“JULIETA”, DE ALMODÓVAR, DECEPCIONA EN LA TAQUILLA, PERO, ¿QUÉ HAS HECHO WARNER BROS?

¿Acaso el Camp Nou se ha quedado vacío? ¿O se han dejado de leer los libros de Mario Vargas Llosa? Entonces, no entiendo la razón para que Warner Bros decidiera estrenar “Julieta”, la última película de Pedro Almodóvar, en tan sólo 183 cines, el estreno más limitado del director manchego en décadas. Creo que esta distribuidora internacional se ha equivocado completamente, no sé si con la venia de “El Deseo”, y va a provocar que “Julieta” se convierta en la película de Almodóvar menos taquillera en años.

En fin, según las primeras estimaciones de taquilla, “Julieta” debutaría en cines con una recaudación aproximada de 620.000 €, con una media por copia de 3.387 €, lo que significaría que debería multiplicar por 9 los números de su estreno, sólo una película de media cada año logra esta hazaña, para superar los 5,5 millones de euros y lograr mejorar los datos de recaudación de “Los amantes pasajeros” que, a pesar de sus malas críticas, gracias a un estreno con 297 copias, más de 100 que “Julieta”, recaudó en su estreno 1,9 millones y sumó 5 millones al final de su carrera en cines.

Con estos datos en la mano, apostamos porque “Julieta”, de Almodóvar, terminará su vida comercial en salas sobre los 3 millones de euros, y, avisamos, estamos siendo bastante generosos, porque si no estuviéramos hablando de Almodóvar otra película sólo lograría multiplicar por 3 los números de su estreno y se quedaría sobre los 1,8/2 millones de euros.

27 thoughts on ““JULIETA”, DE ALMODÓVAR, DECEPCIONA EN LA TAQUILLA, PERO, ¿QUÉ HAS HECHO WARNER BROS?”

  1. Muy interesante el post. Yo creo que esta película va a tener un rendimiento en taquilla parecido al de El Clan, también producida por El Deseo y distribuida por Warner. Realmente una lástima, porque la decisión de la distribuidora y productora me parecen totalmente equivocadas, al igual que dice el artículo, pero también porque las razones por las que el público dará la espalda a la película no son artísticas. Al final, la decepción por parte del público hacia la figura del cineasta se hace palpable en esta recaudación previsible pero fatal.

    Es cierto que la película quizás no iba a tener una aceptación generalizada por su tono y su resultado más intelectual que mayoritario, pero estos números son los peores de la carrera de Almodóvar, e incluso con una película tan criticada por los especialistas y el público en masa, tuvo un arranque espectacular, uno de los mejores de la última década para El deseo y el director. Lo dicho, una pena que no se haya separado el escándalo de la calidad de la cinta, al menos en la predisposición del público, no entro en el recorrido que pudiera llegar o no a tener.

    Probablemente con justicia (así debería ser también con el cine e independientemente de la ideología del responsable de cada materia) las librerías seguirán vendiendo a todo tren a Vargas Llosa por su innegable talento y maestría y el Camp Nou seguirá disfrutando de uno de los mejores futbolistas actuales. Solo añadir que Julieta no se ha hecho sola, que tampoco Pedro Almodóvar es el único responsable del film, y que hay muchas personas que se ven perjudicadas por este asunto. Recomiendo que la gente se acerque a ver Julieta y tome sus propias conclusiones dejándose llevar únicamente por su conexión con la película, tal y como ocurre en otros campos, e incluso con otros cineastas con escándalos a sus espaldas.

  2. Por supuesto me refería a Los amantes pasajeros, cuando mencionaba esa película que tuvo tan malas críticas por parte de los medios y el público. De todas maneras, hoy leía un tweet que me hacía pensar en el relevo generacional, y se decía literalmente no con falta de razón tras los resultados de este fin de semana, que el rey Pedro Almodóvar abdicaba en favor de su heredero el príncipe Paco León… jejeje. Creo que los críticos e incluso los medios han mirado con mucho respeto a Julieta por la incuestionable relevancia de Almodóvar y porque realmente ha supuesto una vuelta a su mejor versión.

  3. Yo no puedo hablar por los demás, pero a mí su figura se me ha caído bastante. Con cada peli suya la mayoría de la gente tiene los cuchillos preparados, con lo que se ha formado la tormenta perfecta. En vez de dar la cara se ha escondido ante algo tan grave, pero aún así tampoco creo que la promoción haya podido ser más grande de lo que ha sido, las actrices se han paseado por muchos medios (no voy a entrar en este tema, pero creo que Emma Suárez transmite algún problema personal o de salud y parece ser que Adriana, que es una chica tremendamente simpática y cariñosa en persona, ha cargado con todo el peso de tener que dar la cara).

    En la vida hay que apechugar con lo que uno hace, como se dice el que siembra recoge. Todo el dinero que hagan será mucho dada la situación. Pero supongo que los Almodóvar piensan que van a hacer tanto dinero en el extranjero que les resbalará la taquilla española.

  4. El desastre no está en el número de copias sino en el promedio: menos de la mitad del de Los amantes, con el agravante de que aquélla salió con 115 copias más. Yo al final creo que Warner no ha da puntada sin hilo y ha acertado de pleno. El asunto de Panamá sí ha afectado claramente. Ahora a esperar una épica en Cannes, y quién sabe si en los Oscar.

  5. Óscar TA, si “Juelita” llega a los Oscars ya estará hace meses en DVD, lo único que le puede dar un plus es ser seleccionada para Cannes.

  6. En todos los festivales y sobre todo los premios de academias la imagen es tremendamente importante. Mucho se ha dicho que los premios no dejan de ser un baremo o concurso de popularidad. Se premia el consenso en la mayoría de los casos. Julieta no será seleccionada por España para los Oscar, a no ser que gane una Palma de oro improbable y aún lo es incluso su participacion. Julieta tendra presencia testimonial en los Goya porque todo esto afectará y lo encuentro lógico aunque no me guste y me parezca injusto. Ojalá me equivoque

  7. Se han dado circunstancias negativas,la promoción fue desastrosa ,el escándalo de Paraná le aceptado gravemente.

    De todas formas son estimaciones mañana tendremos otras más fiable las de Rentrak.

  8. Pues si es verdad que Panamà papers estàn ocasionando este rechazo (aun sin saber qué es cierto en todo ello, que el tiempo lo aclararà todo), sigo pensando que un público inteligente debería saber distinguir a la persona del artista. La Historia del Cine (entre otras, como la de la Pintura, la Música) està llena de gente completamente reprochable y profundamente genial.
    Pero quizàs el público inteligente no exista en España, sino una mayoría de palomiteros y vamos-a-pasar-el-rato.

  9. Por cierto se sabe ya si hay condena penal o sancion para Almodovar? Algo confirmado? O se habla de oidas? La mayoria de la gente que se ensaña por los papeles de Panama, sabria explicar de una forma clara y sencilla de que va el tema, por que le atacan? O quiza es que aprovechan como siempre cualquier excusa para atacar a los progresistas que no estan de acuerdo con su vision transnochada y retrogada de todo?

  10. Oscar, los Amantes era otro tipo de pelicula. Yo la vi en un cine lleno de gente jovencisima, cuando normalmente su publico actual es adulto. No he visto aun Julieta pero creo que su publico es mas exigente, cinefilo y menos impaciente por ver la pelicula en su primera semana. Si esta pelicula la estrenan con 300 copias habria recaudado poco mas y el rendimiento por copia habria sido la mitad. Buscad informacion de recaudacion por salas y vereis que el 70% de la taquilla procedera del 30 o 40% de cines.

  11. Estoy de acuerdo con Willie. Yo creo que la estrategia de Warner con Julieta ha sido la adecuada, ya que han concentrado su presencia en los cines de núcleos urbanos, más cinéfilo y donde Almodóvar tiene su mayor número de seguidores. Si hubiesen aumentado el número de copias, su media habría bajado y tampoco habría aumentado considerablemente su recaudación.Las copias lanzadas permitirán que la película se asiente en la cartelera y que el boca-oreja y la promoción en Cannes haga el resto.

    No obstante, los números de este primer fin de semana son bastante decepcionantes para lo que se esperaba de la cinta y más tras las favorables críticas de los medios…

  12. Si que es verdad Carlos que con todo, la cifra suena a decepcion. Y es que creo que lo menos acertado ha sido donde las ha colocado (las copias). Pensaba que se centrarian en capitales de provincia y grandes ciudades pero en mi provincia al menos solo dos copias en la capital y en cambio esta en un monton de cines de la provincia de bajo numero de habitantes, escasa asistencia a cines y menos a peliculas para Julieta. En esos cines no habra hecho ni 1.000 euros de media

  13. Bueno, a parte que no es una película brutalmente comercial, también cuenta con el hecho que distribuye Warner, la cual es muy rastrera y no se adhiere a las promociones de Fin de Semana de la mayoría de cines. El hecho de no aceptar descuentos ni promociones (en gran parte de cines de España como son Cinesa and co.), puede echar para atrás a varios posibles espectadores por este hecho. Sé que no es muy representativo (Almodóvar tiene sus incondicionales), pero esto le resta puntos de cara a la taquilla. Y, seamos sinceros, en este país hay más incondicionales dispuestos a pagar 10 euros por ver una película de superhéroes como “Batman vs. Superman” (también distribuida por Warner) que una peli de Almodóvar. Aún así, creo que “Julieta” le irá mejor entre semana.
    Por cierto, Warner lo ha hecho muy mal.

  14. Willie, no creo que la peli sea menos accesible que Los abrazos rotos o La piel que habito. Incluso hay mayor unanimidad crítica.

    Yo también creo que la estrategia de Warner ha sido correcta, no hay más que ver el resultado-promedio. En caso de una demanda, supongo que la intención sería aumentar salas, tipo ‘La isla mínima’, pero no ha sido así (aun así supongo que aumentarán la semana que viene). Hemos criticado hasta la saciedad la política “anti-público” de Warner, pero hay que reconocer que varios de los mayores éxitos de los últimos tiempos han ido de su mano, y no creo que el público potencial de Almodóvar sea del que más afectado se pueda ver por no tener promociones.

    Y puedo confirmar que el tema Panamá sí ha influido a la hora de retirar copias. Como mínimo, conozco un cine que tenía programado el estreno este viernes y se retiró a última hora.

  15. Los abrazos rotos se estreno tras Volver en pleno auge Almodovar. Y La piel que habito tenia un componente comercial mayor ademas del reencuentro con Banderas. De todas formas Woody Allen tenia un millon fijo de espectadores en cada pelicula y ahora ni la mitad. Si que ha influido, mas que el tema Panama, el que los haters se han cogido al clavo ardiendo para intentar que la gente se echara para atras lo maximo posible. Por ciero, actualizada la lista de libros mas vendidos esta semana y Vargas Llosa continua numero 1. Me alegro pero “me deja contrariado”. Son dos genios pero con diferentes ideologias. Para pararse a pensar

  16. Pues yo creo que Julieta estará en los Goya en todas las categorías, ganar ya no lo sé, depende de Cannes y de la competencia: Bollain y Rodriguez.

    Lo que si que creo es que Suárez ganará su 2º Goya.

  17. Sí que esta salida en taquilla hace aún más importante el paso de la película por Cannes. El Jueves se sabrá si Almodóvar finalmente decide ir a la cita gala o prefiere borrarse también de allí.

    Curioso el tema de Vargas Llosa. Yo me alegro de que encabece las listas de ventas, que es un escritor que me encanta (me gusta incluso más en la literatura que Almodóvar en el cine, aunque el peruano hace tiempo que escribió sus mejores obras), pero resulta llamativo el dispar efecto. Supongo que parte es debido a que, por mucho que se empeñe Rajoy, no deja de ser un extranjero, y es una figura de mucha menor trascendencia popular.

  18. Nadie, ni Woody Allen tiene nada fijo. El millón de espectadores “fijo” que tenían las películas de Allen corresponden a un conjunto de circunstacias que se daban conjuntamente. Primero, la calidad de sus películas ya no es la que era que, con excepciones y sin cuestionar su capacidad de trabajo, estaremos casi todos de acuerdo. Y luego, la propia situación económica y formas de ver el cine.

    El jueves se desvela la selección de Cannes. Ahí estará “Julieta”.

  19. Es llamativo como un blog que se supone que tiene criterio para hacer un análisis serio sobre la taquilla, quede en evidencia demostrando que claramente “toca de oido”

    Según la argumentación del Sr. Redactor, cualquier película que inunde el mercado con copias/pantallas tiene garantizado su éxito…, entonces me pregunto, ¿porqué no todas las distribuidoras siguen esa estrategia y así se evitan sorpresas desagradables?
    ¡Productoras del mundo, EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL acaba de dar con la Piedra Filosofal!, por cierto, ¿la MEDIA POR PANTALLA no cuenta?, la de Almodovar tiene la segunda mejor mpp de todas las películas que hay en cartel.

    El artículo solo podría entenderse si JULIETA hubiese estado llenando las salas en las que se ha estrenado, pero claramente lo que se desprende es que el becario que lo ha escrito, ni ha visto probablemente la película, ni ha analizado un solo número de los resultados.
    Los que vivimos de esto tenemos acceso a los datos, pero a todos, no solo a los de trazo grueso que aparecen en las RRSS, por lo que si este blog habla de como funciona la taquilla con esta rotundidad, asumo que también los maneja, lo contrario sería una temeridad.

    La película está situada de la quinta posición hacia abajo en la mayoría de los cines, lo que quiere decir que salvo aquellos que tienen cautivo el público natural de esta película, (que por lo que he visto se ha estrenado en la mayoría y son los que ostentan los puestos de cabeza del ranking), en el resto no está entre las primeras 3 opciones y aun así lo que se proclama desde este blog es que deberían haberse repartido los exiguos resultados entre más salas.
    Yo discrepo y además estoy seguro que los cines que no tienen la película, hoy están suspirando aliviados por el marrón del que se han librado.
    Lo que aquí se sugiere, hubiese provocado que la media por cine hubiese sido aun más baja de lo que va a ser, sobre todo la de los cines que compiten entre si, con las consecuencias que eso hubiese tenido para la vida comercial de la película.

    Se me va a entender enseguida: Dando por buenos los 3.387€ que se dice aquí que la película va a hacer el fin de semana, significaría que cerraría la semana con unos 5.500/6K€ por pantalla, lo que seria una media aceptable para que la película continuase en cartel, sin embargo, partir ese resultado a la mitad, significaría que la mayoría de los cines quedarían habilitados para reducirle pases o quitarla directamente a partir del próximo viernes, lo que sería totalmente nefasto para su vida comercial.

    En mi opinión el hecho de que haya salido concentrada en pantallas y por tanto su media por cine no sea mala, es lo que puede darle una opción para que el público que ya la ha visto empiece a hablar de ella y el boca-oreja funcione.
    ¿Por qué LA MALA EDUCACION abrió con 1.2M en tan solo 158 pantallas?, ¿eran otros tiempos?, desde luego que lo eran, que se lo pregunten a Almodovar…

    ¿Por qué MI GRAN NOCHE abrió con solo 800K a pesar de estrenar en 329 cines y 400 pantallas?, ¿por qué EMBARAZADOS abrió con 500K estrenando en 250 pantallas y EL PREGON…?, o mejor ¿por qué la película española mas laureada del año pasado TRUMAN, si solo se estrenó en 141 cines, ¿como ha llegado tan lejos?, ¿lo hicieron mal o es que sabían que esa era la mejor estrategia?, ¿y la del año anterior, LA ISLA MINIMA?, con un estreno gemelo en pantallas al de JULIETA, ¿les salió mal también?

    Las películas son muy diferentes entre si y como tal hay que adaptar sus estrategias de estreno, de la misma manera que hay situaciones y momentos diferentes en los que la cualquier suceso puede ir a tu favor, o en contra y claramente este es uno de esos momentos en los que la suerte no le ha podido jugar una peor pasada al Sr. Almodovar, independientemente de que la película guste más o menos.
    Yo la he visto y por lo que he leído la mayoría estamos de acuerdo en que no es su peor película, sin embargo será su peor apertura, ergo algo ajeno a lo estrictamente comercial ha ocurrido y en mi humilde opinión no es el numero de pantallas, porque la mayoría de las que tiene ahora mismo han estado semi-vacías el fin de semana.

    No creo que a Warner, (distribuidora de Almodovar de los últimos 25 años), le asustara hacerle un estreno más grande a JULIETA si lo hubiesen creído conveniente, ni El Deseo se lo hubiese permitido de haber pensado lo contrario.
    Warner le hizo un estreno gigante a PALMERAS EN LA NIEVE en plenas navidades y hace poco creo recordar que estrenaron la película de David Serrano con casi 300 pantallas, lo que por cierto, no les sirvió de mucho, otro ejemplo más de que un numero superior de pantallas no te garantiza un buen resultado.

    Para terminar, ¿de verdad alguien puede afirmar en serio y en tan solo una semana si este tema de los papeles está o no afectando a las ventas de Vargas Llosa?, ¿alguien sabe lo poco transparente que es el mundo editorial en cuanto a datos de venta y lo que se tarda en recopilar esa información?, claramente el que lo ha escrito no lo sabe.
    Si alguna vez trabajais en una película basada en un libro, preguntad a la editorial cuantos ejemplares han vendido. Os deseo suerte.

  20. La cuestión es que Almodóvar se ha pasado años defendiendo causas de izquierdas y hay unas expectativas sobre él que se ha cargado dando una imagen lamentable e hipócrita. Nadie espera ética o pago de impuestos por parte de futbolistas descerebrados o extranjeros desagradecidos que vienen dando lecciones a países que no son el suyo, por mucho Nobel que sean.

  21. Yago, tanto que sabes de esto, ¿me puedes dar un ejemplo de producción que aspire a recaudar un mínimo de 5 millones de euros y sólo se estrena con 183 copias? Por cierto, creo que el próximo fin de semana el Camp Nou estará a reventar, ¿de verdad crees que los papeles de Panamá le la a quitar tanto público a Julieta, de Almodóvar?

  22. No se que tiene que ver Messi con Almodovar, el futbol con el cine, ni sobre todo la manera que tiene cada una de estas dos personas de “evangelizar” cuando tiene un microfono delante.

    Que yo sepa Messi no se ha dedicado nunca a dar discursos y a defender ideales que después de este escandalo ha hecho que a muchos se les caiga un mito. Hasta ahora habia cabreado a un sector que de facto no iba a ver sus peliculas, pero con esto ha decepcionado a muchos de sus correligionarios.
    No puedes decir que hay que invertir mas en gasto social, cultura, subvenciones para el cine, etc y luego evitar tributar en el pais al que le pides todo eso. Se llama coherencia, esta todo inventado.
    Habria que preguntarse porque otras veces el Sr. Almodovar ha utilizado la oportunidad que le brindaba su popularidad o el inminente estreno de una pelicula suya para hacer segun que tipo de declaraciones y en esta ocasión, no solo no ha salido a dar la cara, sino que se ha borrado por completo de la promocion de su propia pelicula. ¿De verdad vais a defender que el hecho de que Almodovar no promocione su pelicula no influye en el resultado y mas cuando la gente sabe porque no la estaba promocionando?

