CRÍTICA DE LA PELÍCULA “AMANECER DE UN SUEÑO”

Distribuida por Emon, “Amanecer de un sueño” se estrena en España, en principio, con 9 copias el próximo viernes 24 de septiembre, en Barcelona un día antes ya que el viernes es festivo (la Mercé, Patrona de la ciudad).

La ópera prima del valenciano Freddy Mas Franqueza (Pego, 1979) se rodó en Valencia, Morella (El Maestrazgo, Castellón) y Berlín.

El film trata varios temas: el abandono, la soledad, el alzheimer, el incesto, el paso del tiempo, la vida rural. No profundiza en ninguno.

“Amanecer de un sueño” nos cuenta la historia de Marcel, un niño que al principio tiene 8 años y es abandonado por su madre (que se marcha a Berlín con su pareja) y lo dejo con su abuelo en el pueblo. Marcel tendrá problemas de integración y echará de menos a su madre, pero entablará con su abuelo una muy buena relación que perdurará con el tiempo. Hasta aquí, parte del tratamiento del film. En el andamiaje no hay nada que destaque por su originalidad, los diálogos tienen escasa fuerza, los personajes son escasos y están poco definidos, sobre todo el de la novia de Marcel.

En la platea se apodera una sensación de tedio. La realización tiende al minimalismo formal.

Los protagonistas son Héctor Alterio, Alberto Ferreiro, Sergio Padilla y Aroa Gimeno. Mónica López tiene dos fugaces apariciones al principio y al final del film, interpreta el personaje de la madre de Marcel.

“Amanecer de un sueño” supera los 100 minutos, con 15 menos el resultado habría sido probablemente mejor.

                              José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *