CRÍTICA “MI GRAN NOCHE”: LA DISPARATA NOCHEVIEJA DE ÁLEX DE LA IGLESIA CON RAPHAEL COMO ESTRELLA INVITADA

Con “Mi gran noche” Álex de la Iglesia ha logrado reunir en una misma película a toda su familia del gremio actores, menos uno, el cual os revelaré al final de este artículo para que leáis completa la crítica 😉

Los que sí han sido invitados a esta particular grabación de una gala de Nochevieja en un plató de televisión son Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández y Alberto Chaves, entre otros.

“Mi gran noche” es una disparatada comedia coral con mucho ritmo, a la hora de presentar personajes y diferentes situaciones, quizás hasta puede marear al público en algunas ocasiones, aunque falla a la hora de mantener ese mismo ritmos en gags porque hay partes de la trama donde se diluyen en exceso las risas de los espectadores. Pero si por algo destaca esta película es por ver de nuevo a Raphael en pantalla grande, cuarenta años después, y con la “inteligencia” de interpretar a un personaje que podríamos denominar como una autoparodia de sí mismo. Por este trabajo no nos extrañaría ver a Raphael nominado en los Goya en la categoría de mejor actor revelación, o bien, en la de mejor actor secundario.

Otros actores que también destacan en su amplio reparto son Mario Casas, no entiendo por qué la mayoría de la crítica todavía se ceba con él cuando nos ha dejado muy buenos trabajos en films como “La mula”, “Grupo 7” o “Las brujas de Zugarramurdi”; Blanca Suárez en su primer papel cómico, por lo menos que yo recuerde; también destacamos el buen trabajo de Pepón Nieto, por lo que esperemos que después de este trabajo no vuelva a tardar tanto tiempo en trabajar en cine (8 años, sin contar su colaboración en “Las brujas de Zugarramurdi); y, por último, a uno de los grandes descubrimientos de esta producción el actor Jaime Ordóñez, cuya interpretación como fan obsesionado con Alphonso (Raphael) también podría colocarle en la terna de los Goya en la categoría de mejor actor novel.

En resumen, si lo que buscas es pasar un rato ameno y divertido en el cine, ésta es tu película.

Nota El Blog de Cine Español: 6

* El actor que falta en el reparto de “Mi gran noche” es Secun de la Rosa, el propio Álex de la Iglesia lo confesó en la rueda de prensa en San Sebastián. Lo que no recuerdo es si se debió a problemas de agenda o porque no encontró un papel en la trama para Secun. También confesó que si Raphael hubiera dicho que no al guión escrito por él y Jorge Guerricaechevarría, se hubiera tenido que guardar en un cajón, porque el otro único cantante español que podría haber cuadrado en este personaje era Julio Iglesias.

15 thoughts on “CRÍTICA “MI GRAN NOCHE”: LA DISPARATA NOCHEVIEJA DE ÁLEX DE LA IGLESIA CON RAPHAEL COMO ESTRELLA INVITADA”

1. Creo que el primer papel cómido de Blanca Suárez fue en “Perdiendo el norte”.
    La veré este fin de semana a ver con que nos sorprende Alex de la Iglesia.

2. Bueno, el papel de Pepón NIETO en “Las brujas..” no era de colabración precisamente, era un papel secunario pero importante, de los principales de la peli.
    E igualmente Jaime Ordóñez ya fue el gran descubrimiento de aquella pelicula.

3. El estreno más importante de la semana es Hotel transilvania 2 con mas de 600 copias (658 )

El segundo mayor es Mi gran noche con más de 300 copias ( 336 )

Tercero mayor para mi sorpresa es Black Mass con más de 200 copias ( 230 )

Y el cuarto más importante es Paranormal activity, que casi llega a unas 200 copias ( 192)

Fuente de información : Blog desde la taquilla.

4. Hombre Blanca Suárez ha estado en Fuga de cerebros, Los amantes pasajeros o Perdiendo el norte, aunque esta vez sí que ha recibido buenas críticas por su comicidad. Muchas ganas de ver “Mi gran noche”!!!

5. Me sigue pareciendo una locura que Raphael pueda ser candidato al mejor actor revelación, por más que lo expliquen no lo entiendo. Una persona que ha hecho carrera en el cine español con personajes protagonistas, no es una revelación, no cuela, si no existían los goyas, da igual, no es una persona que tiene su primera aparición relevante en pantalla que es la regla actual para los goya a los mejores actores revelación.

6. Mi interes a ido creciendo con el tiempo… de no importarme el estreno nada en absoluto y esperar al alquiler para verla a colocarse en las imprescindibles para ver…. gran parte de la culpa ha sido el trailer y leer una sinopsis de la trama que deja ver lo que puede ser esta película.
    Sobre Raphael, yo pienso que debe de ser tratado como actor, que lo es con varios papeles protagonistas y no como revelación o novel, no es ni una cosa ni otra… no creo que vaya en contra de Raphael el estar considerado actor consagrado

7. Yo al final no la veré.Creo que no será más que una película alimenticia para que De la Iglesia se financie otros proyectos más interesantes como El Bar o las producciones de Pokeepsie.Una película comercial al uso sin más misterio ni riesgo,dando al españolito “lo que quiere ver”,es decir,al Raphael,al Casas,a la Machi,al Segura,a la Suárez,al Silva,etc.

8. Para ser una película que trata la gala de nochevieja desde el punto de vista de la figuración, es una de las producciones en las que peor trato se dio a esos compañeros de profesión indispensables en todo rodaje. Se cometieron todo tipo de tropelías con ellos, desde no pagar trabajos especiales, hasta tener heridos en un rodaje por no atender las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo. Esta película es un gran trabajo de hipocresía por parte de un director que para mí ha perdido todo crédito. Hay que apostar por un cine español que trate bien a sus trabajadores. Basta ya de explotación y de maltrato a los figurantes.Un servidor no pagará ni un céntimo por verla.