    Dicho esto, no se muy bien porque pones el listón en 5M, cuando esa cifra no ha estado al alcance de Almodovar casi nunca en los últimos tiempos. En cualquier caso, ¿sabes si la distribuidora tenía previsto ampliar el numero de pantallas en función de lo que pasase este fin de semana?, parece plausible que tuviesen dudas y después de este resultado mucho más.

    En cualquier caso, te pongo algunos ejemplos de los que me pides: LA MALA EDUCACION, LA ISLA MINIMA, RELATOS SALVAJES, MAMMA MIA, EL DISCURSO DEL REY, PRINCESAS, LOS LUNES AL SOL, JUANA LA LOCA, MILLION DOLLAR BABY, MISTIC RIVER, THE ARTIST, etc, etc.
    Si, algunas tienen ya algunos años, pero justo coincidiendo con el periodo en el que ha habido el mayor número de pantallas y cines en este pais, por lo que segun vuestra teoria se hubiese justificado salir con estrenos mas amplios.
    Tambien puedo ponerte ejemplos al contrario, peliculas con más de 275 pantallas que no llegan ni a cubrir el coste de lanzamiento. De estas desafortunadamente hay muchas mas.

    Por cierto, las 2 ultimas ganadoras del Goya a mejor película se estrenaron con 190 y 141 pantallas respectivamente y a ninguna le ha ido mal en la taquilla.

  23. Que Almodóvar no conseguía casi nunca los 5 millones de recaudación en los últimos años? Pero si es precisamente la cifra que ha barajado en sus tres últimos estrenos Los abrazos rotos, La piel que habito y Los amantes pasajeros… Ese es el listón natural y el que ayuda a esclarecer que si queda por debajo, más allá de la calidad y la conexión natural de la película con su público está influído por el escándalo de los papeles de Panamá.

  24. Rentrak España acaba de publicar los resultados de taquilla y “Julieta” está en el 5º puesto; “Kiki” en segunda posición, ahí es nada. Visto lo visto de lo “accidentado” del estreno de en mitad de la tormenta perfecta panameñas los Almodóvar se han medio renunciado a que pase el temporal lo antes posible. El jueves se anuncia la selección de Cannes pero según Les Inrocks, Almodóvar irá a Francia a hacer la promoción de Julieta a primeros de mayo, que se estrena en pleno Festival de Cannes.
    La cuestión ya no es que caja hará en España sino como va a afectar el escándalo de Panamá a sus posibilidades en Cannes y en el resto del mundo. Almodóvar representa muchas cosas y algunas han sido traicionadas con su actitud. Debe salir y dar una explicación o lo que sea y no esconderse y dar la cara en Francia que aquí no ha dado. Y que conste que “Julieta” me parece una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. La obra de un maestro.

    http://www.lesinrocks.com/2016/04/08/cinema/implique-laffaire-panama-papers-pedro-almodovar-assurera-bien-promotion-de-nouveau-film-france-11818550/

  25. Otra oportunidad perdida por parte de Warner, y van…….Sus directivos responsables de la toma de decisiones no están a la altura, y, por supuesto, desconocen el concepto de coste de oportunidad. Deberían haber aprovechado la coyuntura y retrasar el estreno hasta que Agustín y Pedro hubiesen dado la cara. Una pena. Dimisión YA!!

  26. Comparto el contenido, que no el tono, del comentario/s de Yago. Es evidente que la estrategia de Warner es acertada. Y también es evidente que no tenemos ni idea de si se han vendido más copias de “Las cinco esquinas” esta semana que la anterior. Eso son elucubraciones que redacción ha hecho sin medirse.
    En cualquier caso, también creo que Almodovar se ha equivocado al seguir la estrategia del avestruz. No hay que esconderse ante esto. Si pagó sus impuestos en los dos años que funcionó la empresa que montó offshore, pues que lo diga. Si ha regularizado, que lo diga. Si sigue sin pagar.. pues que diga que va a regularizar.
    Porque, las cosas como son, nadie puede decir que sea ILEGAL hacer lo que los Almodovar han hecho. Otra cosa es que no lo hagamos o no podamos hacerlo el resto de mortales…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *