ENTREVISTA A MAGALY SOLIER PROTAGONISTA DE “AMADOR”

Magaly Solier (11 de junio de 1986, Huanta, estado de Ayacucho, Perú) es actriz y cantante. En su infancia y adolescencia sufrió el terrorismo. Desde niña practicó el atletismo, aunque su verdadera vocación es cantar. En 2003 y 2004 ganó el premio del festival de la canción ayacuchana, canta en quechua con un estilo propio que se podría denominar balada andina.

Conoció casualmente a la directora Claudia Llosa y con ella protagonizó “Madeniusa” (escrito así) y “La teta asustada”.

La entrevista tuvo lugar en el auditorio del Edificio Mediapro, frente a las Glorias, en Barcelona, con motivo de la promoción de “Amador”.

J.L.P Estos días deben ser muy ajetreados con la promoción.

Magaly Solier: Ayer fue durísimo, en Madrid, hice un montón de entrevistas

J.L.P ¿Cómo aterrizas en “Amador”?

M.S: Mientras yo hacía la promoción de “La teta asustada”, porque justo habíamos ganado el Oso de Oro, aterricé en Madrid para dar entrevistas y la Jefa de Prensa de “La teta asustada” me dijo que había un director que me estaba buscando para hacer un casting. Recuerdo que lo primero que le dije, después, a Fernando León, el director: Yo vi su película “Los lunes al sol”, y también en algún festival su película “Princesas” compitió con “Madeinusa”. Hice la prueba y después le dije que iba a hacer la película, pero él estaba tan nervioso que no podía explicarme bien de lo que trataba su guión. Me dijo que mi personaje era una chica latinoamericana que vivía como 4 años en Madrid y que cuidaba a un viejito en un mes de verano. No me dijo nada más. Y bueno, le dije con eso, con tan pocos datos, yo no puedo actuar. Le pedí que me mandara el guión entero, me lo mandó a Perú, lo leí, creo que 4 ó 5 veces, tenía tantas preguntas. Pensé es una pareja y no hacen el amor, no se besan, qué pasa. Pensé que seguro me estaba escondiendo esa escena y decidí preguntarle si había escenas de sexo, de besos o de desnudos. Yo de frente, recuerdo que le dije, yo no me desnudo. Me dijo que no me preocupara, que eso no lo pondría. Le pedí que en el contrato pusiera que no me tenía que desnudar. Hoy veré la película

J.L.P ¿No la has visto todavía?

M.S No, hoy la veré aquí en Barcelona en el preestreno.

J.L.P ¿Cómo creaste a Marcela, tu personaje?

M.S En el guión ya vi su manera de pensar. En mis películas anteriores tenía personajes complicadísimos. Para mí, el personaje es todavía más difícil, ya que tenía que trabajar en que no se parezca con la mirada al personaje de “La teta asustada”, que es una mirada de miedo. De querer buscar una luz y no habla, solo hablo en quechua. El personaje de Marcela, hasta tener su composición, ha sido divertidísimo, porque tiene tonos de comedia. Tenía que separara las escenas de drama y de comedia, y en las que ella está sola, triste. Empecé a trabajar con imágenes del pasado y del presente. Saber cómo reacciona una persona joven y una persona mayor en una sola escena. Cómo respira una persona mayor y una persona joven en la misma escena. Empecé a compara y a mezclar, para que tenga Marcela su propio perfil psicológico.

J.L.P Eres de Ayacucho, supongo que nunca habías pensado en hacer cine ¿o me equivoco?

M.S: Jamás. Ni siquiera sabía lo que era Cine. Me acuerdo que una vez vi una película de Karate de Jackie Chan y había una escena en la que moría o se desmayaba, no me acuerdo bien, y pensé, si los actores se dejan matar en la ficción, cuánto cobrarán, imagínate. Me preguntaba cómo lo hacían. Tenía muchas dudas, hasta que conocí a Claudia Llosa y ella me dijo, ¡no, es actuación! Es ficción y empecé a aprender muchísimo, y me volví adicta al cine.

J.L.P Has rodado más películas

M.S He rodado en Bolivia con Mateo Gil, otra con Pierce Brosnam, ahora no recuerdo los títulos.

J.L.P La película de Mateo Gil es un western creo que es una revisitación de “Dos hombres y un destino” con Paul Newman y Robert Redford ¿qué personaje haces ahí?

M.S ¡Todavía no puedo hablar de eso! Pero bueno hago de la amante de Butch Cassidy

J.L.P ¿Qué sensación tienes del mundo del cine ahora que ya has entrado por la puerta grande?

M.S Después del rodaje de “Amador” he decidió hacer cine, dedicarme a la actuación, porque yo pensaba retirarme porque no estaba segura del todo de continuar. Me encantó esta película y trabajar con Fernando León de Aranoa me ha cambiado la vida.

J.L.P En “Amador” parece que mantienes una actitud, pero la vas cambiando

M.S Recuerdo que la escena en la que más me distraía era cuando finjo desde casa de Amador que llamo a mi marido por teléfono, ya que hago 4 cosas al mismo tiempo, querer que te escuche Amador, fingir que estás hablando por teléfono, mientras planchaba y tenía que hacer el diálogo, tuve que intentar no reírme, que era lo más difícil

J.L.P ¿Qué tal con el resto del equipo, con Celso Bugallo, con Fanny de Castro, con Manolo Solo?

M.S Uf. Son gente que respetan mucho tu trabajo, y eso a mí me encantó, porque se apoyan en ti, y yo me apoyo en ellos, nos ayudamos mutuamente en el rodaje. Recuerdo una escena que se me ha quedado en la memoria, y que cada vez que me acuerdo me rio un montón, es cuando Celso dice que en mi pueblo no hay mar.

J.L.P ¿Qué opinas del cine español?

M.S He visto mucho cine de terror español que está muy bien, me encanta el cine de terror (ríe a carcajadas), no me acuerdo de los nombres pero he visto muchas películas españolas, me gustan. En Perú hay una tienda en la que puedes encontrar películas de todo el mundo, que se llama “Polvos azules”. Mi manager es el encargado de pasarme todas las películas.

J.L.P ¡Muchas gracias!

M.S ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

                           José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *