Nos informan que se acaba de fallar el palmarés de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el galardón principal del festival, la Espiga de Oro, ha sido concedida ex-aequo a “Copie Conforme (Copia certificada)”, del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la coproducción hispano-argentina, “Sin retorno”, también conocida como “No retorno”, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

La Espiga de Plata ha sido para el largometraje español “La Mosquitera”, segundo largometraje del director Agustí Vila. Y el Premio Especial del Jurado ha recaído en la película “Na putu (En el camino)”, de Jasmila Zbanic.

En cuanto a los premios de interpretación, han sido para la actriz Emma Suárez, por “La Mosquitera” y el actor danés Jesper Christensen protagonista de “En familia”, de la directora Pernilla Fischer Christensen.

El premio al Mejor Guión, que a partir de esta edición se llamará ‘Premio Miguel Delibes’, en homenaje al escritor vallisoletano, ha sido concedido a Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por “Incendies”, dirigida por Denis Villeneuve.

“También la lluvia”, de Icíar Bolláin ha sido galardonada con el Premio AECID que patrocina la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional.

El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha premiado como mejor largometraje “Sebbe”, del director de origen iraní Babak Najafi. La mención especial del jurado ha sido para el realizador español Chumilla Carbajosa, por “The Unmaking Of (O cómo no se hizo)”.

El Premio del Público ha recaido en “Incendies”, de Denis Villeneuve, para la Sección Oficial y en “Retratos en un mar de mentiras”, de Carlos Gaviria, para Punto de Encuentro.

Los documentales premiados en la sección ‘Tiempo de Historia’ han sido Cuidadores, del director español Oskar Tejedor, como primer premio; Piano Encounters (Encuentros con el piano), del español Enrique Sánchez Lansch (segundo premio) y Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin límites), de Daniel Anker.

En cuanto a los cortometrajes, ha sido galardonado con la Espiga de Oro, Laharog dvorah (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon y Érintés (Roce), de Ferenc Cakó con la Espiga de Plata.

RedaccionFestivalesNoticiasPremiosFestivales,Premios,Seminci
Nos informan que se acaba de fallar el palmarés de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el galardón principal del festival, la Espiga de Oro, ha sido concedida ex-aequo a 'Copie Conforme (Copia certificada)', del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la...