodando “La vida inesperada” al pasarle tu guión a la productora Beatriz Bodegas, ¿no?

– Sí, se lo debo todo a ella. Le di el guión un día cuando estábamos rodando “La vida inesperada”, se lo leyó esa misma noche, y me dijo que haría la película conmigo. Tardó 3 años en conseguir la financiación necesaria, moviendo cielo y tierra para conseguirlo. Si existe esta película, es en gran parte gracias a Beatriz Bodegas.

– Imagino que habrás buscado consejos en grandes amigos, como Daniel Sánchez Arévalo, para pulir tu guión e incluso preguntar algunas dudas en términos de dirección, ¿no?

– Dani fue al primero que le conté la historia, recuerdo que fue en el rodaje de “Gordos”, cuando la tenía medio a escribir, me dijo que era una idea buenísima y que me pusiera a ello porque allí había una gran historia que contar.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de estrenar tu primera película en el Festival de Venecia?

– Cuando ruedas tu primera película ni piensas en Venecia, ni en premios, ni en Toronto, fue un sueño y encima sólo hemos recibido buenas noticias de parte de la crítica. Por todo esto maremágnum de festivales no nos ha dado tiempo ni de realizar test de visionados con el equipo, ni con amigos, por lo que no sabíamos cómo iba a responder el público, y menos la crítica.

– ¿Es verdad que rodaste en Súper 16 milímetros? ¿Por qué razón?

– Por estética, quería suciedad en pantalla, el grano, que imprime el 16 milímetros no se consigue en digital por mucho que lo manipules. Fue un proceso más caro, teníamos que mandar el material todos los días a Rumanía, pero creo que ha merecido la pena.

– ¿De dónde viene “el odio” o el nacimiento de la trama de “Tarde para la ira”?, ¿cómo es escribir un guión a cuatro manos, con la ayuda de David Pulido?

– De querer contar una historia de violencia, descarnada, cruda, y con esto comencé a crear el personaje de Antonio de la Torre. Ahí entró mi amigo David Pulido, que es psicólogo de profesión, y por eso le comencé a preguntar dudas sobre el personaje de Antonio de la Torre, y me ayudó tanto y me daba tan buenas ideas, que al final le dije que si se animaba a escribir el guión conmigo. Y eso hicimos.

– El viernes pasado “Tarde para la ira” se estrenó en 213 cines de todo el país, ¿te pasarás por alguno de ellos de incógnito para conocer de primera mano cómo reacciona el público ante tu historia?

– No, no creo, pero tengo curiosidad. La taquilla está muy complicada, sólo hay que ver que grandes superproducciones americanas no han funcionado. Estamos cruzando los dedos, es una peli de boca a boca, por lo que esperemos que los cines la mantengan en cartelera y todo vaya bien.

– Eres el gran favorito en todas las quinielas para ganar el Goya a mejor dirección novel, ¿qué tienes que decir al respecto?

– En los premios procuro no pensar, pensar en ello antes es un poco absurdo, no he hecho la película pensando en premios y en festivales. Si te digo la verdad, me preocupa mucho más cómo irá la recaudación de este fin de semana.

– ¿Ya tienes alguna idea sobre la mesa para rodar tu segunda película como director?

– Sí, hace un mes, con David Pulido, encontramos una historia interesante y tenemos que desarrollarla.

– Pregunta habitual en nuestro medio, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Todavía no se ha estrenado en cines, pero ya he tenido la suerte de verla, por lo que os recomiendo “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene Raúl Arévalo para los últimos meses de este 2016 y los primeros meses del 2017?

– Pues, la promoción de “Tarde para la ira”, luego, descansar, y ponerme a escribir el nuevo guión de mi película. Para el año que viene, en principio, tengo el estreno, como actor, de “Oro”, de Agustín Díaz Yanes.