ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A ÁNGEL AGUDO, DIRECTOR DE “EL HOMBRE QUE VIO LLORAN A FRANKENSTEIN”, DOCUMENTAL SOBRE PAUL NASCHY

La conversación estuvo acompañada de cafés y nos llevó por el universo del fantástico, con paradas en los cines de programa doble, en la vida de Paul Naschy y en el imaginario del celuloide de género.

Ángel Agudo nació en el madrileño barrio de Carabanchel en 1980, estudió Comunicación Audiovisual y posteriormente Guión en la Escuela de Cine de Madrid.

J.L.P La primera noticia que tuve de Ángel Agudo (risas) fue con la lectura del excelente libro “Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina

Ángel Agudo: ¡Muchas gracias! Había trabajado antes en cortos y  en la revista de la Academia de Cine, que se llama Academia, justo antes del formato actual cuando era más pequeña.

J.L.P ¿Cómo conoces a la gente de Scifiworld?

A.A Un día de repente vi el número uno de la revista en un quiosco y me encantó, me pareció que llenaba un hueco y me dije: yo tengo que escribir ahí. Acababa de escribir en Academia un artículo sobre el festival de Sitges, cogí ese artículo y lo envié al mail del director de la revista y nada 48 horas después empezamos la colaboración. Al principio hacía artículos sobre maestros del fantástico como Dario Argento, Paul Verhoeven, Cronenberg y demás, hasta que un día Luis Rosales y yo nos conocimos en el Festival de Sitges. Luego me propuso hacer el libro sobre Paul Naschy.

J.L.P ¿Cómo surge la idea de hacer el documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein”?

A.A: Preparé una pieza corta de 10 minutos para el Festival de Cortos Shots y decidimos pasar a hacer una hora. Todo fue muy rápido. Precisamente el otro día Nacho Cerdá me decía: estás loco, como lo has montado en tan poco tiempo y yo le decía sin dormir. Entre la escritura del guión, contactar con Mike Garris, creo que empezamos a rodar en mayo, un rodaje así significa que ruedas una semana, paras dos. Hemos rodado en  Madrid, Barcelona, Londres, Los Angeles, Burgos y en la casa de Paul en la sierra de Madrid, en Lozoya del Valle.

J.L.P Uno de los grandes aciertos del film es que los hechos se narran cronológicamente.

A.A Es muy importante entender de dónde viene Jacinto Molina, su infancia es muy especial, con la guerra, luego estudiando en el colegio alemán, o cuando Sara Montiel va a comprar abrigos a la tienda de su padre, todo eso creaba un mundo. Creo que la única forma de acercarse a una figura como esta, es hacerlo cronológicamente, en un sistema de rodaje tan loco si no tienes las películas ordenadas es imposible de entender

J.L.P ¿Qué películas de Paul te gustan más?

A.A En cualquier película de Paul reconozco cosas que me gustan, hay algunas malas como “La furia del Hombre Lobo”, que ahí se la metieron doblada. Entre mis favoritas están las clásicas como “El caminante” o “El huerto del francés”, “Los monstruos del terror”, de 1970, me encanta, es una rareza brutal, sintetiza muy bien lo que es la industria europea de esa época, coproducción, cada actor hablando en un idioma distinto y luego doblados. También “Comando Txikia”, “El francotirador”, “La noche de Walpurgis”. Es curioso porque la primera película de Naschy que vi fue “Madrid al desnudo”

J.L.P ¿Dónde destacaba más, como actor, director, guionista o productor?

A.A Es un todo, es un hombre orquesta, guionista, actor, director y productor. Es curioso ver cómo va evolucionando en los diferentes palos, en el guión tiene una serie de claves y las repite siempre y luego empieza a modificarlas, como director tiene una evolución y además es fácil de seguir y alcanza un gran nivel en “La bestia y la espada mágica”, rodada en Japón, donde cambia totalmente el tipo de plano que utiliza. Algo que echo de menos es el plano general, como los que él hacía, ahora por influencia de la tele los planos son más de detalle. En eso destaca ahora José Luis Alemán que construye planos generales excelentes.

J.L.P Ahora vais a rodar con más gente para ampliar el documental

A.A  Sí, ahora tenemos confirmado a Christian Molina, y seguiremos intentado algunas de las figuras que se nos han caído, como por ejemplo:  Christopher Lee, Eli Roth, que se ha portado con nosotros siempre muy bien, maravillosamente, a pesar de que no ha podido aparecer ni en el libro, ni en la peli, le envié un correo pensando que ni me contestaría y me respondió que le encantaría hacerlo, que iba a intentarlo, pero que estaba rodando una película en Berlín, el problema son las agendas que tienen, me gustaría poder rodar a Tarantino. Es curioso que todos estos americanos son enciclopedias de Paul Naschy, le tienen auténtica veneración.

J.L.P Yo crecí viendo programas dobles en cines de barrio donde Naschy era casi un ídolo.

A.A: El cine de barrio  es necesario, hay que reivindicarlo, yo también me crié en esas salas, iba mucho al cine España de Madrid, recuerdo que costaba 65 pesetas. También habría que recuperar la época en la que por ley los cines debían pasar cortometrajes.

J.L.P Volviendo al documental, supongo que pensáis en pasarlo en salas.

A.A Sí. Lo óptimo sería pasar en cines el documental, de momento vamos a intentar moverlo en festivales y luego queremos llegar a cines, a teles, creo que es muy factible colocarlo en alguna televisión de Estados Unidos.

J.L.P Me ha gustado mucho la Banda Sonora de Enrique García

A.A Con Enrique García en la primera reunión le dije que no debíamos hacer una música propiamente de género, es mejor en un documental como éste tomar distancia, nos inspiramos en la música de pelis de Kitano y tiramos un poco por ahí

J.L.P ¿Qué directores te interesan?

A.A  De los españoles Vigalondo, Berdejo, Nacho Cerdá, José Luis Alemán. Además hay un grupo de cortometrajistas que en un par de años harán largometrajes muy interesantes como Rafa Martínez que ha rodado una de las mejores escenas de zombis en un centro comercial que he visto, o Dani Romero del que me gusta mucho “Juan con miedo”. De los directores de fuera me gustan mucho Tarantino que siempre está bordeando el género, y Eli Roth.

J.L.P ¿Cómo ves la Distribución y la Exhibición en España?

A.A. No estoy muy metido en ese tema, pero hay películas que me da mucha rabia que no lleguen a las salas, eso es inexplicable. La situación de la industria es la que es. Probablemente el futuro esté en las  plataformas de pago en internet y con buena calidad. Pienso que nos acercamos a un  Modelo de escalas, por  ejemplo, películas como “Avatar” siempre las vamos a ver en salas de cine pagando y cosas más pequeñas en streaming. Ahora mismo la situación de la distribución y la exhibición están muy complicadas.

J.L.P Háblame ahora de tus proyectos

A.A Quiero volver a mi mesa de escribir guiones, es lo que más me gusta, tengo una peli aparcada con Mano Negra Films, quiero recuperar ese proyecto

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine y de la escritura?

A.A Sobre todo los deportes, me gustan mucho el Fútbol, el Beisbol y el Boxeo.

J.L.P ¡Muchas gracias Ángel!

A.A ¡Gracias a ti, ha sido un placer!

                  José López Pérez