“ALGUNOS LUNES AL SOL” POR JOSÉ LÓPEZ PÉREZ

¡Hola a todas-os! Hoy nace una nueva sección que aparecerá los lunes y que intentará analizar el panorama del cine español, en ocasiones trataré varios temas, en otros casos solo uno. En ocasiones el texto será extenso, en otros casos intentaré  aplicar la famosa frase de Baltasar Gracián “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

También algunos lunes invitaré a personas acreditadas  de nuestro cine a que analicen desde aquí lo que consideren oportuno.

Voy a intentar que este sea el espacio de análisis del blog.

“Algunos lunes al sol” toma prestada una parte del título de la excelente película de Fernando León de Aranoa, uno de nuestros mejores cineastas, del que precisamente hoy veré su última película “Amador”, mañana os dejaré mis impresiones sobre ella aquí.

En el actual momento de crisis económica creo que el título de la sección viene que ni pintado

Hoy me gustaría reflexionar brevemente sobre los films españoles que se han estrenado en lo que llevamos de año. Ha habido pocas películas realmente interesantes, y parece que en lo que queda de 2010 se estrenarán, casi en avalancha, muchos títulos, estoy convencido de que el nivel subirá.

El cine español le ha regalado prácticamente toda la cuota de pantalla al cine Estadounidense durante este verano, dejando agosto casi desierto de estrenos. No sé si la estrategia seguida es correcta, y más teniendo en cuenta que agosto, en concreto, ha sido un mes muy bueno para la taquilla. Además da la sensación de que se ha improvisado con las fechas de algunos estrenos, además los cambios de fechas (para postergarlas) no son un indicador muy bueno.

En estos casi nueve meses de 2010 solo ha habido un éxito de taquilla claro “¡Que se mueran los feos!” y películas muy interesantes como “La isla interior”, “El mal ajeno”, “Pájaros de papel”, “La Herencia Valdemar”, “María y yo” o “Room in Rome” no han obtenido el éxito de taquilla que merecían o han pasado por la cartelera casi de tapadillo.

Hay bastante debate sobre el tipo de cine que se debe hacer, creo que para crear industria sería bueno probar varias estrategias y hacer producciones encaminadas a ser vistas, hay un cine muy variado, casi de todos los géneros y estilos, pero denoto una falta de riesgo en algunos casos.

En lo que llevamos de año he visto una cincuentena de títulos y han sido pocos los que han destacado.

En estos meses las películas, en general, no han conseguido conectar con el espectador, algo que espero que cambie pronto.

¡Muchas gracias a todos y especialmente por su apoyo a Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, José Luis Alemán, Helena García, Pau Brunet, María Guisado, Patricia Sainz de Aja, Alberto Galán y a Juan (gracias especiales por tus comentarios)!

El próximo lunes más y mejor.

                    José López Pérez