RAPHAEL PODRÍA SER NOMINADO A MEJOR ACTOR NOVEL EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS GOYA

Tal y como nos descubre el propio Álex de la Iglesia, en una entrevista publicada en la revista Fotogramas, el cantante Raphael, uno de los protagonistas de su última película, “Mi gran noche”, podría ser nominado a mejor actor novel en los próximos Premios Goya a pesar de tener más de 10 películas en su filmografía.

Y, ¿cómo es posible esto? Pues, sencillo, porque la Academia de Cine Española no existía todavía cuando Raphael trabajaba como actor. La Academia de Cine nació en el año 1986 y la última película de Raphael, hasta “Mi gran noche”, data del año 1973 con “Volveré a nacer”, dirigida por Javier Aguirre.

¿Os imagináis a Raphael nominado en los Goya a la mejor interpretación novel?

“Mi gran noche” se estrena el 23 de octubre y promete ser uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español del 2015.

¿De qué va?

José es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, celebrando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido las actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen y nuestro protagonista se enamora de su compañera de mesa, Paloma.

El tráiler:

20 thoughts on “RAPHAEL PODRÍA SER NOMINADO A MEJOR ACTOR NOVEL EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS GOYA”

  1. Me parecería de chiste. Espero que no lo hagan. Confío en que algo ha cambiado en la Academia, empezando por seleccionar LOREAK para los Oscar. Espero que sigan en esa línea.

  2. Eso leímos en la revista Fotogramas también,pero qué tiene que ver que haya hecho las películas antes de la creación de la Academia,películas son da igual cuando las haya rodado.Sería una ridiculez aplicar una norma así,aunque la categoría revelación ha demostrado grandes locuras,actores con más de 10 películas ganando,menores de 16 años que no se consideran actores,papeles de un minuto nominados…
    Debería ir como mejor actor de reparto.
    Un saludo!

  3. ¿Y por qué no premiaron a Fernán Gómez como actor novel el primer año? ¿O a Fernando Rey? Al fin y al cabo, como la Academia no estaba aún creada las películas anteriores no cuentan… POR FAVOR, QUÉ VERGUENZA DE CHISTE.

  4. Raphael es demasiado conocido, ayer mismo en La2 hicieron una peli suya de los 60 ‘El golfo’ o la más que conocida secuencia de ‘balada triste de trompeta’. No es como el caso de Lolita que hizo varias en los 70 pero sin pena ni gloria.

    Creo que esta categoría debería funcionar diferente, los actores noveles suelen hacer pelis tmb pequeñas y estos no suelen salir nominados por el efecto icercia de las grandes y porque los académicos no las suelen ver, ejemplo Francesco Carril por Los ilusos o este año Borja Espinosa “El camino más largo para llegar a casa” (o algo así es el título) que todos los que la han visto dicen que está fantástico.

    Me parece que en los Cesar hacen una preselección, hacen como una fiesta y luego salen los nominados.

    En todo caso Raphael podría ir a reparto y salir nominado, lo malo es Mario Casas (espero que no lo pongan de prota)

  5. Si no me equivoco, solo podria ser nominado como actor novel si los productores de la película lo presentan para esa categoría. Igual lo hacen, porque daría mucho que hablar y sería publicidad para la película.

  6. ¿que tiene que ver los Goya? son los productores, en todo caso todavía hay gente que piensa ue actor revelación es ‘primera película’ , por ejemplo cuando salió Blanca Suárez no paraban de decirle que si no le sorprendía la nominación, cuando ella si había hecho un par de papeles pero era conocida por TV.

  7. alex, los Goya son los que establecen unas bases lo suficientemente difusas para permitir que se den estos casos surrealistas. En el caso de Raphael sería cuanto menos antiestético.

  8. Después de mucho pensar he decidido que mi canción preferida es QUÉ SABE NADIE. Una declaracion total de intenciones!!!!

  9. Pues deberia estar nominado a mejor actor protagonista junto a Darín…Sería la caña, y no lo recuerdo como un mal actor. Le deseo suerte!!!

  10. La categoría de protagonista este año va más fuerte:

    -Darin, del Toro, Barea, Tosar… si meten a Cámara…

  11. También decían que podrían entrar Jesulín y Paquirrín por las últimas de Torrente,y al final primó la sensatez.A ver si la Academia vuelve a huir de populismos baratos y nomina a quienes lo merezcan de verdad.

  12. Vamos a ver, para la Academia sería un triunfo tener a Raphael entre sus nominados, siempre que el ridículo no sea demasiado evidente.

    ¿Populismos? ¿Merecimientos? ¿Es populista dar un premio que llame la atención de los espectadores sobre los Goya, o inteligente? ¿Deben preocuparse los académicos antes por los merecimientos artísticos o por el futuro comercial del cine español? ¿Están preparados en alguna medida los académicos para valorar esos merecimientos? (¿lo estamos nosotros?) A ver si le estamos pidiendo peras al olmo…

  13. Raphael tiene muchas películas y como actor no es tan malo. El año pasado según contaron aca, una chica ganó revelación por su fama televisiva pese a aperecer 2 minutos y ser como su quinta película dejando de lado a la chica de guerra de tronos y a la it girl del momento, que aparecieron durante toda la película.

    Amiguismo

  14. ¿Fama televisiva? De quién, ¿de Nerea Barros? Ehh, no. Esa chica ganó no por amiguismo sino porque salía en ‘La isla mínima’, simple y llanamente. Es decir, se vota por inercia a las pelis más potentes y luego hay un montón de pelis que poca gente ve.

    Lo que sí es verdad es que no tiene sentido comparar una interpretación de 5 minutos con un protagonista. Esa categoría debería estar para interpretaciones sino principal sí al menos de secundarios con mucho tiempo de pantalla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *